Últimas noticias:

Propician escuelas mayor presencia mundial de cineastas mexicanos

“No es sorpresa que el cine mexicano venga creciendo, tanto cuantitativamente como cualitativamente, en los últimos años; y esto se debe a que justamente el trabajo en las escuelas de cine se ha venido haciendo más sistemático y más sólido”.


Cine


Para el Mtro. Alfredo Naime Padua, Director de la Licenciatura de Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP, casos como los de Arturo González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezky o Guillermo del Toro, dejarán ser “garbanzos de a libra” y serán cada vez más comunes.

Vaticinó que las invitaciones a cineastas mexicanos por todas partes del mundo van a ser cada vez más frecuentes y menos sorpresivas.

Indicó que en la medida en que la gente que hace cine en el país traiga una formación más sistemática, provocará por consecuencia lógica que los logros se multipliquen.

Subrayó que el “cine mexicano está cada vez más sano”, si se toma en cuenta que 15 años atrás en México se producían entre 10 o 12 películas al año, y que en el 2015 se produjeron 130 películas mexicanas; pero, “ojo: no todas se estrenaron el año pasado, de las 130 se presentaron entre 60 a 70 películas”.

Esto, dijo, muestra la “salud industrial” por la que atraviesa el cine mexicano, además de que “poco a poco va a quedar en claro que la enseñanza del cine hará que no sean excepciones los logros que están obteniendo los cineastas del momento, como Cuarón y González Iñárritu, por mencionar algunos, porque ahorita hay muchos nombres de mexicanos por allí que no se conocen y que nosotros en las escuelas de cine los vamos identificando”.

Apuntó que la Licenciatura de Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP se mantiene en contacto con las principales escuelas de cine de Latinoamérica a través de la Federación de Escuelas de Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), y se va conociendo el talento y los trabajos que se están realizando en el campo del cine.

Por su parte, el Mtro. José Antonio Carreón Rivera, profesor de la Licenciatura de Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP, apuntó que años atrás el trabajo de los cineastas era más empírico, y comienza a tener más fuerza cuando comienzan a surgir las primeras escuelas de cine, como es el caso de la UNAM en 1963, y es cuando se renueva la industria y se genera un nuevo tipo de cine, en donde no sólo es el cine comercial, ni en el que se repiten las mismas historias.

El Mtro. Carreón Rivera enfatizó que es fundamental la preparación académica para realizar películas de calidad, ya que se puede apreciar la manufactura, la calidad de las tomas y contenidos, lo cual denota que hay una preparación académica y una identificación directa del discurso con la vida misma de los autores y sus experiencias de vida, que desencadena en un discurso autoral significativo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar