Últimas noticias:

Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca se presenta en la UPAEP

La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Puebla Juvenil se presentó en el Centro de Vinculación de la UPAEP, gracias al trabajo colaborativo de la Decanatura de Artes y Humanidades y de la Dirección General de Vinculación. Por cerca de 2 horas los asistentes disfrutaron de una combinación de instrumentos musicales manipulados por niños y lectura de poemas.


Participación cultural


Bajo la dirección de la maestra Sandra Cepero Álvarez y del Poeta Jorge de la Parra del Valle, presentaron un programa combinado de instrumentos y lectura de Poesía Viva: “El Alma en Escena”.

En su intervención, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación de la UPAEP, señaló que la Fundación Azteca está preocupada por la difusión de la cultura, así como de la promoción de las bellas artes, y para la UPAEP es importante establecer alianzas con este tipo de organismos para trabajar de manera colaborativa en esos dos ámbitos –la promoción y difusión de la cultura y las bellas artes– y contribuir en la formación de las nuevas generaciones.

El poeta Jorge de la Parra enfatizó que es una delicia interactuar con niños porque “su presencia es caricia para el espíritu, y estar rodeado de tanto talento y tanta capacidad, se multiplica por muchísimas veces el trabajo que realizan de manera magistral, el cual es extraordinario y la verdad es un honor para mí compartir el escenario con ellos”.

De igual forma, agradecieron la intervención de la Mtra. Rocío Hitzel Fierro Trujillo, catedrática de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y del Dr. Jorge Medina Delgadillo, Decano del Departamento de Artes y Humanidades de la UPAEP, por la gestión realizada para la presentación de la orquesta sinfónica Esperanza Azteca Puebla Juvenil, en esta casa de estudios.

Esperanza Azteca es un proyecto social para niñas, niños y jóvenes de escasos recursos, de entre 5 a 17 años de edad, impulsado por Ricardo Salinas Pliego y operado por Fundación Azteca.

Desde el 2009 se han integrado 82 orquestas sinfónicas y coros; 79 en el interior de la República Mexicana, dos en El Salvador, una en Estados Unidos, y se continúa con la dinámica de crecimiento.

Asimismo, hay más de 16 mil niñas, niños y jóvenes beneficiados, junto con sus mil 300 maestros, quienes además de aprender música, desarrollan altos valores, como la disciplina, la búsqueda de la excelencia y el trabajo en equipo.

La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, Puebla, dirigida por la maestra Sandra Cepero, toma el color del poema y selecciona la música para dar fuerza a las emociones en este evento.

Entre las obras musicales que interpretaron los niños de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, están “El Cascanueces”, de Tchaikovsky, (fragmento); “Huapango” de Moncayo; “Cánon”, de Pachbel; “Eroica”, segundo movimiento (fragmento); “Obertura 1812” (fragmento), entre otras.

Por su parte, Jorge de la Parra declamó y dio lectura a poemas como “Silenciar a las abejas”, “A imagen y semejanza”, “La bestia”, “El intruso”, “La fosa de mi infancia” y “Hacerse primavera”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar