Con historias sociales, estudiantes conquistan concurso Film Fest “Creadores de futuros”

Los ganadores recibieron diversos premios como un viaje todo pagado para adultos al Festival Internacional de Cine de Morelia 2022.


Septimo arte


UNO¡ celebró el concurso Film Fest “Creadores de futuro”, donde el cortometraje “Espejo” mostró la importancia de las relaciones familiares, el cual fue realizado por estudiantes del Colegio Nhuman de Culiacán, Sinaloa, y obtuvo el primer lugar del festival de cine juvenil más grande de México y Latinoamérica.

El Film Fest “Creadores” convocó a estudiantes de entre 12 y 16 años para crear historias en las que mostraron problemas sociales de escala global que tienen impacto en su comunidad. El festival es una iniciativa de Grupo Santillán con el propósito de impulsar el cine como herramienta de aprendizaje y despertar en niños y adolescentes la pasión por este medio artístico.

El cortometraje “Espejo”, que obtuvo el primer lugar de drama, abordó el tema de la vulnerabilidad que pueden sufrir los menores. Fue realizado por las estudiantes del Colegio Nhuman, Diana Lam y Aurora Ruiz, a quien les motivó participar en este concurso para dar a conocer una problemática que sufre hoy en día nuestro país que es la desaparición de mujeres.

“Con este cortometraje exponemos lo que pasa muy frecuentemente en México, que es la desaparición de mujeres. Debemos tener más cuidado y no darles confianza a las personas tan rápido, porque uno no sabe qué es lo que esa persona puede esconder. Y a las autoridades les pedimos a que se hagan cargo de esta problemática. No nos merecemos estar en un país en el que cada día desaparezca una persona de las calles”, expresó Dian Lam, quien escribió el guion para este filme.

El equipo de jóvenes del Instituto Cultural Manuel José Othón de San Luis Potosí conquistaron el segundo lugar con el cortometraje “Sócrates en harapos”, que enfatiza la empatía. El tercer lugar fue para los estudiantes del Colegio Bertha Von Glumer de Chiapas, que presentaron “Ellos”, un filme que busca crear conciencia sobre la esquizofrenia en los jóvenes.

 

“El cine, además de ser una de las formas de arte clásicas, es una poderosa herramienta de comunicación y educación. Por eso UNO¡ convocó a estudiantes de secundaria a crear equipos de 5 a 8 personas y grabar, actuar, editar y presentar una historia sobre su visión de temas como alimentación, energía, equidad, medio ambiente y hasta exploración espacial”, señaló Rodrigo Cosío, director de comunicación y marketing de UNO! México.

Para esta edición 2022, cada equipo tuvo desde el 9 de diciembre de 2021 hasta el pasado 19 de enero, para inscribirse e idear su corto. Una vez aceptado el tema y sinopsis, tuvieron dos meses para filmar en forma libre, es decir, desde su celular, hasta cámaras caseras ya que el propósito era retar las perspectiva de los jóvenes sobre temáticas que les interesaran. Además de que contaron con la posibilidad de enmarcar su corto en distintos géneros como ciencia ficción, documental, drama, noir, musical, animación o terror.

En el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México los ganadores recibieron diversos premios como un viaje todo pagado para adultos al Festival Internacional de Cine de Morelia 2022, IPad de última generación y certificados en la plataforma Masterclass. Los videos seleccionados serán anunciados en el micrositio filmfestunoi.com así como en las redes sociales de UNOi, incluidos el canal oficial de YouTube y el Facebook oficial del evento.

“En UNO¡ estamos muy contentos de los resultados de esta edición, ya que hubo mucha participación; recibimos 58 cortometrajes de todo el país, de los cuales 10 resultaron finalistas y los tres ganadores, más cinco premios a categorías específicas, pero el gran premio es haber visto a tantos estudiantes entusiasmados formando equipos investigando y creando grandes historias; y, sin duda, la mejor satisfacción es formar comunidades de aprendizaje”, resaltó Rodrigo Cosío, director de comunicación y marketing de UNO¡ México.

Te puede interesar: UAM desarrolla planta piloto para tratar aguas residuales de lavanderías

@yoinflhttps://twitter.com/Yoinfluyouyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.