Últimas noticias:

Cuetzalan: Pueblo Mágico donde el pasado sigue presente

Cuetzalan está situado entre profundas y exuberantes barrancas que, acompañadas por la niebla, lo dotan de un paisaje hermoso y un clima cálido húmedo casi todo el año. En el 2002 fue declarado Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo. Antiguamente la zona de Cuetzalan estuvo poblada por aves de maravillosos colores llamadas quetzales, cuyas plumas eran entregadas a los aztecas como tributo desde los tiempos del emperador Axayácatl, en 1475. El nombre original de Cuetzalan era Quetzalan, que significa “lugar abundante de quetzales”.


Pueblo Mágico Cuetzalan, Puebla


En Cuetzalan, un pueblo de fuerte tradición indigena, hay mucho por conocer. La arquitectura del lugar se compone de calles estrechas y empinadas, casas blancas con techo de teja y templos de los que sobresalen sus torres. En el centro del pueblo, podrás admirar la Parroquia de San Francisco de Asís, uno de los principales edificios coloniales de Cuetzalan. Este templo parroquial de estilo renacentista fue construido en el siglo XVII y remodelado en la primera mitad del siglo XX. Su interior es asombroso por la planta basilical de gran altura y su imponente torre, la más alta del estado de Puebla. Enfrente se encuentra un enorme palo de madera en el que los voladores de Cuetzalan representan su tradicional baile. Son los domingos en los que los hombres-pájaro se lanzan del tronco para dar vida a la Danza de los Voladores, un ritual de la cultura totonaca.

La Capilla de la Purísima Concepción o de la Conchita se localiza a un costado de la Parroquia de San Francisco de Asís. Fue levantada en 1913 y guarda pinturas murales del artista cuetzalteco Joaquín Galicia Castra. El Santuario de Guadalupe es una construcción de estilo neogótico inspirada en la Basílica de Lourdes en Francia. Se le conoce también con el nombre de la Iglesia de los “Jarritos”, pues su torre está decorada con pequeños jarros de barro.

En cuanto a la arquitectura civil, es interesante visitar el Palacio Municipal, un espacio de estilo neoclásico edificado a partir del año de 1939. Su diseño es similar al de la Basílica de San Juan de Letrán, ubicada en Roma. En la parte superior se puede encontrar una escultura del Emperador Cuauhtémoc. En lo que fuera la antigua casa de máquinas, ahora se aloja la Casa de la Cultura que abre sus puertas como museo, biblioteca y archivo municipal. En ella se expone la obra de Gregorio Méndez Nava. Este recinto también es el hogar del Museo Etnográfico Calmahuistic y en él se puede observar la vestimenta de los habitantes autóctonos, artesanías y objetos de origen prehispánico.

La carretera que se recorre para visitar Cuetzalan posee hermosos paisajes. Cerca de este Pueblo Mágico se encuentran cascadas, ríos y cavernas. Visita los lagos de Cuichatl, las grutas de Chivostoc y de Atepolihui, las cascadas del río Apulco y el salto de la Gloria, que caen en un profundo cañón. Aventúrate en El Salto, donde hay una tirolesa, o Las Golondrinas, donde podrás practicar rappel. También conoce la Cascada Corazón del Bosque, a la que puedes llegar a pie o a caballo, y el Jardín Botánico Xoxoctic, donde podrás admirar paisajes llenos de orquídeas, helechos, plantas curativas y conocer un mariposario.

Las fiestas típicas de este Pueblo Mágico son la Feria del Huipil y la Feria del Café. El 4 de octubre se celebra a San Francisco de Asís con música tradicional y danzas autóctonas, todas relacionadas con la cosmología indígena. El Yohualican Kampa To Xolalmej Ilhuitij es un festival realizado los primeros días de agosto que reúne música y danza de distintos pueblos de la región.

Una de las tradiciones más conocidas de este pueblo poblano es la llamada Danza de los Quetzales. Otro rito importante es la Danza de los Venados. Ambas, con música, trajes y penachos multicolores. No dejes de visitar el taller de la familia Posadas (esquina Zapata y Guerrero) donde se fabrican vistosos penachos para la Danza de los Quetzalines.

La producción artesanal de Cuetzalan más famosa es la textil, distinguida por las prendas de algodón blanco, de hilo, de artisela y de lana, y también por las fabricadas en telar de cintura con sarapes, chales, jorongos, cambayas, cortinas y rebozos. Asimismo, se elaboran trabajos en cestería y talla en madera para crear muebles, cruces de cedro, tambores, teponaxtles, sonajas, flautas, violines, máscaras, etc.

El lugar ideal para adquirir estas piezas es el Mercado de Artesanías Matachiuj. El domingo se coloca un tianguis en donde se expone una diversidad de objetos, desde sombreros y cestos hasta piezas de cerámica y miniaturas de madera y trapo. A tan sólo 7 kilómetros, en Yohualichan, se ubica una zona arqueológica similar a El Tajín, en Veracruz, construida por las cultura totonaca y otomí. El hospedaje en este Pueblo Mágico es muy variado. Se puede encontrar para cualquier gusto y presupuesto. Hay desde hoteles tradicionales hasta posadas con conceptos ecológicos.

Cuetzalan cuenta con una arraigada tradición culinaria. Cualquier persona que lo visita podrá deleitarse con una amplia variedad de platillos que tienen su origen en la combinación de elementos españoles e indígenas, como: cecina ahumada, caldo de hongos, tlacoyos, tamales envueltos en hoja santa y pan recién horneado. También es un lugar perfecto para disfrutar una deliciosa taza del café que se produce en la región, uno de los más aromáticos y distinguidos del país. No te puedes ir de Cuetzalan sin dejar de probar las bebidas locales, como el vino de maracuyá y el yolixpa, un aguardiente hecho a base de hierbas.

Pasa una estancia encantadora en Cuetzalan, lugar donde vivirás una mágica experiencia.

Cuetzalan: Pueblo Mágico donde el pasado sigue presente - Cuetzalan es un pueblo rico en tradición. ¡Descúbrelo! Cuetzalan: Pueblo Mágico donde el pasado sigue presente - Recorre las calles empedradas de Cuetzalan, Puebla. Cuetzalan: Pueblo Mágico donde el pasado sigue presente - En el 2002 esta ciudad poblana fue declarada Pueblo Mágico. Cuetzalan: Pueblo Mágico donde el pasado sigue presente - Asómbrate con la belleza del atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís. Cuetzalan: Pueblo Mágico donde el pasado sigue presente - La torre de la Parroquia de San Francisco es la más alta del estado de Puebla. Cuetzalan: Pueblo Mágico donde el pasado sigue presente - Visita la zona arqueológica de Yohualican, ciudad gemela de El Tajín, en Veracruz. Cuetzalan: Pueblo Mágico donde el pasado sigue presente - No olvides ir al Santuario de Guadalupe, inspirado en la Basílica de Lourdes, en Francia. Cuetzalan: Pueblo Mágico donde el pasado sigue presente - El diseño del Palacio Municipal es similar al de la Basílica de San Juan de Letrán, ubicada en Roma. Cuetzalan: Pueblo Mágico donde el pasado sigue presente - Admira la arquitectura típica de Cuetzalan compuesta por antiguas casonas blancas con techo de teja. Cuetzalan: Pueblo Mágico donde el pasado sigue presente - Todos los domingos mira volar por el cielo a los danzantes de Cuetzalan frente a la Parroquia de San Francisco de Asís.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar