Legalizar o no el aborto es función exclusiva del legislativo, no de la SCJN

La Suprema Corte debe escuchar a la mayoría de mexicanos y no a grupos con intereses internacionales y que trabajan o representan a feministas radicales que no simbolizan a la mayoría de las mujeres: Pasos por la Vida.



A partir de este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá una serie de proyectos con los que los ministros Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena pretenden legalizar el aborto en todo el país, en primera instancia tienen sobre la mesa la discusión para despenalizar esta práctica en Coahuila y Sinaloa donde la vida de los no nacidos está protegida de acuerdo a las leyes de cada una de estas entidades.

Con base en el pacto federal gracias al cual los estados pueden decidir sobre este tema de manera soberana, los congresos de ambas entidades ya habían legislado al respecto, por lo que una decisión del Poder Judicial que echaría para atrás la determinación de los Congresos con lo que invadiría las funciones de los mismos, según el colectivo Mujeres Libres y Soberanas.

“Una vez más, la Corte pretende rebasar sus facultades tratando de hacer una tarea que es exclusiva de los legisladores, poniendo en riesgo la división de los poderes y la democracia de nuestro país. Los congresos locales tienen la facultad de legislar en materia penal de acuerdo con el artículo 124 constitucional. Exigimos respeto a la soberanía de las entidades federativas que son representados de manera directa por sus congresos locales. 20 estados de la República Mexicana en sus constituciones locales han garantizado el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, aseguró Pilar Vázquez Calva, vocera de esta organización.

El colectivo condenó que el ministro Gutiérrez Ortiz Mena en el proyecto que presentó en el Máximo Tribunal de la Nación haya utilizado el término persona gestante, toda vez que este no es jurídico ni biológico; además de ser discriminatorio contra todas las mujeres quienes son las únicas que pueden dar vida a otro ser humano.

Asimismo, pidieron a los ministros que se apeguen a derecho, a la ciencia (a la medicina y a la biología) en sus argumentaciones, pues las decisiones de la SCJN tienen impacto en millones de mexicanos.

“El derecho humano al aborto no existe y no ha sido pactado en ningún Tratado Internacional vinculante al Estado Mexicano. Pedimos respeto y completo apego a la Ley Suprema de la Unión que reconoce el derecho a la vida como un derecho intrínseco de todo ser humano. Y el respeto a la libre configuración de los estados a través de sus congresos locales”, sentenció el colectivo Mujeres Libres y Soberanas.

Por otra parte, pero en este mismo sentido, Alison González, directora general de Pasos por la Vida, indicó que “como mujer mexicana, portavoz de la ciudadanía y posible futura mamá quiero contar con un gobierno que se apueste por los mexicanos, que atesore cada vida y respete su dignidad, que en donde haya crisis, pueda contener y ayudar a construir un mejor futuro para las mujeres que necesitan seguridad, un sistema de salud y educación, oportunidades y no un aborto”.

En la misma conferencia de prensa se presentó un análisis sobre lo que los mexicanos opinan sobre el aborto, Ricardo Robles, director general de Data Room by Strategos, indicó que dos de cada tres mexicanos (hombres y mujeres) manifiestan estar en contra del aborto, además el análisis destaca que la vida es vista como un derecho enormemente superior al derecho al aborto, y sólo una parte del segmento más joven dijo estar a favor del aborto, sin embargo, no es significativamente superior.

De acuerdo a Robles, este es un estudio inédito porque esta es la primera encuesta que se hace con una escala a nivel nacional y con estrictos criterios de representación.

“Data Room Strategos realizó esta encuesta de manera minuciosa, con muestras adecuadas y variaciones mínimas, esta es una herramienta que debe ser tomadas en cuenta para la toma de decisiones por parte de legisladores, ministros y representantes del Ejecutivo en los distintos estados. Hay mucho debate de este tema en medios y redes, pero poco se escucha a los mexicanos y aquí los hemos escuchado y estamos presentando fielmente lo que nos han respondido”, señaló el experto.

Por su parte, la directora general de Pasos por la Vida recalcó que los ministros de la Suprema Corte deben escuchar a la mayoría de mexicanos y no a grupos con intereses internacionales y que trabajan o representan a feministas radicales que no representan a la mayoría de las mujeres, como es el caso de la ministra Norma Piña.

Te puede interesar: “Con aborto, no te voto”, advierten ciudadanos a candidatos

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.