Últimas noticias:

Realiza la UPAEP sus Segundas Jornadas Gastronómicas

La Facultad de Gastronomía de la UPAEP realiza este martes 27 de octubre sus Segundas Jornadas de Gastronomía, en donde los alumnos de esta escuela, junto con chefs invitados de Estados Unidos, prepararán platillos de comida mexicana típicos de diferentes estados de la República.


Comida mexicana


En conferencia de prensa, la Mtra. Alejandra Díaz Vázquez, Directora de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, y el Chef José Lazcarro Quiroz, catedrático de esta escuela, presentaron a los chefs internacionales Mario Hernández, Felipe Gaytán y Gustavo Ortega, quienes compartirán sus conocimientos con los estudiantes y prepararán platillos típicos mexicanos que tienen una gran aceptación en Estados Unidos, particularmente en Nueva York.

En su momento, el Chef José Lazcarro subrayó que el objetivo de las jornadas gastronómicas es acercar a los estudiantes los conocimientos de lo que están haciendo los chefs internacionales en diferentes partes del mundo con las cocinas latinas, y de manera particular con la cocina mexicana, que es rica en su variedad de platillos y de orígenes regionales de México.

Por su parte, el Chef Mario Hernández dijo que la cocina mexicana tiene un auge importante en Estados Unidos y, por consecuencia, los chefs mexicanos que se encuentran en el extranjero buscan promover todas aquellas recetas que en algún momento “han quedado como olvidadas, y hacemos uso de esos ingredientes que nos permiten hacer comida de vanguardia y al mismo tiempo respetando las tradiciones y sabores; y con ello, estamos atrayendo el paladar de la gente que radica en Nueva York”.

Asimismo, dijo que el chef mexicano actualmente es respetado en Estados Unidos, y esto se debe a la innovación y esmero que pone en cada platillo que ofrece a los comensales, respetando sus recetas y productos tradicionales de México que tienen que ser exportados, pero que representan a la comida mexicana. Además de que la demanda de chefs mexicanos en Estados Unidos es alta por la calidad que tiene a la hora de preparar comida típica de su país.

Mientras que para el Chef Felipe Gaytan, señaló que en la esfera de la comida mexicana, la diversidad de platillos es muy amplia, y en el caso de “Ceviche Mexican Restaurant”, el manejo de la técnica de mariscos es importante para atraer a los comensales de Nueva York, ya que se les pueden presentar las variedades de platillos que se preparan en la Zona del Pacífico, del Golfo de México y de las costas de Yucatán. “Debemos recordar que México es rico en técnicas de cocina, pero los ingredientes y la manera de prepararlos hacen la diferencia, sabor, textura y presentación… México sigue aportando una gran diversidad de sabores al mundo y tenemos la oportunidad de exponerlos en restaurantes de Estados Unidos y por consiguiente seguir mejorando nuestros platillos y promover nuestra cultura culinaria”.

Para Gustavo Ortega, mixólogo –especialista en mezclar bebidas– en Nueva York, comentó que es importante que los chefs reconozcan que el maridaje de cualquier comida no sólo puede estar acompañada por determinados vinos o cervezas, sino que actualmente deben conocer qué bebidas se pueden mezclar y acompañar a la comida; y gracias al papel de los mixólogos es que los platillos pueden ir acompañados de una gran variedad de cocteles.

La Mtra. Alejandra Díaz, subrayó que para la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, es importante contar con la presencia de exponentes mexicanos que han triunfado en el extranjero, con el fin de que los estudiantes puedan conocer este tipo de ejemplos y sirvan de estímulo para enriquecer sus conocimientos culinarios.

En las segundas jornadas de gastronomía se impartirán conferencias relacionadas con el papel del chef mexicano en el mundo y talleres en donde trabajarán de manera conjunta los estudiantes y los chefs visitantes.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar