Últimas noticias:

Refleja el cine transformaciones de la familia mexicana

El pasado miércoles 8 de julio en el ciclo Miradas al cine mexicano (organizado en colaboración con la Academia Mexicana de la Historia), la investigadora Carmen Elisa Gómez Gómez presentó en la Sala 4, Arcady Boytler de la Cineteca Nacional, La familia en el cine mexicano, un breve estudio de las diferentes y cambiantes formas en las que se ha retratado a la familia en el cine nacional.


El cine en México


Partiendo de un análisis de elementos económicos e ideológicos y a manera de recorrido histórico, Gómez Gómez expuso las familias tradicionalistas (década de los 30) con La Zandunga (Fernando de Fuentes, 1937); la fractura del modelo tradicional (décadas 40 y 50) con Los olvidados (Luis Buñuel, 1950); en las dos décadas subsecuentes donde se introdujo la modernidad, la americanización (perdida de valores y la moral tradicional), y posteriormente, la representación de un declive económico inminente -que se generó a partir del sexenio de Miguel de la Madrid- con El castillo de la pureza y El lugar sin límites (1977).

Durante la presentación, la investigadora comentó que “el cine como reflejo de la sociedad permite comprender las transformaciones de ésta, en especial las cambiantes concepciones de un núcleo social fundamental: la familia”.

Además, como ejemplificación de la familia en decadencia del Siglo XXI citó: De la calle (Gerardo Tort, 2001), Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000), Crónica de un desayuno (Benjamín Cann, 2000) y Temporada de patos (Fernando Eimbcke, 2004).

La especialista concluyó presentando la proyección de un clásico que ilustra las concepciones de los años cuarenta respecto a la familia: Cuando los hijos se van (Juan Bustillo de Oro, 1941) y que definió como "una obra paradigmática sobre una típica familia extensa de la época que no sólo establece los arquetipos de los hijos buenos y los malos. También enseña que, por sobre todas las cosas, para funcionar bien en la sociedad mexicana había que obedecer a los padres".

La siguiente conferencia del ciclo será Música y añoranza porfiriana en el cine mexicano, impartida por Jacqueline Ávila, el próximo miércoles 14 de julio.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar