Últimas noticias:

Conmemorarán 30 años del sismo del 85 con actividades artísticas

Por iniciativa de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se llevarán a cabo diversas actividades culturales y artísticas en recuerdo de las víctimas de los sismos de 1985 y en homenaje a la solidaridad de quienes participaron en el rescate.


Sismo 85


En conferencia de prensa realizada en el Museo Mural Diego Rivera, se precisó que el INBA ha diseñado una serie de programas que permitirá que la sociedad mexicana conozca lo que sucedió en aquel momento, además de recordarlo a través de diversas actividades.

En su oportunidad, Luis Felipe Puente Espinoza, Coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, comentó que en el marco del 30 aniversario del sismo que padeció la Ciudad de México en 1985, el gobierno del República ha encabezado una serie de actividades que en el ámbito del recuerdo y un simulacro de carácter nacional el día 19 de septiembre a las 11:30 horas. 

Luis Ríos, Director del Museo Mural Diego Rivera, mancionó que el recinto presentará diversas actividades el próximo sábado 19 de septiembre, entre las que se encuentran una charla a las 11:00 horas acerca del mural Sueño de un tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera, de sus personajes y cómo fue su traslado al Museo Mural desde el Hotel del Prado, donde se encontraba en 1985.

De las 12:00 a las 14:00 horas se impartirá un taller sobre la técnica del fresco con la cual se elaboró la importante obra de Diego Rivera, actividad en la que los participantes pondrán en práctica su habilidad como pintores y restauradores. A las 14:00 horas se presentará el documental Cuando la tierra tembló, coordinado por Mercedes Sierra, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que da cuenta del proceso de rescate que se realizó tras estos sismos. También se presentará el libro Hotel Regis: 100 años de historia y leyenda, de Daniel Gallardo, a las 16:00 horas.

Además, se realizará el estreno mundial de la obra Magnitud 8.1, de Alexis Aranda que interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional, donde el artista hace una representación sonora al terremoto, un segundo movimiento es una elegía a la tristeza que dejó el sismo, y el tercer movimiento, llamado Resiliencias, es la capacidad de una persona a recuperarse a una gran crisis, en este caso al movimiento telúrico. El estreno mundial se realizará el viernes 11 de septiembre a las 20:00 horas y el domingo 13 a las 12:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y también se tocará Réquiem, de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.

La danza y la música también se encontrarán presentes en esta conmemoración, para lo cual David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música, indicó que junto con la Academia Mexicana de la Danza ofrecerán el proyecto llamado Asalto urbano, que ya han presentado en años anteriores en la misma fecha y donde participan más de 300 estudiantes del INBA. En esta ocasión la coreografía que realizan los estudiantes estará acompañada por alumnos de música del Conservatorio, principalmente por instrumentos de viento madera, instrumentos de metal, percusiones y coros.

Rodríguez de la Peña añadió que a pesar que ninguno de estos jóvenes había nacido en el momento del sismo de 1985, siguen manteniendo vivas las imágenes y la necesidad de protección que todos necesitamos, así como esta energía de resurgimiento y levantamiento de nuestra sociedad y comunidad.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrecerá el viernes 18 de septiembre a las 10:00 horas, en el área del mural de José Chávez Morado, ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, un programa configurado con obras que tienen un carácter muy íntimo y un poco sombrío en conmemoración a estos sucesos, subrayó Rafael Luna Pimentel.

Por otra parte, la Coordinación General de Música y Ópera dedicará justamente dos conciertos al recuerdo y memoria de los fallecidos, uno de ellos será el viernes 18 de septiembre en el Templo y Convento de San Francisco de Asís que se ubica en Francisco I. Madero, con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, con Michael Form como director invitado.

Asimismo, en la Sala Manuel. M Ponce el día sábado 19 a las 17:00 horas se presentará el Ensamble Siqueiros con la interpretación de Cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messiaen.

En el Teatro Isabela Corona se presentará la obra No corro, no grito, no empujo, sábados y domingos a las 12:00 horas, a partir del 19 de septiembre al 18 de octubre, la cual se realizó a través de los testimonios de los vecinos de Tlatelolco, consta de tres monólogos que se ubican antes, durante y después del sismo de 1985, la cual está dirigida a niños y jóvenes, con el fin de incluirlos en la memoria y sensibilizarlos para acortar la brecha entre las generaciones, mencionó Lorena Abrahamsohn, coordinadora del Programa de Teatro Escolar para Niños y Jóvenes.

Tanto el simulacro del próximo 19 de septiembre como las diferentes actividades artísticas harán que los ciudadanos cobren conciencia en lo familiar, con los amigos, en la sociedad y en lo cultural, sobre los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 1985.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar