Últimas noticias:

Déjate sorprender por Álamos, Sonora, la “Ciudad de los Portales”

Álamos fue fundado por españoles a fines del siglo XVII y su nombre completo era “Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos”. Este pueblo formaba parte de los estados de Sonora y Sinaloa. Tras la partición de ambos estados, acabó siendo parte de Sinaloa. Sin embargo, a solicitud del ayuntamiento, Álamos pasó a pertenecer a Sonora.


Álamos, Sonora,  la ciudad más colonial del norte de México


Esta ciudad colonial tuvo su esplendor gracias a la minería y por su importancia fue nombrada Capital del Estado de Occidente en 1827. En el siglo XVIII fueron explotadas varias minas de plata convirtiéndo a Alamos en la ciudad más importante y rica del noroeste del país. Álamos acuñó valiosas monedas de oro, plata y cobre en el siglo XIX, tras su declive minero quedó en el abandono.

Sus actuales habitantes rescataron su imagen y hoy cada rincón de este bello pueblo es digno de asombro y admiración. Gran parte de esta ciudad fue construida por arquitectos provenientes de la ciudad de Andalucía, una de las regiones más bellas de España.

Álamos cuenta con varias distinciones: en el 2000 por decreto federal se convirtió en zona de monumentos históricos, en el 2005 ingresa al programa de Pueblos Mágicos, en el 2007 la UNESCO incluye al área natural de protección de flora conformada por aproximadamente 92,000 hectáreas “Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui” como una Reserva de la Biosfera dentro del Programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB).

La arquitectura de esta hermosa población, nombrada la “Ciudad de los Portales”, es una fusión entre el estilo barroco español y el indígena, pero además esconde la magia de contar con un agradable clima durante todo el año. Se puede caminar por sus apacibles calles y apreciar las magníficas mansiones antiguas restauradas con bellos patios interiores, museos y edificios históricos.

La Parroqia de la Purísima Concepción, construcción concluida en 1804, es el símbolo más representativo del pueblo, con tres naves y fachada de elemenos barrocos. Otro de los lugares más predilectos es la Plaza de Armas, en donde se conjugan imponentes arcos, callejones y caminos empedrados, balcones y ventanas que te transportarán al pasado. En esta ciudad también podrás visitar diferentes ecosistemas únicos en el mundo, tales como el Paseo del Chalatón, el Museo Costumbrista, el Arroyo Cuchujaqui, el callejón del beso, y otras comunidades ubicadas a las afueras de la ciudad, como Minas Nuevas, La Aduana y Promontorios.

Para quienes disfrutan la excursión, cerca de este Pueblo Mágico sonorense se ubican otras pintorescas comunidades con una gran variedad de flora y fauna como San Bernardo, Los Tanques, El Chinal, Providencia, Los Camotes y Tapizuelas, además de diversas comunidades indígenas de Guarijios y Mayos como La Mesa Colorada, Guajaray, Bavícora, El Paso y Basiroa.

Desde 1984 se celebra año con año el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), en honor al conocido tenor de Ámerica que nació en este lugar. Este festival es uno de los eventos culturales más importantes del norte del país que atrae a miles de turistas amantes de la música y la cultura. Las fiestas de la Virgen de La Balvanera se llevan a cabo entre el 20 y 25 de noviembre de cada año y son una tradición para visitantes y residentes, mientras que las fiestas de la Purísima Concepción se realizan el 8 de diciembre con una feria, bailes y juegos pirotécnicos.

Las artesanías forman parte de la esencia de Álamos. En este poblado colonial sonorense podrás adquirir muebles rústicos tallados con árboles nativos, productos elaborados con palma, latón, vidrio, barro, platería, hierro forjado, instrumentos musicales; también textiles, tapetes, bordados de lana y sarapes elaborados a mano por indígenas Mayos. Los frijoles saltarines son otra de las curiosidades exóticas de Álamos y que se pueden encontrar en ciertas épocas del año.

Se dice que la mejor carne está en Sonora y en Álamos tendrás la oportunidad de degustar deliciosos cortes de res al estilo norteamericano. En la gastronomía de Álamos destacan los burritos de carne y chile chiltepín, el cual se da de forma silvestre en este lugar, y la gallina pinta o “pozole de pobre”, un guiso preparado con frijol pinto y nixtamal cocinado con res, muy popular de las sierras sonorenses. Otros platillos típicos de este destino son el caldo de queso, el menudo, el puchero, el estofado, hígado encebollado y las tradicionales chivichangas de frijol y queso.

Entre los postres podrás disfrutar de las famosas cajetas de guayaba, conserva de limón, empanadas de guayaba y cajeta de leche, así como galletas de trigo rellenas de piloncillo, aunque también hay de jamoncillo, manzana, coco y hasta de nieve. La bebida tradicional sonorense es el bacanora, preparada con una cactácea y mezcal.

Ahora que ya lo sabes, visita Álamos, la ciudad más colonial del norte de México.

Déjate sorprender por Álamos, Sonora, la “Ciudad de los Portales” - Alamos, la ciudad más colonial del norte de México, te espera con mágicos rincones y hermosos escenarios. Déjate sorprender por Álamos, Sonora, la “Ciudad de los Portales” - La Parroquia de la Purísima Concepción es el símbolo más representativo de Álamos, Sonora. Déjate sorprender por Álamos, Sonora, la “Ciudad de los Portales” - Descubre el interior de la Parroquía de Nuestra Señora de la Purísima Concepción. Déjate sorprender por Álamos, Sonora, la “Ciudad de los Portales” - Entra al Palacio Municipal de Álamos, Sonora. Déjate sorprender por Álamos, Sonora, la “Ciudad de los Portales” - Conoce la Hacienda de los Santos en Álamos. Déjate sorprender por Álamos, Sonora, la “Ciudad de los Portales” - Recorre la Plaza de Armas de Álamos, Sonora. Déjate sorprender por Álamos, Sonora, la “Ciudad de los Portales” - Álamos es la ciudad donde creció la actriz María Félix. Déjate sorprender por Álamos, Sonora, la “Ciudad de los Portales” - Álamos, Sonora, es nombrada la “Ciudad de los Portales”. Déjate sorprender por Álamos, Sonora, la “Ciudad de los Portales” - Cuando estés en Álamos no olvides pasar por el Callejón del Beso. Déjate sorprender por Álamos, Sonora, la “Ciudad de los Portales” - Da un paseo por el área protegida de flora y fauna “Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui”.

@Yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar