Últimas noticias:

Real de Asientos, Pueblo mágico ancestral y misterioso

Real de Asientos se ubica en los límites de los estados centrales de Aguascalientes y Zacatecas. Se caracteriza por sus paisajes mineros y fachadas de cantera rosa, además de tener el tercer pico más alto del estado: el Cerro Altamira, con 2,620 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se localiza a 61 kilómetros de la capital de Aguascalentes.


Real de Asientos, Aguascalientes; Pueblo Mágico


Real de Asientos es uno de los municipios más antiguos del estado de Aguascalientes. El nombre completo de este Pueblo Mágico es Real de Asientos de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra, por la parroquia construida en 1705 gracias a Diego de Ibarra, el primer propietario de la zona en 1548.

Este lugar se erigió por sus minas en plata y metales, las cuales estuvieron inactivas durante 30 años, hasta hace siete años que comenzaron nuevamente a funcionar. Las antiguas edificaciones de Real de Asientos le valieron el título de Pueblo Mágico en el año 2006.

Monumentos históricos

Asientos guarda tesoros históricos y culturales que no te debes perder. Entre éstos se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. En su interior hay un Cristo elaborado con restos humanos de hace más de 400 años. Los túneles, acueductos subterráneos que pasan por debajo de las parroquias y que antiguamente servían para protegerlas de las abundantes filtraciones que amenazaban sus estructuras, son algo característico de Asientos. Toma el recorrido que atraviesa 70 metros por debajo de la parroquia de Belén, nombre que recibe la santa patrona de Asientos.

Entre sus construcciones más importantes destaca el templo y el Exconvento del Señor del Tepozán, el cual fue construido a fines del siglo XVIII. Cuando te encuentres dentro podrás admirar la valiosa colección de retablos que presentan el Vía Crucis, obra del artista Miguel Cabrera.

Otra belleza es la hacienda del Tepozán, el nombre proviene del árbol que crece en esta región minera. Cuenta actualmente con una colección de plantas que provienen de Sudáfrica y Madagascar. Se pueden observar aproximadamente más de mil 500 plantas.

En la plaza principal se localiza la Casa del Minero, lugar donde vivieron familiares de Francisca de la Gandar, única virreina mexicana descendiente de San Luis Potosí, quien fuera esposa de Félix María Calleja, el general que derrotó a Miguel Hidalgo.

Otro de sus atractivos es la Casa de las Piedras Geoda. En el cerro se puede encontrar este tipo de piedra, la cual tiene forma de pelota y que al abrirla hay un cuarzo bruto, el cual se ha aprovechado para hacer y decorar construcciones en honor a la minería.

Turismo de aventura

Para darle un poco de acción a tu visita te recomiendo alguna de las actividades ecoturísticas que este Pueblo Mágico tiene para sus visitantes más extremos como son los paseos a caballo, el ciclismo y rappel. Cabe mencionar también que Asientos cuenta con una gran cantidad de manantiales y diversos pozos de agua.

Fiestas, danzas y tradiciones

En enero se lleva a cabo la tradicional fiesta de Nuestra Señora de Belén en la que se ofician misas y se hacen procesiones por las calles principales del pueblo. El 11 de julio se celebra en Asientos el Día del Minero. En esta fecha se organizan diversas actividades culturales. Igualmente en julio es la fiesta dedicada al Señor del Tepozán. Para esta festividad se realizan múltiples verbenas populares y variadas actividades religiosas.

Artesanías

La artesanía por excelencia de Asientos es la alfarería tradicional de barro, representada en númerosos objetos como cántaros, ceniceros, jarrones, macetas y ollas. También se pueden observar piezas hechas de cantera rosa, roca que abunda en diversas construcciones de la región.

Gastronomía

Durante los recorridos por los mercados podrás detenerte a disfrutar de una buena comida típica. Una deliciosa opción es el conejo a la chichimeca, las gorditas regionales. También te sugiero regresar a casa con los dulces típicos de leche y de guayaba que se ofrecen en esta localidad.

¿Cómo llegar?

Por carretera: De México D.F. se puede tomar la autopista Aguascalientes-Calvillo-Guadalajara (54), carretera Aguascalientes-San luis Potosí (70); o la carretera Aguascalientes-Loreto-Zacatecas (51). La ciudad de Aguascalientes dista 504 km con la ciudad de México, el tiempo estimado es de cinco horas con 15 minutos.

Real de Asientos, Aguascalientes, tiene mucha historia que contar y mucho por descubrir. ¡Atrévete a vivirlo!

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com

Real de Asientos, Pueblo mágico ancestral y misterioso - Real de Asientos está ubicado en la parte noreste del estado de Aguascalientes a 61 kilómetros de la capital. Real de Asientos, Pueblo mágico ancestral y misterioso - Es un lugar antiguo con numerosas edificaciones y monumentos por lo que se denominó Pueblo Mágico en 2006. Real de Asientos, Pueblo mágico ancestral y misterioso - Asientos se caracteriza por sus bellos paisajes mineros. Real de Asientos, Pueblo mágico ancestral y misterioso - Su principal sitio de interés es la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Real de Asientos, Pueblo mágico ancestral y misterioso - Conoce el Templo del Señor del Tepozán. Real de Asientos, Pueblo mágico ancestral y misterioso - Admira la hermosa arquitectura colonial del ex convento del Tepozán. Real de Asientos, Pueblo mágico ancestral y misterioso - Durante su restauración, se encontraron los restos de personas que habían sido sepultadas en este sitio. Real de Asientos, Pueblo mágico ancestral y misterioso - Visita el templo y santuario de Guadalupe.
 


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar