Últimas noticias:

Exhiben rica colección artística de 20 tribus de África Central

Una rica colección etnográfica presenta la exposición temporal “Río Congo. Artes de África Central”, la cual desde su inauguración, efectuada el 16 de diciembre de 2015, ha sido visitada por casi 30 mil, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).


Análisis Internacional


El montaje muestra las complejas y diversas identidades culturales alrededor de la cuenca del río Congo, así como los rasgos afines que las impregnaron en la intensa relación con sus aguas. Máscaras, esculturas y textiles nos hablan de la fuerza de rituales y costumbres marcadas, a su vez, por la fuerza de sus poderes caudales.

“Río Congo. Artes de África Central” constituye la más amplia muestra dedicada a colecciones provenientes del Continente Africano en México; 346 piezas principalmente de los siglos XIX y XX, de las colecciones y fondos del Museo de Quai Branly, de París, Francia.

Objetos correspondientes a las tribus, lega, bembe, fang, vuvi, kota, punu, adouma, eshira, luba, ngbaka, ngombé, tsogho, kwele, teke, pomo, mbete, pende, suku, kongo y songye, se distribuyen en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología en cinco secciones.

A lo largo de mil 200 metros, el público mexicano y extranjero puede apreciar máscaras, relicarios, estatuas, tocados, armas como hachas y lanzas; arpas, tambores, silbatos, sonajas, así como textiles; en los materiales de madera, piel, fibras, marfil, plumas, hueso, rafia, hierba, follaje, cerámica, caolín, resinas, algodón, hierro, latón, cobre, vidrio, conchas, perlas, y pigmentos.

A diferencia de los montajes presentados en el Museo de las Civilizaciones Asiáticas de Singapur, de Shangai, el Nacional de Corea del Sur; el de Arqueología e Historia de Le Mans, y en el Castillo Sédières en Francia; para la muestra en México el Museo de Quai Branly destinó más de 100 piezas, entre armas y textiles, que nunca habían salido de sus colecciones, objetos que ni siquiera suelen mostrarse en sus propias vitrinas.

Al montaje se le denominó Río Congo por la importancia de este afluente, durante siglos, como fuente de vida e inspiración de alrededor de los 20 grupos étnicos, además de que es segundo en extensión de África después del Nilo, y cuya superficie actualmente comprende seis países: Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo y Angola.

Las piezas están acompañadas por cédulas informativas en las que se leen sus características, lugar de creación, material, año, y colección de la que es parte. Además, cuenta con una pantalla que proyecta documentos audiovisuales subtitulados al español en la que se puede conocer más de las diferentes tribus que se presentan en la exposición.

“Río Congo. Artes de África Central”, muestra presentada por la Secretaría de Cultura, el INAH y el Museo del Quai Branly de París, Francia, estará abierta en el Museo Nacional de Antropología, en la Sala de Exposiciones Temporales, hasta el 3 de abril. Horarios de visita: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar