Últimas noticias:

“Iluminata”, un homenaje poético y musical a Teresa de Ávila

¿Te gustaría acompañar a santa Teresa de Ávila en el ascenso a su castillo interior? Entonces, ¡no dejes de ver “Iluminata: Teresa de Ávila, 500 años del camino a las Moradas. Lectura de poesía y ensamble”, que se presenta el jueves 4 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.


Arte y cultura


El homenaje poético y musical “Iluminata” busca rememorar y recuperar la belleza y trascendencia del pensamiento y legado poético de Teresa de Ávila mediante la presentación de parte de la vida y obra de la mística española a 500 años de su nacimiento.

Se trata de un evento multidisciplinario que, gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma del Estado de México, escenificará momentos importantes de la vida de Teresa de Ávila y algunos de sus poemas, en un diálogo con autoras mexicanas contemporáneas, aderezado con música antigua del compositor Tomás Luis de Victoria, que estará a cargo del ensamble Ditirambo.

Claudia Posadas, una de las encargadas del libreto y concepto de este espectáculo, apuntó que Teresa de Ávila es una “figura fundamental en las letras castellanas del Siglo de Oro y de todos los tiempos. Su legado poético y teológico es fundamental para el pensamiento sobre el espíritu, sobre la mística. Literariamente hablando, es una obra de mucha riqueza, de mucha complejidad”.

En el marco de los 500 años de su natalicio, se decidió crear “Iluminata: Teresa de Ávila, 500 años del camino a las Moradas. Lectura de poesía y ensamble”, para difundir y promover la figura de Teresa de Ávila en un sentido más humano, en el que se rescata la belleza metafórica de su experiencia mística, los momentos más importantes de su vida, la trascendencia de su legado teológico y de su obra literaria.

Situado en el año 1577, cuando Teresa de Ávila escribe uno de sus tratados teológicos más relevantes y hermosos, llamado “Las moradas” o “El castillo interior”, a pesar de ser perseguida por la Inquisición, el espectáculo incluye la escenificación de momentos importantes de la vida de la autora: recuerdos de su infancia y de sus visiones místicas, así como un monólogo sobre sus dudas, lo cual estará acompañado por música antigua del ensamble Ditirambo.

También habrá lectura de su obra, con textos contenidos en sus libros “Vida”, “Las moradas” y “Fundaciones”, los cuales, a manera de diálogo, serán respondidos con poemas de autoras contemporáneas, como Lorena Elizabeth Hernández, Coral Bracho, Carmen Leñero, Marianne Toussaint y Angelina Muñiz-Huberman.

En este sentido, Lorena Elizabeth Hernández destacó la importancia del homenaje, ya que, dijo, Teresa de Ávila es una de las poetas más importantes en nuestro idioma, cuya obra ha trascendido los siglos, con una poesía muy espiritual en el mejor sentido, pues más allá de las religiones nos reconecta con un ser interior.

“Es una gran manera de releer a Teresa de Ávila”, señaló la autora que además de leer un poema de la española, recitará uno de su autoría “en lo que pretende ser un diálogo, pues el de ella habla de ser una con su alma en sentido místico, de elevación espiritual, y el mío habla de la sensación de vacío, de pérdida, de agobio, como estar cortada”.

Claudia Posadas precisó que la idea es crear un diálogo atemporal y acompañar a Teresa de Ávila en el ascenso a su castillo interior. “En un proceso desde un tiempo y espacio invisible, atemporal, simultáneo, estarán poetas y música; se trata de crear un diálogo entre música, poesía, escenificación y obra de Teresa”.

Destacarán también a Tomás Luis de Victoria, el mayor polifonista español

La música estará a cargo del ensamble Ditirambo. Sus codirectores, Aura Martínez y Yurev Vivero, explicaron que para “Iluminata” se optó por un repertorio con obra del compositor español Tomás Luis de Victoria, quien conoció a Teresa de Ávila y cuya obra no sólo es sacra, sino también mística.

Aura Martínez indicó que más que una musicalización, se trata de “una intersección de piezas y decidimos que el representante máximo para esta ocasión era Tomás Luis de Victoria, el mayor polifonista español. Nos pareció muy importante e interesante dar difusión a su obra polifónica que casi no se hace en México, pues es una oportunidad excelente para conjuntar estas dos visiones místicas, porque toda su obra es eclesiástica, es obra sacra”.

Por su parte, Yurev Vivero destacó que el compositor español está considerado “uno de los polifonistas de mayor fervor en cuestión mística. Es un compositor enteramente eclesiástico, pero su obra tiene mucho de este fervor místico, de esta devoción mística, que termina trascendiendo al dogma católico, porque su obra se puede interpretar a partir de una trascendencia musical universal”.

Además de las piezas de Tomás Luis de Victoria, que es poco interpretado en nuestro país, ya que hacer su música es prácticamente “una artesanía sonora”, según Yurev Vivero, el ensamble interpretará un tema de su propia autoría con el cual musicalizan el poema “Alma buscarte has en mí”.

“Iluminata” será una oportunidad para, a lo largo de una hora, adentrarse en la vida y obra de Teresa de Ávila, así como en la música, poco conocida en nuestro país, del compositor Tomás Luis de Victoria.

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia está ubicado en avenida Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa. La entrada es libre.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar