Últimas noticias:

Cierra la FILIJ su celebración por 35 años con 400 mil visitantes

Con una cifra de asistencia estimada en alrededor de 400 mil visitantes en sus 11 días de actividades, la tarde de este lunes 16 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en la que Francia entregó a Alemania la estafeta como País Invitado de Honor para la 36 edición del festejo librero, y se anunció el nombramiento del ilustrador Mauricio Gómez Morín como Embajador FILIJ 2016.


Lectura


Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de Conaculta, organizadora de la feria; Paola Morán, Directora de la 35 FILIJ; Ricardo Calderón, Director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart); Raphaël Meltz, Agregado Cultural de la Embajada de Francia y Sven Mensing, Director de la Biblioteca del Instituto Goethe México, encabezaron el acto en el que se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en los atentados ocurridos en Francia el pasado 13 de noviembre.

Se premió a los ganadores de los certámenes convocados cada año por la FILIJ: El XXVII Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer; el XXV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, y el XX Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil.

Escritores, ilustradores, músicos y especialistas en literatura infantil y juvenil, fueron parte del cartel de alrededor de medio centenar de actividades que organizó Francia como primer País Invitado de Honor, que incluyó presentaciones y firmas de libros, conferencias, clases magistrales, talleres, conciertos, cine y la exposición El curioso Jim, de Matthias Picard. Tuvo además una carpa con libros en francés, mediateca, talleres y lecturas. 

En la 35 edición de la FILIJ atendió en su programa de visitas escolares 19 mil 139 estudiantes, cifra 20 por ciento mayor a la de 2014 (15 mil 900) quienes acudieron a talleres, presentaciones de libros, espectáculos de teatro, danza, títeres, música y cine, entre otros. 

Fueron 374 sellos editoriales (11 más que en 2014) los que ofertaron su catálogo para niños y jóvenes. Más de 23 mil visitantes acudieron a las 180 presentaciones editoriales realizadas a lo largo de la Feria, con la presencia de María Baranda, Efraín Bartolomé, Alberto Chimal, Juan Domingo Argüelles, Valeria Gallo, Alejandro Magallanes, Antonio Malpica, Martha Riva Palacio, Becky Rubinstein, Benito Taibo y Juan Villoro, entre otros.

Un total de 565 personas por día (cupo total del Teatro de las Artes) acudieron a las cuatro jornadas del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura Familias y lectura. Las conjugaciones posibles, que tuvo a invitados como Katherine Paterson (EU), ganadora de los dos premios de literatura infantil más importantes del mundo el Hans Christian Andersen y el Astrid Lindgren Memorial; Leonard Marcus (EU), una de las principales autoridades del álbum ilustrado a nivel mundial y Melvin Burgess (Inglaterra), uno de los autores más atrevidos y controversiales dentro de la LIJ, ganador de la medalla Carnegie y el Guardian Childrens Fiction Prize por su novela Junk, sobre adolescentes adictos a la heroína.

El Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la DGP instaló por segunda ocasión una Sala de Lectura Interactiva, la cual fue sede de la celebración por el Día Nacional del Libro, el 12 de noviembre, dedicado al Centenario del Natalicio del escritor mexicano Rafael Bernal, autor de la novela El complot mongol.

Hubo además una Sala de Lectura tradicional con más de 600 libros en papel y en soporte digital, así como un extenso programa de actividades. En total, en ambos espacios se atendió a más de 47 mil 400 personas; alrededor de 34 mil fueron niños, niñas y jóvenes.

Decenas de miles de visitantes tuvieron la oportunidad de admirar las exposiciones entre las que se encontraron por parte de Festo Cómic El otro Sixto, en homenaje al historietista Sixto Valencia, y Quién es Jilemón Metralla, por los 100 años del nacimiento de Gabriel Vargas.

También se realizó el Festival de Autores de Cómic, Festo Cómic, que convocó a alrededor de 55 mil personas.

La 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, realizada del viernes 6 al lunes 16 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes, tuvo un total de 240 espectáculos artísticos que congregaron a más 156 mil espectadores, mientras que los dos Cuentódromos, instalados por primera ocasión en la Feria, sumaron más de 5 mil 300 asistentes.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar