Últimas noticias:

Conoce Dolores Hidalgo, la cuna de Independencia de México

Dolores Hidalgo es un poblado lleno de baluartes históricos que vale la pena visitar. Lo primero que llama la atención es la belleza de la arquitectura de sus edificios en la zona centro de este lugar. A finales del siglo XVIII, recibió el título de pueblo, pero fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando alcanzó el grado de ciudad.


Dolores Hidalgo Pueblo Mágico


Se reconoció su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, llamó a la población ahí reunida a tomar las armas y luchar por la Independencia de México.

En el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo cada rincón tiene su historia y sus leyendas. Actualmente Dolores Hidalgo es considerado el Corazón de México. Fue declarado Pueblo Mágico en 2002. Este poblado tiene un clima semiárido. La media anual de esta bella ciudad colonial es de 17 ºC.

Dolores Hidalgo también fue cuna del reconocido compositor José Alfredo Jiménez. Si te gustan sus canciones y quieres conocer más sobre su vida te sugiero que hagas una visita a su Casa-Museo donde encontrarás fotografías, esculturas, pasajes de si vida, premios y reconocimientos, entre otras cosas.

En el Jardín Independencia, el corazón del pueblo, verás un retoño del árbol de la Noche Triste con una estatua de Cortés arrodillado a sus pies. La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores es una construcción que data del siglo XVIII. En su fachada se puede apreciar un grupo escultórico que representa la Crucifixión de Jesús. No te pierdas el espectáculo de luz y sonido que se proyecta en la fachada de la parroquia.

En el Museo Casa de Hidalgo habitó alguna vez el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla e incluso funcionó como su Curato hasta 1810 cuando comienza la Guerra de Independencia. Esta casa de finales del siglo XVIII aún conserva el ambiente y mobiliario de la época, además de contar con algunos objetos personales del cura. Vale la pena admirar el patio, las habitaciones y la cocina de este emblemático sitio.

A media cuadra de la parroquia encontrarás el Museo de la Independencia Nacional, recinto que cuenta los hechos más relevantes de este período histórico tan importante. Este inmueble de finales del siglo XVIII se compone de siete salas que exhiben objetos, documentos y piezas de arte popular de esa época.

A un costado de la parroquia se ubica el Callejón Casiano Éxiga, nombrado así por uno de los presos que Hidalgo liberó de la cárcel. En este corredor destaca el mural titulado 200 Años de Libertad. Te recomiendo el tranvía turístico que sale junto a la iglesia y recorre los lugares más importantes de este histórico Pueblo Mágico.

Otros sitios dignos de conocer son la Casa de Visitas, una mansión barroca del siglo XVIII; el Museo del Bicentenario, que tiene una réplica en bronce de la Campana de Dolores y la Parroquia de la Asunción, de estilo grecorromano. Algunos de los monumentos más representativos del lugar son los erigidos a la Bandera, a Miguel Hidalgo, a los Héroes de la Independencia y a José Alfredo Jiménez.

El 1 de marzo se realiza la fiesta en honor a la Virgen de la Soledad con misas y peregrinaciones, danzas con música en vivo y fuegos artificiales, pero sin lugar a dudas la festividad más importante de la ciudad es la de la Independencia. Del 6 al 16 de septiembre se realizan exposiciones, eventos culturales y deportivos para la preparación. También del 28 de noviembre al 8 de diciembre se organiza una gran feria para celebrar a la Purísima Concepción. Visita Dolores Hidalgo durante estas fechas de mucha fiesta.

En tu visita no olvides caminar por la calle Porfirio Díaz, donde encontrarás gran variedad de productos artesanales, desde locales como la talavera, principal artesanía de Dolores que podrás apreciar en vajillas, floreros y otros artículos decorativos hasta nacionales como objetos de cerámica, alfarería y muebles rústico.

No te puedes ir sin degustar las delicias de este encantador pueblo entre las cuales destacan la sopa azteca, los famosos molcajetes, la arrachera, las carnitas, la barbacoa y demás antojitos de una cocina con mucha tradición. También prueba las tradicionales nieves de Dolores que incluyen los sabores más exóticos como aguacate, queso, cerveza, elote, tuna, mole, chicharrón, nopales, camarón y muchos más. 

Conoce Dolores Hidalgo, la cuna de Independencia de México - La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores fue el lugar donde el cura Miguel Hidalgo dio el grito de Independecia. Conoce Dolores Hidalgo, la cuna de Independencia de México - Camina por el Jardín Central y las plazuelas de este Pueblo Mágico. Conoce Dolores Hidalgo, la cuna de Independencia de México - Admira la belleza de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Conoce Dolores Hidalgo, la cuna de Independencia de México - Recorre en tranvía los sitios más emblemáticos de Dolores Hidalgo. Conoce Dolores Hidalgo, la cuna de Independencia de México - Conoce el Monumento a Hidalgo, que honra al “Padre de la Patria”. Conoce Dolores Hidalgo, la cuna de Independencia de México - Visita la Casa-Museo del compositor mexicano José Alfredo Jiménez. Conoce Dolores Hidalgo, la cuna de Independencia de México - La Casa de Visitas es ideal para los visitantes más distinguidos. Conoce Dolores Hidalgo, la cuna de Independencia de México - Entra hasta la cocina en el reconocido Museo-Casa de Hidalgo. Conoce Dolores Hidalgo, la cuna de Independencia de México - En Dolores Hidalgo encontrarás una gran variedad de artesanías. Conoce Dolores Hidalgo, la cuna de Independencia de México - No te vayas de Dolores Hidalgo sin probar sus nieves de exóticos sabores.

amanjarrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar