Últimas noticias:

Tapalpa, Jalisco, mágica “tierra de colores”

Uno de los municipios más relevantes del sur de Jalisco es Tapalpa, un sitio que mantiene la apariencia de las antiguas comunidades agrícolas y ganaderas. Sus características particulares lo perfilan como un excelente destino para la aventura, la recreación y el descanso. En en este hermoso poblado jalisciense se conjugan de manera armónica maravillas naturales como manantiales, cascadas y piedras gigantes, con bellezas creadas por el hombre como iglesias, callejones y fábricas.


Tapalpa, Jalisco; Pueblo Mágico


En Tapalpa podrás visitar las ruinas de una ex fundidora de metales y de una papelería antigua, majestuosas ex haciendas, tres templos de gran belleza: el Templo de San Antonio de Padua, el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe y el Templo Nuestra Señora de la Merced, y muchos otros sitios de trascendencia histórica. Debido a su gran número de riquezas naturales y culturales, Tapalpa fue nombrado Pueblo Mágico desde el año 2002 por la Secretaria de Turismo.

Localizado en el estado de Jalisco a 133 kilómetros al sur de Guadalajara, Tapalpa es –en opinión de muchos– la joya del sur de Jalisco, ya que al ser conocido como “el pueblo mágico de las montañas”, se ha convertido en el pueblo predilecto para el descanso de los jaliscieses. El nombre de Tapalpa proviene del náhuatl, que significa “lugar ubicado en lo alto”, o bien, “tierra de colores”, nombre que se le dio por la tonalidad de la tierra que hay en la región. Lo cierto es que el turquesa del cielo, el esmeralda de los bosques y el rojo de la tierra crean un paisaje formidable.

Este pueblo jalisciense se disfruta mucho mejor a pie. Lo primero que hay que conocer es su bella plaza principal, donde se erigen dos templos: el Templo Viejo, construido con piedra, y el Templo Nuevo, edificado con ladrillo rojo. El Templo de San Antonio de Padua, ubicado a unos cuantos pasos de la plaza principal, también merece una visita. Esta construcción de finales del siglo XVII invita a mirar la influencia que tuvieron los franciscanos en una sociedad virreinal. La característica principal de esta iglesia es su estilo neoclásico representado en su estructura.

Para caminar, sin duda la mejor opción es el Andador Obregón, una calle empedrada llena de bugambilias, casas con fachadas blancas y techos de teja roja. Explora los alrededores de Tapalpa por la mañana para aprovechar al máximo la luz del sol y admirar mejor el color rojo que caracteriza a su tierra. Por la tarde puedes visitar la Casa del Artesano, donde podrás encontrar conservas de fruta y bellas creaciones de madera. Mientras recorres las calles de Tapalpa, podrás observar sus tradicionales pilas, las cuales son fuentes comunales que aún conservan sus nombres: De las Culebras, del Perro, del Tecolote, etc. y su tradicional uso, abastecer de agua a sus habitantes.

No debes dejar de visitar el manantial “Agua Escondida”, en el cercano pueblo de Juanacatlán, así como la Sierra de Tapalpa y la cascada Salto del Nogal, reconocida como la más alta de Jalisco, con 105 metros de altura. Las barrancas en donde se enmarca esta cascada formidable son perfectas para el montañismo y el apinismo. Además, vale la pena admirar el bello paísaje formado por los bosques de pino y encino. Cabe destacar que Tapalpa es un lugar de gran diversidad botánica: allí crecen abundantes oyameles, madroños, fresnos, granjenos y sauces. También proliferan diferentes clases de hongos y orquídeas.

También son recomendables, lugares aledaños a Tapalpa como Atacco, comunidad a 3 kilómetros al sur de Tapalpa que conserva un peculiar misticismo, ya que fue el primer centro de colonización de la región y en donde todavía existen vestigios de una iglesia fransciscana, y Las Piedrotas, también llamado Valle de Enigmas, en donde resultan fascinantes las formaciones rocosas que allí se encuentran, en un entorno de bosques y arroyos. Los Frailes, por su parte, son formaciones pétreas, un tanto más elevadas que las anteriores, localizadas en lo alto de una elevación montañosas, idónea para quienes gustan del deporte extremo.

En Tapalpa hay un sinnúmero de fiestas a lo largo del año. Las más signficativas son del 4 al 12 de diciembre, días en que se festeja a la Virgen de Guadalupe; entre marzo y abril, se organiza un carnaval y se realizan los festejos propios de la Semana Santa. En los meses de julio y agosto se celebra a la Virgen de la Defensa y en septiembre a la Virgen de las Mercedes. Además, en el marco de las fiestas patrias, se lleva a cabo la antigua tradición conocida como el “Combate de las flores”, la cual es muy importante desde un enfoque turístico.

La economía de Tapalpa se sustenta principalmente en el turismo, para el cual se encuentra listo un singular repertorio de la producción artesanal del lugar como: muebles y adornos de madera, textiles de lana hechos a mano como cobijas, jorongos y morrales en una variada combinación de colores; huaraches, trabajos típicos de barro cocido, entre otros.

En la actualidad, Tapalpa se ha convertido también en sede de una de las paradas principales de la Copa Mundial de Parapente, certamen que comenzó en 2002 y utliza como punto de aterrizaje Las Piedrotas. Desde esa fecha, Tapalpa ha participado en torneos internacionales de esta actividad, siendo la sede de alguna de las etapas junto con Monte Grapa, (Italia), Abtenau (Austria), Talloires, (Francia) y Kayseri (Turquía).

No puedes irte de Tapalpa sin probar el borrego al pastor, el platillo típico por excelencia. En los restaurantes y las fondas también se sirven frijoles charros cocidos con chorizo y cilantro, tamales de acelga, birria y cortes de carnes. Los dulces típicos lo constituyen los llamados “borrachitos” y el rompope, entre otras delicias a base de leche como jamoncillos, cajetas y el tradicional “pegoste”.

Las noches en Tapalpa son tranquilas y frescas, e invitan a reconfortarse tomando una taza de chocolate caliente o un rico ponche de granada. Puedes descansar en los cómodos hoteles ubicados en la Zona Centro del pueblo o en los clubes de montaña de los alrededores, donde podrás realizar actividades como ciclismo de montaña, kayakismo, pesca deportiva y cabalgata. No olvides llevar de regreso a casa un frasco de frutas en conserva.

Ya sea a través de sus calles empedradas cubiertas por tejas rojas, del aroma a pino, de la fuerza de la Cascada El Nogal, o de la majestuosidad del Templo de San Antonio, Tapalpa es el lugar perfecto para el viajero que quiere estar en contacto con la naturaleza y la calidez tapatía.

¡El colorido Pueblo Mágico de Tapalpa es un destino que no puedes dejar pasar!

Tapalpa, Jalisco, mágica “tierra de colores” - Cuando vayas a Tapalpa no dejes de visitar la parroquia de San Antonio de Padua, templo que tiene más de tres siglos de existencia. Tapalpa, Jalisco, mágica “tierra de colores” - Al dañarse la parroquia de San Antonio de Padua, se construyó el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe. ¡Toda es de ladrillo! Tapalpa, Jalisco, mágica “tierra de colores” - El Templo de Nuestra Señora de La Merced fue construida en el año de 1859. ¡Conoce esta joya arquitectónica de Tapalpa! Tapalpa, Jalisco, mágica “tierra de colores” - Descansa en la Plazoleta de El Fresnito. Cuenta la leyenda que en este árbol, durante la Guerra Cristera, colgaban a los cristianos. Tapalpa, Jalisco, mágica “tierra de colores” - Observa las famosas pilas usadas por los habitantes de Tapalpa para abastecerse de agua que aún conservan su tradicional uso. Tapalpa, Jalisco, mágica “tierra de colores” - A 2 kilómetros de Tapalpa se encuentra la primera fábrica de papel en el occidente de la República. Se construyó en 1840 y cerró en 1923 a consecuencia de la Revolución. Tapalpa, Jalisco, mágica “tierra de colores” - En Atacco, comunidad ubicada a 3 kilómetros de Tapalpa, se edificó uno de los primeros centros de evangelización de la región a cargo de franciscanos. ¡Descubre este enigmático sitio! Tapalpa, Jalisco, mágica “tierra de colores” - Salto del Nogal es la cascada más alta del estado de Jalisco, la cual cuenta con 105 metros de altura. Se localiza a 18 km de Tapalpa. Tapalpa, Jalisco, mágica “tierra de colores” - En el kilómetro ocho de la carretera Tapalpa-San Gabriel, se encuentra la Presa del Nogal, donde se practica la pesca deportiva y se realizan campamentos y paseos en lancha. Tapalpa, Jalisco, mágica “tierra de colores” - Por último, no puedes irte de Tapalpa sin ir a Las Piedrotas, zona que en la que encontrarás formaciones rocosas de tamaño no habitual, ubicada a sólo 5 kilómetros de este bello Pueblo Mágico.

@yoinfluyo


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar