Últimas noticias:

Comparte Reino Unido con México sus expresiones artísticas

El Año Dual México-Reino Unido estuvo lleno de propuestas en todas las disciplinas de las artes, lo cual ratifica el alto nivel de diálogo y cooperación alcanzado entre las comunidades artísticas y las instituciones culturales de ambos países.


Cultura


Este intercambio representó una oportunidad para conocer y compartir las expresiones artísticas de Reino Unido en México. Entre las más de 100 actividades que se realizaron en este año, se encuentran ciclos de cine, conciertos de destacadas agrupaciones sinfónicas, veladas poéticas, puestas teatrales y coreográficas, así como la proyección de documentales.

Exposiciones

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo presentó del 21 de enero al 3 de mayo la exposición “Stephen Willats: hombre del siglo XXI”, un universo en torno a la función social del arte y todo aquello que crea la ilusión del entorno y su influencia en cada aspecto de la vida cotidiana. La muestra estuvo compuesta por 45 obras.

Asimismo, la exposición “Landscapes of the mind. Paisajismo británico. Colección Tate 1690–2007” fue vista por más de 85 mil personas en el Museo Nacional de Arte (Munal), espacio cultural que albergó del 25 de marzo al 21 de junio la muestra integrada por 111 piezas, en su mayoría pinturas, que también incluyó dibujo, grabado, fotografía, escultura/instalación y técnica mixta de la autoría de 81 artistas, entre ellos Thomas Gainsborough, John Constable, JMW Turner, John Singer Sargent y David Hockney.

Por otra parte, la exposición “A room of one´s own. Fragilidades sobre el exterior”, exhibida en Laboratorio Arte Alameda del 21 de mayo al 6 de septiembre, propuso tres registros de aproximación a la cultura mexicana desde la mirada femenina. La muestra estuvo compuesta por tres videoinstalaciones, junto con una instalación sonora, de artistas británicas que han trabajado y radicado en México: Melanie Smith, Katri Walker y Jaki Irvine.

El Museo de Arte Moderno desde el 12 de septiembre exhibe “Lee Miller - Fotógrafa surrealista”, retrospectiva de una de las creativas más destacadas del siglo XX, que si bien nació en Estados Unidos, su carrera y vida personal tuvieron lugar en Reino Unido, donde se afincó desde 1937 hasta su muerte en 1977. La propuesta visual está constituida por 97 obras fotográficas de Miller y tres más de autores contemporáneos, y concluye el 21 de febrero de 2016.

Teatro

En la 11 edición del “Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz” se presentaron dos funciones (1 y 2 de agosto) del monólogo británico “Scaramouche Jones”, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, que narra una historia que se desarrolla la noche previa al nuevo milenio.

El National Theatre Live es el proyecto del National Theatre para difundir lo mejor del arte escénico de Londres a través de pantallas cinematográficas en el Reino Unido y el mundo. Este programa que de agosto a diciembre itineró por los 32 estados del país, presentó cuatro títulos de la temporada 2014-2015.

En el Foro Shakespeare, del 5 de octubre al 7 de diciembre, la Compañía Perpetua ofreció temporada de la obra “Faustaff o el ridículo del alma”, bajo la dirección de Frank Kaye, una tragedia moderna llena de humor negro donde los personajes caminan por un pasillo que los ha de llevar a cumplir su destino.

Danza

En materia dancística, una de las compañías más destacadas es The Scottish Dance Theatre, la cual ofreció funciones de las puestas “Innocence”, en el Teatro de la Danza; y “Miann”, en el Teatro Julio Castillo, ambas creadas por Fleur Darkin, coreógrafa y directora artística de la agrupación.

Música

En cuanto a música, el talento y virtuosismo de la City of London Symphonic, bajo la dirección de Garry Walker, quedaron manifestadas en el Palacio de Bellas Artes durante los conciertos del 23 y 24 de mayo, en los que participó el oboísta Daniel Bates y el violonchelista Matthew Barley, quienes colaboraron en la ejecución de un programa cien por ciento británico; mientras que el sábado 23 el programa estuvo integrado por la Suite Capriol, de Peter Warlock; The Protecting Veil para violonchelo y orquesta de cuerdas, de John Tavener; Fantasía sobre un tema, de Thomas Tallis, y el Concierto para oboe y orquesta en la menor, ambas de Ralph Vaughan Williams.

En septiembre la Orquesta Filarmónica de Londres, bajo la batuta de la directora mexicana Alondra de la Parra, ofreció cuatro conciertos en México, del 14 al 18 de septiembre, en tres recintos: el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y el Teatro Metropolitano de Puebla, en los cuales se interpretó un amplio abanico de estilos musicales de diversas nacionalidades, con la Sinfonía No. 2, de Gustav Mahler; The lark ascending, de Vaughan Williams, y Janitzio, de Silvestre Revueltas.

Otra de las agrupaciones que visitaron México fue la London Sinfonietta, orquesta que ofreció recitales el jueves 22 de octubre en el Palacio de Bellas Artes y, el sábado 24, en el Teatro Juárez de Guanajuato. La agrupación hizo dos estrenos mundiales de obras comisionadas ex profeso.

Durante sus conciertos en México, la London Sinfonietta también realizó el estreno mundial de otra pieza comisionada por la agrupación al compositor británico Laurence Crane, titulada Chamber symphony No. 2.

El 6 y 8 de junio la Academy of St. Martin in the Fields, una de las agrupaciones musicales más importantes de las últimas décadas, se presentó en el Palacio de Bellas Artes con la participación en el violín de Joshua Bell.

Literatura

México fue el País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Londres; en correspondencia, Reino Unido fue el Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015; su programa incluyó más de 200 autores, académicos, músicos, científicos y empresarios del sector editorial, provenientes de Gales, Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra, quienes compartieron con México la herencia y diversidad cultural del país europeo.

En el contexto de la FIL, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara exhibió una colección de grabados de David Hockney y el Instituto Cultural Cabañas albergó la obra de David Shrigley.

El 8 de enero, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, los escritores británicos Sir Andrew Motion y Owen Sheers ofrecieron una velada literaria en la que compartieron una selección de lo más destacado de su obra poética.

Una conversación en torno a las características del cuento sostuvieron el martes 9 de junio los escritores británicos Paul McVeigh, Tania Hershman y la mexicana Mónica Lavín, en sesión del ciclo Contar el cuento: México-Reino Unido, en el que los tres escritores leyeron en su lengua nativa algunos de sus cuentos, para posteriormente responder a las preguntas: ¿Por qué escribir cuento en un tiempo en el que las editoriales prefieren publicar novela?, y ¿cómo leerlo?

El 25 de octubre, en el Centro Nacional de las Artes, se llevó a cabo “El señor de los anillos: 60 años”, evento multidisciplinario que abarca distintas actividades académicas, artísticas y lúdicas, con la finalidad de conmemorar seis décadas de la publicación del escritor inglés John Ronald Reuel Tolkien.

Cine

En la Cineteca Nacional se realizó el ciclo Charlas sobre cine británico, en el cual los escritores mexicanos Alberto Chimal, Anamari Gomis, Ana García Bergua, Bibiana Camacho, Rosa Beltrán y Mónica Lavín, exploraron obras literarias británicas y su adaptación al séptimo arte. El ciclo se realizó los lunes, del 1 de junio al 6 de julio en la Sala 4 de la Cineteca Nacional.

Festivales

Reino Unido fue el Invitado de Honor al Festival Cultural de Mayo (FCM) 2015. La edición número 18 de la exposición de artes escénicas, el British Council y Anglo Arts llevaron lo más destacado de la expresión artística contemporánea de Reino Unido para presentarlo al público mexicano.

El Teatro Degollado de Guadalajara fue el espacio que albergó diversos espectáculos durante tres semanas consecutivas. Se presentó la compañía de danza Aakash Odedra, The Classic Buskers + Neil Henry, el pianista galés Llyr Williams, la banda del reconocido compositor y director Michael Nyman, el cineasta Peter Greenaway llevó el programa Barroco, la compañía londinense de teatro Gecko, City of London Sinfonia (CLS) y la compañía de danza Akhram Kahn Dance Company.

Otros de los eventos realizados fueron el Festival el Nicho, encuentro de música y video, y el Festival Kosmica IV (del 11 al 19 de septiembre), ambos en el Laboratorio de Arte Alameda; y el Transitio_ Mx 06, festival de artes electrónicas y video en el Centro Nacional de las Artes, del 23 de septiembre al 7 de octubre.

El programa británico en el Festival Internacional Cervantino contó con las presentaciones de compañías como Candoco Dance Company, Birmingham Contemporary Music Group, Feral, Matthew Herbert, London Sinfonietta y la colaboración con el Proyecto Ruelas.

Agenda digital y arte sonoro

Respecto a agenda digital y arte sonoro, el Centro de Cultura Digital y el Laboratorio Arte Alameda fueron sede del 19 al 21 de junio del UK-MX 2015 Reto Futuros Digitales, un intercambio creativo para que ciudadanos, programadores, desarrolladores de videojuegos, diseñadores, artistas y hacedores establezcan vínculos para crear nuevas herramientas de colaboración, plataformas de participación cultural e innovación tecnológica.

Mientras que en la Fonoteca Nacional se presentó del 23 de julio al 12 de septiembre la instalación Soundscapes, cuatro obras sonoras y audiovisuales de los artistas ingleses Richard Crow, Robin Rimbaud, Scanner/Katarina Matiasek, Milo Taylor y Nicola Woodham, con la curaduría de Laura Plana Gracia.

El canal cultural de México (Canal 22) transmitió dos series especiales “Los británicos” y “Shakespeare y nosotros”. “Los británicos”, serie producida por la BBC, recrea, en sus siete capítulos (transmitidos del 23 de febrero al 6 de abril), la manera como se formó Gran Bretaña, y narra los años más importantes de revoluciones que forjaron las libertades y los derechos con los que cuenta su población actualmente.

“Shakespeare y nosotros” es un documental, con una duración de dos capítulos, emitidos el 13 y 20 de abril, que analiza cómo las creaciones del escritor, poeta y dramaturgo William Shakespeare traspasaron las fronteras del tiempo para mantenerse vigentes.

Un ciclo dedicado a lo mejor de la cinematografía británica dedicó el Canal 22 con motivo de los festejos del Año Dual México-Reino Unido. Se transmitieron en abril “Una dama sin pudor”, “El secreto de Vera Drake” y “Conversando con la otra”.

Otras de las actividades fueron la colaboración de la Dirección de Cooperación Cultural Internacional en el Diálogo sobre la Promoción de la Imagen en el Exterior, con la participación de la baronesa Jane Bonham-Carter y César Villanueva Rivas, en abril de 2013; y el Premio International Young Creative Entrepreneur 2010 y 2011, galardón que reconoce la labor de jóvenes creativos en las áreas de medios interactivos, cine y televisión.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar