Últimas noticias:

Descubre Comala, el “Pueblo Blanco de América”

Parte del encanto de este Pueblo Mágico localizado a 15 minutos de la capital colimense, radica en el equilibrio que genera el color de sus tejados con el trazo de sus sencillas fachadas y la rica vegetación que rodea al apacible y pintoresco lugar.


Comala, mágico destino en Colima


Caminar entre los callejones de su zona centro, visitar la Parroquia de San Miguel, los portales de Comala, la Presidencia Municipal, el Jardín Principal y conocer la estatua dedicada a Juan Rulfo, obra realizada en bronce dedicada a este reconocido escritor que inmortalizó a Comala en su novela más célebre “Pedro Páramo”, son algunas de las muchas actividades que puedes hacer en este sitio.

La ubicación geográfica de Comala lo convierte en un poblado con una amplia diversidad ambiental que deriva en escenarios y paisajes de excepcional belleza. Comala, cuyo nombre proviene del náhual Comalli que significa “lugar donde hay comales”, tiene como fronteras naturales al norte el imponente Volcan de Fuego y el Nevado, que conforman el Parque Nacional Nevado de Colima, al oeste el Cerro Grande que forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán, al este el Área de Protección de Recursos Naturales de Las Huertas y la Barranca de Suchitlán y al sur el Valle de Colima.

Este destino turístico es conocido desde 1962 como el “Pueblo Blanco de América”, recibió tal adjetivo por el blanco de sus fachadas. Su zona centro fue decretada en 1988 como Zona de Monumentos Históricos. Su identidad única, su patrimonio, sus tradiciones, sus múltiples sitios de interés y la hospitalidad de su gente son algunos de los factores que contribuyeron a que en 2002 la Secretaria de Turismo lo designará como uno de los Pueblos Mágicos de México. Diez años después Comala obtiene el Galardón Pueblos Mágicos 2012 por ser considerado el mejor de todo el país.

Comala ha sido fuente de inspiración para varios artistas como el escrtoor Juan Rulfo, el pintor Alejandro Rangel Hidalgo y el cineasta Alberto Isaac. También es reconocido a nivel internacional por la producción de café, uno de los mejores de la región. Un lugar típico para comer y pasar momentos agradables son los restaurantes y cafeterías de los portales, ubicados en el corazón del Pueblo Mágico, en donde podrás degustar el pan dulce que se caracteriza por su exquisito sabor; la especialidad de este lugar son los “picones” o “bonetes”, así como las empanadas rellanas de coco. No te puedes ir de Comala sin probar el artesanal ponche, bebida alcóholica elaborada de una gran variedad de frutas y semillas de la región, las tostadas de ceviche, las flautas entomadas y el atolo preparado con semillas de chan, que lleva por nombre “bate”, el cual se sirve con miel de piloncilllo.

Las calles de este Pueblo Mágico son ideales para caminar tranquilamente, observando sus tradicionales casas y las aceras repletas de almendros y palmeras. Bien vale hacer una visita a su iglesia principal, la Parroquia de San Miguel Árcangel del Espíritu Santo, de estilo neoclásico construida en el siglo XIX. Disfruta del Jardín Principal de Comala, en el que encontrarás un bello quiosco traído de Alemania. Por las noches se disfruta de un alegre ambiente en los alrededores de su iluminada plaza y en los portales, mientras que en el quisco los grupos musicales animan a la gente, especialmente durante los días de fiesta.

Otro lugar imperdible es la Ex hacienda de las Nogueras, edificio del siglo XVII, enfocado al cultivo de caña de azúcar. El pintor Alejandro Rangel Hidalgo y su esposa Margarita Septién la hicieron su hogar a partir de 1955 y que al morir en febrero de 2000, se convierte en un legado de diseño y color para los colimenses. En la actualidad este inmueble es propiedad de la Universidad de Colima y hoy alberga el Museo Universitario Alejandro Rangel en el que se exhibe una colección de cerámica prehispánica encontrada en los alrededores de Comala y diversas obras del artista colimense. También aprovecha que a un lado se encuentra el Ecoparque Nogueras dedicado a la difusión de una cultura ambiental que incluye una rica vegetación, el Centro Cultural inaugurado por la Universidad de Colima en 1994, “La Molienda 36”, atractiva zona visual sostenida por 36 arcos y a la vez un recinto para eventos y el Estudio-Galeria, espacio donde por más de 25 años tuvo lugar el taller de don Alejandro.

En Comala también se encuentra un amplio conjunto de lagunas dignas de visitarse. La laguna de Carrizalillo se localiza a unos 18 kilómetros al norte de Comala y es un sitio perfecto para transitar por sus orillas montando a caballo, acampar y pescar especies como lobina negra. A unos 4 kilómetros más al norte, se ubica otra laguna, la María, recomendable para realizar paseos en lancha y excursiones de pesca.

La fiesta principal de Comala es el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, en el que se llevan a cabo procesiones, corridas de toros, jaripeos y peleas de gallos. También se presentan bailables tradicionales, un desfile de carros alegóricos y juegos pirotécnicos. En las fiestas de Comala es costumbre que las mujeres vistan trajes típicos de las indígenas de Colima.

Los habitantes de Comala se distinguen por los estupendos trabajados artesanles que realizan en maderas finas, principalmente caoba y parota, con las que fabrican todo tipo de muebles y objetos ornamentados. No obstante, también sobresale la elaboración de máscaras que se utlizan para las danzas tradionales, sombreros de palma estilo colimense, prácticos chiquihuites y metálicos comales.

¡Por esto y muchas cosas más, descubre Comala, el “Pueblo Mágico de América”!

Descubre Comala, el “Pueblo Blanco de América” - Desde 2012 Comala fue nombrado Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo del Gobierno federal. Descubre Comala, el “Pueblo Blanco de América” - Comala recibe a sus visitantes con frases extraídas de la novela del escritor Juan Rulfo, “Pedro Páramo”. Descubre Comala, el “Pueblo Blanco de América” - Nada hay nada tan grato como recorrer las callejuelas, bajo las sombras de los almendros y las palmeras. Descubre Comala, el “Pueblo Blanco de América” - Ya estando en la Plaza Municipal, es irresistible no pasar un tiempo sentado alrededor de su pintoresco quiosco proveniente de Alemania. Descubre Comala, el “Pueblo Blanco de América” - Uno de los atractivos principales de Comala es la Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo, templo que data de fines del siglo XIX. Descubre Comala, el “Pueblo Blanco de América” - En el interior de la Parroquia de San Miguel Arcángel predomina el blanco, por eso Comala es llamado el “Pueblo Blanco de América”. Descubre Comala, el “Pueblo Blanco de América” - El Palacio Municipal alberga un mural que muestra las tradiciones y estilo de vida de los comaltecos. ¡Conócelo! Descubre Comala, el “Pueblo Blanco de América” - Bella postal de la zona centro de Comala. Al fondo los volcanes: el de Fuego y el Nevado de Colima. Descubre Comala, el “Pueblo Blanco de América” - La ex Hacienda de las Nogueras fue en su época una de las empresas azucareras más reconocidas de la región. ¡Visítala! Descubre Comala, el “Pueblo Blanco de América” - ¡No esperes más! Visita el pintoresco pueblo de Comala, ubicado a sólo 15 minutos de la capital colimense.


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar