Últimas noticias:

Pueblos Mágicos.- San Cristóbal de las Casas, ciudad romántica

San Cristóbal de las Casas se ubica en un fértil valle rodeado por montañas en el estado de Chiapas, al sur de México. En sus estrechas y tranquilas calles podrás encontrar gente cálida, descubrir imponenetes edificios religiosos, museos, mercados de artesanías, así como una gran variedad de tiendas, cafés y restaurantes.


Pueblo Mágico: San Cristóbal de las Casas


El Valle de Jovel ofreció la situación ideal, el clima templado y la estratégica ubicación, para que Diego de Mazariegos fundara en 1528 la Ciudad Real de Chiapa, hoy San Cristobal de las Casas. Su nombre hace honor a San Cristóbal, santo patrono de los viajeros y a Fray Bartolomé de las Casas, primer obispo de la ciudad y defensor de los indígenas del lugar.

San Cristobal de las Casas se encuentra a 80 kilómetros al oeste de Tuxtla Guitérrez. En este sitio turístico podrás descubrir imponenetes edificios religiosos como la Catedral o el Templo de Santo Domingo, revestidos con detalles de estilo barroco. La Catedral de San Cristóbal, construida en 1535, es parte de aquel legado histórico cobijado en los principios de una fe religiosa que perdura hasta nuestros días. De igual forma destaca el Templo de Santo Domingo, cuyas principales características son su gigantesca fachada y un púlpito de excepcional belleza.

Además de sus iglesias que poseen gran importancia en este pueblo chiapaneco, hay muchos otros lugares que visitar. El Museo Na-Bolom, fundado en 1950, es un recinto que ocupa una casa de estilo neoclásico de finales del siglo XIX el cual exhibe texiles tradicionales, también cuenta con una biblioteca de más de 10 mil volúmenes referentes a la historia, cultura y antropología de la región. Otro lugar igualmente interesante es el Vi de la Medicina Maya, que en sus 6 salas exhibe representaciones referentes a la ciencia de aquella cultura prehispánica.

También se puede caminar ante el Arco-Torre de El Carmen, construcción que pretendió antiguamente servir como campanario de iglesia y que posteriormente se convirtió en imagen importante de la ciudad, al tiempo que se respira en el entorno un pasado indígena remoto.

San Cristóbal de las Casas fue denominado pueblo mágico en 2003, aunque en realidad posee la cualidad de ciudad. En su actual centro histórico convergen tejados rojos, patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construccioness de estilo neoclásico y mudéjar calles empedradas, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremoniales procesiones, fiestas populares y antiguas leyendas.

La comida de la región está compuesta principalmente por carnes frías y embutidos como jamón serrano, butifarra y longazina de origen español; además de platillos de origen indígena, como los tamales de azafrán o dulce. Entre los dulces te recomiendo probar los de chimbo, las frutas cristalizadas, cocadas, duraznos prensados y cajetas.

En cuanto a bebidas tradicionales puedes disfrutar el atole agrio, de granillo, de masa o de leche; así como el tradicional café chiapaneco. Siendo una ciudad muy atractiva para los visitantes extranjeros también podemos encontrar una gran diversidad de platillos de talla internacional como la comida italiana, tailandesa, hindú y china.

La llamada “Fiesta Grande” de San Cristóbal de las Casas en la “Feria de la Primavera y de la Paz”, la cual se celebra una semana después de la Semana Santa, la de Pascua, en la que llevan a cabo diversas actividades. Otras de las fiestas más importantes de San Cristóbal de las Casas son la del 1 de abril que conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad, y la del 25 de julio, que es la fiesta titutar de San Cristóbal.

Asimismo, a finales del mes de octubre se celebra en este lugar el Festival Cervantino Barroco que tiene una duración de 10 días aproximadamente en los cuales se llevan a cabo diversos eventos artísticos y culturales provenientes de todas partes del mundo.

Varias excursiones que pueden realizarse en un día incluyen visitas a pueblos vecinos como Zinacantán, conocido como el “Lugar de los Murciélagos” y San Juan Chamula; lugar poblado por indios chamulas que se entregan con devoción y solemnidad sin igual a la realización de rituales ante la iglesia del pueblo; y hermosas cascadas como “La Nubes”, y el “El Chiflón”.

En San Cristóbal de las Casas es posible encontrar una extensa gama de textiles que son el resultado de la conjunción de varias etnias: bordados, sarapes, faldas, sacos, chalecos y tejido de lana, así como también trabajos ede hierro forjado, cerámica, entre muchas otras expresiones artísticas.

Hoy día la cudad de San Cristóbal de Las Casas es una de las más bellas y originales de México y Centroamérica, por la evocadora imagen colonial que ha conservado en su centro histórico al paso de los siglos. Por esto y más lánzate a conocer San Cristóbal de las Casas, una de las ciudades más romanticas del mundo, nombre catalogado por sus visitantes.

Pueblos Mágicos.- San Cristóbal de las Casas, ciudad romántica - La Catedral de San Cristóbal es una construcción revestida con detalles de estilo barroco. Pueblos Mágicos.- San Cristóbal de las Casas, ciudad romántica - El Arco-Torre de El Carmen es uno de los símbolos más representativos de la ciudad. ¡Conócelo! Pueblos Mágicos.- San Cristóbal de las Casas, ciudad romántica - Admira la fachada del Templo de Santo Domingo. Pueblos Mágicos.- San Cristóbal de las Casas, ciudad romántica - Descubre los retablos en el interior del Templo de Santo Domingo. Pueblos Mágicos.- San Cristóbal de las Casas, ciudad romántica - Toma un descanso en el kiosko de la Zona Centro de esta ciudad. Pueblos Mágicos.- San Cristóbal de las Casas, ciudad romántica - Camina por los portales del Palacio Municipal de San Cristóbal. Pueblos Mágicos.- San Cristóbal de las Casas, ciudad romántica - Date tiempo para visitar el Templo de Guadalupe. Pueblos Mágicos.- San Cristóbal de las Casas, ciudad romántica - Hermosa postal con la cúpula del Templo de Guadalupe al fondo. Pueblos Mágicos.- San Cristóbal de las Casas, ciudad romántica - Ve a la Casa-Museo Na Bolom, construcción de finales del siglo XIX. Pueblos Mágicos.- San Cristóbal de las Casas, ciudad romántica - No te vayas sin conocer la Iglesia de Santa Lucía.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar