Últimas noticias:

“Miguel Ángel es tan importante como Leonardo”

Tras subrayar que Miguel Ángel Buonarroti es tan importante como Leonardo da Vinci, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, invitó al público a visitar y admirar la exposición Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, que está ya a días de concluir, precisamente este 27 de septiembre.


Cultura


Se trata de una magna muestra conformada por 29 obras del genio italiano y 45 piezas de artistas cercanos, una selección de dibujos, óleos, libros, documentos y esculturas que se exhiben por primera vez en México.

El titular del Museo del Palacio de Bellas Artes recordó que durante el pasado maratón fue grato ver a tantas personas formadas, no tanto por las horas que pasaron, sino por saber “que para ellos ha sido una ilusión ver estas exposiciones. Lo que nos interesa, tanto al Conaculta como al INBA y al Palacio, es acercar exposiciones de este tipo a la mayor parte de la población”.

En la exposición Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos los asistentes son recibidos por los retratos del creador italiano que se atribuyen a Marcello Venusti; de Victoria Colonna, de Cristofano di Papa, y el de Lorenzo el Magnífico, de Giorgio Vasari.

Entre las obras destacan la escultura en mármol del David-Apollo; el Cristo Portacroce, obra en mármol que se presenta por primera vez fuera de Italia; dibujos y bocetos originales que sirvieron como preparación para las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina de entre 1508 y 1510, así como correspondencia del artista.

También sobresale una réplica de La Piedad, considerada la única réplica exacta que existe en el mundo hecha en mármol que se encontraba en México en el Panteón Francés, y ahora pertenece a una colección privada.

A fin de que los visitantes complementen su experiencia museística durante su recorrido, existe una lista de reproducción o playlist con 14 temas musicales y 16 intervenciones que contienen datos sobre la vida y obra de Miguel Ángel Buonarroti.

La selección musical incluye piezas interpretadas por Alicia Urreta (1930-1986), Michael Nyman, Sigur Rós, David Bowie, Beck y Yann Tiersen, así como una sonata de José Pablo Moncayo (1912-1958) y una obra de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), dirigida por Carlos Miguel Prieto (1906-1975).

El objetivo principal de la exposición es presentar la trayectoria del artista mediante diversas piezas que permiten apreciar la participación de Miguel Ángel en la renovación de los procesos artísticos y arquitectónicos del arte renacentista del Cinquecento, al tiempo de revelar su influencia artística en la historia del arte de la Nueva España.

Entre los 26 autores que acompañan la exposición se encuentran Rafael Sanzio, Giorgio Vasari, Daniel de Volterra, Andrés de Concha, Leone Leoni y Marcello Venusti.

Las piezas provienen principalmente del acervo de la Casa Bounarroti, además de contar con algunas procedentes de la Gallería Degli Uffizi, Museo Nazionale del Bargello, Musei Capitolini y Museo di Roma, así como de los museos nacionales de Arte y de San Carlos, entre otros.

Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos cuenta con la curaduría de Francesco Buranelli, ex director de los Museos Vaticanos, y Luis Javier Cuesta, director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.

Se podrá visitar hasta el 27 de septiembre en los siguientes horarios: martes de las 8:00 a las 19:00 horas, miércoles y jueves de las 8:00 a las 21:00 horas, viernes y sábados de las 8:00 a las 22:00 horas, y domingos de las 8:00 a las 20:00 horas.

Venta de boletos en taquilla (sólo pagos en efectivo) y en el sistema Ticketmaster. Costo: General $49 (incluye entrada a las exposiciones y área de murales). Libre acceso a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente y domingos.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar