Últimas noticias:

“Yo, el Rey”, para entender el México contemporáneo

A un mes de su inauguración en el Museo Nacional de Arte (Munal), la muestra “Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte” da cuenta del poder, sus representaciones y la riqueza estética que floreció al amparo de las altas sociedades de España y el virreinato, a través de la exhibición de 200 piezas.


Arte para todos


Además, reúne a grandes maestros novohispanos con importantes pintores españoles, entre los que sobresalen José Juárez, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Santiago Rebull, Pantoja de la Cruz, Francisco de Zurbarán, Jean Ranc, Diego Velázquez, Francisco de Goya, entre otros.

Está dividida en cuatro núcleos: La herencia iconográfica del pasado antiguo; La efigie real. Recursos plásticos y retóricos; La monarquía mesiánica y el imaginario religioso, así como Ecos de la monarquía en el México independiente. 

El recorrido inicia con un trono sobre el cual se encuentra el retrato del rey Carlos II e incluye otras obras de gente de la nobleza de la Nueva España.

Una obra monumental que llama la atención es un tapiz usado para decorar las salas de los palacios, donde se observa la figura de Hércules sosteniendo el mundo, realizado hace casi 500 años por el artista Georg Wezeler, quien utilizó hilos de lana, seda, oro y plata para elaborarlo.

Este tapiz fue un encargo de los reyes portugueses Juan III y Catalina de Austria, hermana menor del Rey Carlos I de España, y perteneció al monarca español Felipe II.

También destacan los cuadros de Felipe IV y Mariana de Austria, realizados en 1655 por Diego Velázquez; el retablo del cardenal infante Fernando de Austria, de Justus Sustermans, y la obra de gran formato Conversión de San Francisco de Borja, realizada en el siglo VIII por un autor desconocido.

A lo largo de la exhibición se pueden conocer referencias sobre los mitos fundacionales de la monarquía, el fortalecimiento de la imagen de autoridad de los reyes, así como los vínculos eclesiásticos.

Ejemplo de esto último es la pintura Patrocinio de la Virgen sobre autoridades civiles, eclesiásticas y jesuitas, en la cual María aparece como protectora de la monarquía hispánica y el rey Fernando VI se encuentra hincado a los pies de la Virgen.

En el segundo piso del Munal también se encuentra otra pintura monumental en la que se conmemora cómo el rey Carlos III convenció al Papa Clemente XIV de honrar a María con la letanía Mater inmaculata.

La exposición –que incluye dibujos, esculturas, textiles, joyería, platería, armería y documentos históricos– cierra con las figuras de Fernando VII, Agustín de Iturbide y Maximiliano I de México, quienes aparecen como testigos de una pervivencia de los imaginarios míticos, políticos y religiosos del virreinato de la Nueva España.

De acuerdo con cifras oficiales, la exposición “Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte” lleva registrados, hasta el pasado viernes 14 de agosto, 54 mil 183 visitantes y se tiene calculado llegar a las 58 mil visitas este fin de semana.

Como parte de las actividades paralelas a la exposición, los sábados a las 12:30 y 14:00 horas, y domingos a las 12:00 y 14:00 horas, hasta el 23 de agosto, se presentan cuentacuentos de títeres con la intención de generar experiencias significativas y de convivencia, bajo el título El príncipe que quería ser sapo.

“Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte” representa un esfuerzo significativo realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pues diversas obras provienen de acervos internacionales, como Colecciones Reales del Patrimonio Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo de América y The Metropolitan Museum of Art, The Hispanic Society.

La exposición se presentará hasta el 18 de octubre en el Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Acceso 42.00 pesos. Entrada gratuita a menores de 13 años, personas con discapacidad y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar