Últimas noticias:

Admira “Peña de Bernal” y el pueblo perdido en el tiempo

Ubicado a 59 kilómetros de la ciudad de Querétaro, Villa de San Sebastián Bernal es un pueblo de bellos portales, calles empedradas, mesones, restaurantes, artesanías, puestos de antojitos, museos y coloridas casas. La palabra Bernal es de origen árabe y significa peñasco. En 2006, esta singular población se unió al programa de Pueblos Mágicos de México por su riqueza cultural e histórica.


Bernal, apacible pueblo queretano


Este destino, fundado en 1642 por varias familias españolas que tomaron posesión de las tierras, está asentado a los pies de uno de los peñones más llamativos del continente americano: la Peña de Bernal, tercer monolito más grande del mundo después del Peñon de Gibraltar y el Pan de Azúcar ubicado en Brasil.

La altitud de la cima del peñon de Bernal, enclavado en la sierra en la Sierra Gorda Queretana, es de aproximadamente 2,440 metros sobre el nivel del mar. La parte más vertical de la peña tiene un desnivel de poco más de 350 metros. Se formó hace 65 millones de años en periodo Jurásico cuando una chimenea volcánica mermó su energía y la lava del interior del volcán junto con los factores climatológicos formaron esta peña.

Cuando estés en la zona centro de este Pueblo Mágico no te pierdas las construcciones religiosas. La principal es la Parroquia de San Sebastián Mártir, erigido de 1700 a 1725, con una fachada estilo neoclásico y una cruz labrada en piedra; la Capilla de las Ánimas, también conocida como las Animitas, que data del siglo XVIII y fue edificada en honor de todas las ánimas del purgatorio; y la Capilla de la Santa Cruz, construida entre los siglos XVIII y XIX. 

También existen notables obras civiles virreinales. A un costado de la Plaza Principal se encuentra El Castillo, inmueble de tipo virreinal construido en el siglo XVII y uno de los edificios más importantes en la historia política de Bernal. En su torre frontal se distingue un bello reloj de origen alemán, el cual fue colocado para conmemorar el inicio del siglo XX. Actualmente alberga al Museo de la Máscara.

 Cada 21 de marzo, durante el equinoccio de primavera, la peña recibe a miles de turistas que vienen a recargarse de energía. También se escenifican ritos prehispánicos. Por otra parte, del 1 al 5 de mayo se llevan a cabo las fiestas en honor a la Santa Cruz, en la que los fieles suben en procesión a la cima de la peña a colocar una cruz.

Quienes practican la escalada de roca o el montañismo encontrarán en la Peña de Bernal un paraíso terrenal. No te recomiendo visitar este sitio en temporada de lluvias, ya que la escalada puede tomarse peligrosa. Para escalar, es imprescindible contar con un equipo especial.

Bernal se especializa en la preparación de gorditas de maíz. En otros establecimientos podrás comer barbacoa de borrega. Las cactáceas que tanto crecen en la región se utilizan en los clásicos nopales santos. Si tienes antojo de algo dulce prueba los dulces de leche, calabaza, membrillo, guayaba y cacahuate.

En este pintoresco poblado se elaboran cobijas y jorongos de lana para resguardarse del viento proveniente de la sierra. También trabajan el ópalo, una piedra semipreciosa de la región. Si te da la noche en este Pueblo Mágico no te pierdas el espectáculo de luces y música de las fuentes danzarinas, ubicadas a un costado de la peña.

Por esto y mucho más, visita Bernal, Pueblo Mágico custodiado por una imponente peña.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com

Admira “Peña de Bernal” y el pueblo perdido en el tiempo - San Sebastián Bernal es el nombre completo del pueblo que alberga al tercer monolito más grande del mundo. Admira “Peña de Bernal” y el pueblo perdido en el tiempo - Recorre las hermosas y tranquilas calles de Bernal admirando las primeras casonas construidas durante el siglo XVII. Admira “Peña de Bernal” y el pueblo perdido en el tiempo - La iglesia principal de Bernal es la Parroquia de San Sebastián Mártir. ¡Tienes que conocerla! Admira “Peña de Bernal” y el pueblo perdido en el tiempo - Toma un descanso en la Plaza Principal de este místico lugar, en donde la esperanza de vida es de 90 años. Admira “Peña de Bernal” y el pueblo perdido en el tiempo - A un costado de la Plaza Principal se encuentra El Castillo, inmueble de tipo virreinal construido en el siglo XVII. Admira “Peña de Bernal” y el pueblo perdido en el tiempo - Si visitas Bernal no puedes irte sin escalar su majestuosa peña y recargarte de energía positiva. Admira “Peña de Bernal” y el pueblo perdido en el tiempo - Aprovecha también para conocer la Capilla de las Ánimas, edificada en honor de todas las ánimas del purgatorio. Admira “Peña de Bernal” y el pueblo perdido en el tiempo - Disfruta de un espectáculo lleno de luz y sonido en las fuentes danzarinas ubicadas a las faldas de la imponente peña.
 


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar