Últimas noticias:

Realizará México el homenaje más significativo del mundo a Cervantes

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dio a conocer ayer el programa “Cervantes 400”, el homenaje más significativo del mundo que con motivo de los 400 años de su muerte se le tributa a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la célebre obra “Don Quijote de la Mancha”, por la dimensión de la oferta cultural que incluirá para disfrute de los mexicanos y visitantes.



Y lo mejor es que todo ello será a través de un programa transversal, el cual incluye las instancias de la Secretaría de Cultura, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Canal 22, Radio Educación, la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Festival Internacional Cervantino (FIC), exclusivamente con los presupuestos asignados.

Artistas de 12 países, 12 estrenos mundiales, teatro, música, danza, exposiciones y ciclos de cine, serán parte de las más de mil 500 actividades que conformarán un mosaico cultural sin precedentes para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

“Esto sin la existencia de la Secretaría de Cultura hubiera sido más complicado porque ahora nos permite dirigir todos los esfuerzos en un sólo objetivo y tener un horizonte definido, como la conmemoración de Cervantes, que permitirá difundir el valor que tiene en la cultura hispanoamericana y en la excelencia de nuestra lengua común”, explicó Rafael Tovar y de Teresa.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; el embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Plumariño, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, encabezaron la presentación del más grande programa artístico y cultural internacional en torno al autor de “Don Quijote de la Mancha”, el cual arrancará el 23 de abril y culminará con las actividades del XLIV Festival Internacional Cervantino, en octubre.

Por su parte, el embajador Luis Fernández destacó que Cervantes es un personaje universal, con un carácter multidimensional que enmarca la literatura de todos los tiempos y por ello en España se ha coordinado la comisión para celebrar los 400 años de la muerte de Cervantes, programa del cual México es uno de los principales aliados, por compartir un patrimonio común en el mundo cervantino.

En tanto, el gobernador Miguel Márquez comentó que después de España, en Guanajuato se vive una de las más grandes devociones por la vida y obra de Cervantes, aspecto que se refrenda desde hace 60 años cuando iniciaron los Entremeses Cervantinos y desde hace 25 con el Coloquio en torno al análisis más profundo de su obra.

“Nos sentimos entusiasmados por presentar para esta conmemoración uno de los programas culturales más ambiciosos en torno a la figura de Cervantes, con un circuito que abarcará más de 734 actividades culturales en 17 municipios del estado donde participarán 160 artistas”.

Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, detalló las actividades que conformará el Cervantes 400 años, donde además de las presentaciones en lugares emblemáticos, como Bellas Artes, la joya de la corona se llevará a cabo en el programa del Festival Internacional Cervantino.

Mencionó que para esta celebración se ha pensado especialmente en los niños y jóvenes con la realización de talleres y lecturas, a fin de acercarlos a la figura de Cervantes y su importancia para la cultura universal.

“El 23 de abril vamos a tener salas de lectura, tanto en la Ciudad de México como en toda la República Mexicana, donde se leerán diversos pasajes de “Don Quijote de la Mancha”. Ese mismo día, en el Centro Cultural Helénico se llevará el ciclo “De sabios, sueños y locos”, además de un torneo literario en el Centro Cultural Elena Garro, con especialistas en la obra de Cervantes, el 24 de abril. En la Biblioteca Vasconcelos se exhibirán ediciones de “Don Quijote de la Mancha” del fondo reservado, así como un ciclo de cine de forma paralela con la Cineteca Nacional”.

Se colocarán 700 pantallas en todo el país para difundir los espectáculos en torno a Cervantes en el Cervantino, en coordinación con Canal 22; mientras la plataforma Libros México presentará el módulo “Una de libros”, donde se difundirá el gusto por la lectura entre los jóvenes y uno de los libros será precisamente “Don Quijote de la Mancha”.

Además, se transmitirán intervenciones radiofónicas de la obra de Cervantes en Radio Educación, en la Fonoteca Nacional se invitará a artistas a realizar sesiones sonoras en torno a Cervantes; todo ello con un gran cierre, durante octubre, en el Centro Nacional de las Artes con un recorrido académico sobre la obra de Cervantes y Shakespeare.

En su oportunidad, Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, comentó que este año el FIC mostrará a un Cervantes en todas sus facetas, al rescatar las diversas versiones y sub versiones de la obra del autor de Lepanto.

“Gracias a la coordinación conjunta de las autoridades culturales de España y México tendremos en nuestro país la mayor conmemoración internacional por los 400 años de la muerte de uno de los autores más importantes de la cultura universal”, concluyó.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar