Últimas noticias:

¿Estresado(a)? ¡Disfruta Real de Catorce, pueblo mágico colonial!

Enclavado en el corazón de la Sierra de Catorce, el Real de Catorce, en San Luis Potosí, ofrece muchos atractivos para el visitante. En 2001 entró a formar parte del Programa de “Pueblos Mágicos” por sus innumerables lugares de interés, como haciendas y paisajes desérticos y montañosos.


Vive el turismo


Fundado en el año de 1779 debido al descubrimiento de ricas minas de plata, Real de Catorce se ubica a 2,750 metros de altitud en la Sierra de Catorce, una de las más altas del altiplano mexicano, con cumbres que rebasan los 3,100 metros de altura. Hoy Real de Catorce es un pueblo pintoresco orientado cien por ciento al turismo.

Rodeado de acantilados y montañas áridas, este encantador pueblo potosino, antiguamente minero, en sus orígenes fue nombrado Real de Minas de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce, denominación que fue reducida a simplemente Catorce.

Los visitantes de Real de Catorce pueden disfrutar ya sea el pueblo en sí, o sus montañas.

El que Real de Catorce sea un pueblo pequeño, permite a sus visitantes recorrer todos sus atractivos a pie. Entre sus construcciones más representativas se encuentran la Plaza de Toros, construida en cantera rosa; la Capilla de Guadalupe, que guarda en su interior un conjunto de murales religiosos, y el Palenque de Gallos, una réplica de un anfiteatro romano donde se realizan eventos artísticos y culturales.

Para los amantes de la aventura y el ecoturismo, la opción es recorrer el paisaje semidesértico potosino y las antiguas minas de la región a bordo de un “Willy”, una camioneta tipo jeep. En las tierras bajas de la sierra se localiza la reserva natural de Wirikuta o Cerro del “Quemado”, el principal centro ceremonial para la etnia huichol, que se localiza a una hora de camino.

Real de Catorce se caracteriza por ser un pueblo muy tranquilo, por lo que es ideal para descansar y reponerse del estrés de la ciudad. Los fines de semana se instalan mercados en los que se puede encontrar todo tipo de artesanías, ropa y muebles de estilo rústico.

El acceso a este encantador Pueblo Mágico es a través de un túnel de más de 2 metros de longitud denominado Ogarrio en honor al pueblo de España. Construido en 1902, el Túnel de Ogarrio conduce a una aventura llena de placer y relajación. A finales de marzo puedes asistir al Festival de Ogarrio, en el que se realiza un típico desfile de época.

Otra de las fiestas principales de Real de Catorce es la de San Francisco de Asís, en los primeros días de octubre. La celebración consta de varias etapas, las cuales culminan el 4 de octubre, el día de su fiesta patronal. Durante los festejos se organiza una feria en la que se dan cita miles de fieles al “Santo Charrito”.

El Día de Muertos es muy particular en Real de Catorce. En estas fechas los cementerios de México se llenan de gente que va a visitar a sus familiares fallecidos, pero en Real de Catorce es diferente, ya que los cementerios están desiertos, pues son muy pocos los lugareños que asisten.

Para consentir a tu paladar, puedes disfrutar el asado de boda, la gallina a los nueve vinos, las enchilas potosinas y el agua de tuna roja, platillos que conforman la cocina tradicional de San Luis Potosí que acaba de ser declarada patrimonio cultural del estado en enero del presente año.

Deja que te invada el tesoro colonial del Pueblo Mágico de Real de Catorce, un lugar famoso por sus edificaciones “fantasmales”, tradiciones huicholas y antiguas minas.

Más información en: http://www.realdecatorce.info/

¿Estresado(a)? ¡Disfruta Real de Catorce, pueblo mágico colonial! - El Túnel de Ogarrio representa el comienzo de la aventura cuando se visita Real de Catorce. ¿Estresado(a)? ¡Disfruta Real de Catorce, pueblo mágico colonial! - Como en todo centro minero antiguo, no podía faltar la patrona de los mineros españoles: la Virgen de la Purísima Concepción. ¿Estresado(a)? ¡Disfruta Real de Catorce, pueblo mágico colonial! - La imagen de San Francisco de Asís también es venerada por los lugareños. ¿Estresado(a)? ¡Disfruta Real de Catorce, pueblo mágico colonial! - La iglesia de la Virgen de Guadalupe es poco inusual, ya que se ubica dentro del cementerio de Real de Catorce. ¿Estresado(a)? ¡Disfruta Real de Catorce, pueblo mágico colonial! - Acceso al cementerio, al fondo la antiquísima iglesia de Guadalupe, de origen franciscano. ¿Estresado(a)? ¡Disfruta Real de Catorce, pueblo mágico colonial! - Las ruinas de los edificios y haciendas al oriente de Real de Catorce identifican a este pueblo como fantasmagórico. ¿Estresado(a)? ¡Disfruta Real de Catorce, pueblo mágico colonial! - Al poniente de Real de Catorce se encuentra el Palenque de Gallos, edificado al estilo Romano. ¿Estresado(a)? ¡Disfruta Real de Catorce, pueblo mágico colonial! - Frente al complejo del cementerio se localiza el área ocupada por la Plaza de Toros, escenario de varias películas hollywoodenses. ¿Estresado(a)? ¡Disfruta Real de Catorce, pueblo mágico colonial! - Antiquísima fachada de la Casa de la Moneda en Real de Catorce. ¿Estresado(a)? ¡Disfruta Real de Catorce, pueblo mágico colonial! - Visita la Plaza Principal de Real de Catorce, construida en el año de 1888. Su kiosco fue colocado en 1927. ¿Estresado(a)? ¡Disfruta Real de Catorce, pueblo mágico colonial! - El Cerro Quemado, mejor conocido por sus habitantes como el “lugar donde nace el sol”. ¿Estresado(a)? ¡Disfruta Real de Catorce, pueblo mágico colonial! - ¿Quieres más? Los caballerangos de este poblado te llevarán a dar un recorrido por los lugares más inhóspitos de la Sierra de Catorce.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar