Últimas noticias:

“La fuerza cultural de México se expresa en su diversidad”

“La fuerza de la cultura de México se expresa en su diversidad, y Oaxaca es la expresión máxima de la diversidad cultural; es una cultura de culturas”, enfatizó el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.


Cultura


Con la participación del titular de la Secretaría de Cultura y del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Museo Nacional de Culturas Populares inauguró ayer la exposición “Manos y alma de Oaxaca. Esplendor de muchos pueblos”, cuyo objetivo es rescatar, alentar y promover el arte popular oaxaqueño, que se realiza con técnicas ancestrales y tradicionales por parte de sus creadores, en su doble condición de artesanos y artistas.

Cabe destacar que Oaxaca es una de las áreas con mayor diversidad cultural en el mundo, pues en un territorio de sólo 93 mil kilómetros cuadrados conviven 17 grupos étnicos y se hablan 177 de las 364 variantes lingüísticas reconocidas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en todo México. Las lenguas vivas de Oaxaca representan seis familias lingüísticas, dos de las cuales se restringen a la entidad del sureste mexicano.

La exposición está compuesta por una selección de alrededor de 300 piezas procedentes de colecciones institucionales, particulares y del acervo del Museo Nacional de Culturas Populares.

Alfarería, cerámica, textiles, cestería, talla en madera, metalistería, entre otras, son las expresiones que sobresalen en esta exposición, que en estilos tradicional o contemporáneo florecen en todas sus regiones: sierras Norte y Sur, la región del Papaloapan o del Istmo, los Valles Centrales o la Cañada, la Costa o la Mixteca, en cualquier ciudad del estado de Oaxaca, incluso en las comunidades más apartadas.

Participan 290 artesanos, 70 agroindustriales y cocineras tradicionales, 10 poetas, escritores y cantautores, 85 músicos y 20 talleristas.

En el marco de la exposición, se realizarán también actividades, como ferias artesanales y agroindustriales, así como presentaciones editoriales, musicales, talleres y presencia artística y cultural por parte de tres dependencias del gobierno del estado de Oaxaca, y de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

La exposición permanecerá abierta al público del miércoles 23 de marzo al domingo 17 de julio de 2016, en el Museo Nacional de Culturas Populares, localizado en Avenida Hidalgo No. 289, colonia del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar