Últimas noticias:

Pátzcuaro: Bello Pueblo Mágico de encanto colonial

A menos de 50 kilómetros al suroeste de Morelia se encuentra Pátzcuaro, pueblo que atrae por sus coloridas tradiciones y el aíre provincial que se respira.


Pátzcuaro, Pueblo Mágico fundado por purépechas


Rodeado de iglesias, plazas, edificios coloniales, miradores, muelles, mercados, fuentes y casonas antiguas, Pátzcuaro es una verdadera joya de la arquitectura colonial. La amabilidad de su gente se conjuga con una atmósfera de encanto que invita a volver una y otra vez.

Pátzcuaro es el corazón de la zona lacustre, uno de los puntos que más identifican al estado de Michoacán, ya que fue el principal centro religioso prehispánico. Su nombre significa “la puerta del cielo”. El clima de esta localidad es templado subhúmero con lluvias en verano. Este sitio obtuvo la categoría de Pueblo Mágico en el año 2002.

Este pueblo mágico fue una de las primeras ciudades fundadas por los purépechas. El primer obispo de Michoacán y defensor de los indígenas, Don Vasco de Quiroga, mejor conocido como “El Tata Vasco” por los nativos, fue quien trasladó la sede episcopal a Pátzcuaro, conviertiéndose en la capital del estado de Michoacán de 1539 a 1580.

De entrada te recomiendo caminar por el zócalo de Pátzcuaro, reconocido como uno de los más bellos de América, y conocer la Plaza Vasco de Quiroga, en donde se encuentra una escultura de Don Vasco de Quiroga, fundador de este pueblo. Cerca de la plaza se localiza el Antiguo Colegio de San Nicolás, fundado por Don Vasco de Quiroga en 1540. Dentro de sus personajes destacados también se encuentra Gertrudis Bocanegra, mujer criolla que se unió al movimiento de Independencia como espía. En la Plaza de San Agustina se puede ver una estatua en su honor.

Visita la Plaza de San Francisco, rodeada por templos del mismo nombre, la Iglesia del Hospitalito y el Santuario de Guadalupe. La Basílica de Nuestra Señora de la Salud es donde descansan los restos de su fundador, Don Vasco de Quiroga. Vale la pena conocer el Templo del Sagrario, edificación del siglo XVII anteriormente aposento de la Virgen de la Salud; el Ex Colegio de la Compañía de Jesús, hoy Casa de la Cultura y el Antiguo Convento de Santa Catarina, conocido como la Casa de los Once Patios, construcción dominica que preserva cinco de sus patios originales. Otras construcciones religiosas coloniales de relevancia son el Templo y Hospital de San Juan de Dios y las capillas del Cristo del Humilladero y del Calvario.

Entre las casonas virreinales más destacadas de este poblado michoacano están la del Gigante, antigua propiedad de los condes de Menocal, y el Palacio de Huitziméngari, perteneciente al príncipe purepecha del mismo nombre. Estas dos casas cuentan con bellos patios y techos de tejas. Los antiguos edificios han sido remodelados y ahora están ocupados por museos y centros culturales. Tal es el caso de la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegro y del Teatro Emperador Caltzontzin, hoy ubicados en el antiguo Templo y Ex Convento de San Agustín, cuyos muros están decorados con pinturas de Juan O’Gorman.

En el Palacio de Huitziméngari se exhiben y venden gran variedad de artesanías regionales. Los manteles tejidos, las bandejas talladas y finamente pintadas a mano laminadas en oro, están entre los tesoros artesanales que podrás encontrar en esta joya colonial. Cerca se encuentra Quiroga, un lugar activo en artesanías donde los productos se venden a casi todo el estado; y Santa Fe de La Laguna, productor de arcilla negra, candelabros y vasijas pintadas a mano, ubicado a una distancia corta hacia el camino de Quiroga.

Al viajar a Pátzcuaro es aconsejable disfrutar del Ario de Rosales, área boscosa de coníferas que embellece al pueblo. Si te gusta la naturaleza, dedica un día para realizar un tour guiado por el mirador del cerro Estribo Grande. También puedes tomar un tour en lancha para visitar las ocho islas que conforman el lago de Pátzcuaro: Janitzio, Yunuén, La Pacanda, Tecuena, Tecuenita, Jarácuaro, Urandén, Morelos y Urandén Morales. Durante el recorrido podrás observar cómo los pescadores sueltan en el agua sus famosas redes en forma de alas de mariposa.

Esta región cuenta con dos zonas arqueológicas: Ihuatzio, utilizado como observatorio astronómico y centro ceremonial hasta la llegada de los españoles; y Tzintzuntzan, fundado por los purépechas que conserva un centro ceremonial edificado sobre su plataforma. Los bosques y montañas brindan la posiblidad de practicar diversas actividades de turismo de aventura.

Otros lugares destacados de Pátzcuaro son el Museo de Artes e Industrias Populares, que resguarda una colección de objetos elaborados por indígenas purépechas con maderas y textiles; Santa Fe de la Laguna, lugar ideal para aquellos que sean amantes del excursionismo; y el Lago de Zihuáren, de donde se puede pescar el célebre pescado blanco michoacano.

Los atractivos de este Pueblo Mágico michoacano alcanzan su mayor esplendor durante las fiestas de Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) cuando los panteones y calles de la zona centro e islas se cubren de cempasúchil y velas para honrar a los muertos, generando un espectáculo único en México. Del 7 al 8 de diciembre, la venerada imagen de la Virgen sale de su iglesia en procesión con niños disfrazados de personajes religiosos. Algo típico de esta región son las de Viejitos y Concheros, aparte del juego de pelota de origen prehispánico. El aniversario de la Fundación de la Ciudad se celebra el 28 de septiembre.

La cocina michoacana es variada y exqusita. En Pátzcuaro es posible saborear platillos de recetas prehispánicas como los tamales tarascos y el famoso pescado blanco de la región. De igual manera, son típicas de la gastronomía local la sopa tarasca, hecha con tortilla, queso y salsa de jitomate; y las corundas, otra variedad de tamales de forma triangular servidos con frijoles, carne de cerdo y crema. De postre, en la plaza puedes probar la tradicional iieve de pasta, hecha con leche, canela, almendras molidas y miel. Se dice qe quien venga a Pátzcuaro y no haya probado esta nieve de peculiar sabor, es como si no hubiera venido.

¡No esperes más y disfruta al máximo tu estancia en Pátzcuaro, Michoacán!

Pátzcuaro: Bello Pueblo Mágico de encanto colonial - Admira la belleza del zócalo de Pátzcuaro, reconocido como uno de los más bellos de América. Pátzcuaro: Bello Pueblo Mágico de encanto colonial - Camina por la Plaza Vasco de Quiroga y sus alrededores. Pátzcuaro: Bello Pueblo Mágico de encanto colonial - Pasa a conocer el Colegio de San Nicolás. Pátzcuaro: Bello Pueblo Mágico de encanto colonial - Primer templo de Pátzcuaro y Colegio de la Compañía de Jesús, hoy Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita. Pátzcuaro: Bello Pueblo Mágico de encanto colonial - No dejes de visitar Janitzio, la isla más famosa del Lago de Pátzcuaro. Pátzcuaro: Bello Pueblo Mágico de encanto colonial - Aquí, en la Basílica de la Virgen de la Salud, yacen los restos de don Vasco Quiroga, fundador de la ciudad. Pátzcuaro: Bello Pueblo Mágico de encanto colonial - ¡Adéntrate al atrio de la Basílica y observa su arquitectura! Pátzcuaro: Bello Pueblo Mágico de encanto colonial - Conoce el Antiguo Convento de Santa Catarina, mejor conocido como la “Casa de los Once Patios”. Pátzcuaro: Bello Pueblo Mágico de encanto colonial - Las yacatas son construcciones piramidales de tipo cuadrangular ubicadas en el centro ceremonial Tzintzuntzan. Pátzcuaro: Bello Pueblo Mágico de encanto colonial - El Templo de San Agustín hoy en día es la Biblioteca Pública, donde se exhibe el famoso mural de Juan O'Gorman. Pátzcuaro: Bello Pueblo Mágico de encanto colonial - Los panteones se cubren de cempasúchil durante las fiestas de Día de Muertos en Pátzcuaro. Pátzcuaro: Bello Pueblo Mágico de encanto colonial - Vista del Lago de Pátzcuaro desde el pueblo. ¡Hasta la próxima!


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar