Últimas noticias:

Taxco, Pueblo Mágico: tan valioso como su plata

Taxco de Alarcón es una bella y colorida ciudad colonial del estado de Guerrero. Gracias a la intensa explotación de sus yacimientos de plata, se convirtió en uno de los centros mineros más importantes de la Nueva España. Desde 2002 Taxco forma parte del Programa de Pueblos Mágicos, siendo el único pueblo guerrerense con esta denominación.


Conoce Taxco, la capital mexicana de la plata


Hoy en día en cada rincón de este lugar existen tiendas para comprar joyería de plata producida en la región, como aretes, collares, pulseras, anillos, entre otros productos. También hay lugares en los que se puede adquirir una gran variedad de artesanías locales, de materiales como palma, barro y papel amate.

El nombre de este destino turístico deriva del vocablo náhuatl “Tlachco” que significa “lugar donde se juega la pelota”. Con el paso del tiempo, a esta ciudad se le adjudicó el nombre de Taxco de Alarcón en honor al célebre dramaturgo novohispano Juan Ruíz de Alarcón y Mendoza, quien nació en este sitio entre el año 1580 y 1581.

Rodeado de montañas y cañadas, el encanto de Taxco de Alarcón reside en uno de los ejemplos más emblemáticos de la arquitectura virreinal: la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, así como sus casonas coloniales de fachadas blancas y tejas rojas con balcones llenos de plantas multicolores.

Las calles empedradas de este Pueblo Mágico guerrerense se deben recorrer a pie, en especial porque se caracterizan por ser angostas y empinadas. La mayoría de éstas desemboca en bellas plazuelas, sólo hay que tener un poco de precaución con los automóviles que circulan, ya que no hay banquetas.

Taxco cuenta con impresionantes miradores, como el imponente Cristo Taxqueño, estatua monumental de 20 metros de altura que vigila a Taxco desde la parte alta del Cerro de Atachi. También tiene un teleférico que ofrece un recorrido a más de 173 metros de altura para admirar la belleza del poblado y sus alrededores.

La comida por excelencia de Taxco es el jumil, insecto que se disfruta en salsas y como complemento de gran variedad de guisos. Incluso, debido a la importancia de esta especie en la gastronomía regional, se creó la Feria del Jumil, que se lleva a cabo todos los años en octubre.

Otros platillos tradicionales son el pozole, las chalupas de Chilapa, la cecina guerrerense, los tamales de capulín y de iguana y el famoso fiambre, una combinación de carnes con especias y frutas. Entre los aperitivos con los que se acompañan los alimentos se encuentran los mezcales de Pilacaya, del Balsas o Chichihualco; así como las bebidas suaves a base de jugos de fruta.

La magia de Taxco se extiende a los lugares que la rodean y hay para todos los gustos. Para aquellos a quienes les gusta explorar, nada mejor que el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, ubicado a sólo 31 kilómetros de Taxco. Aquí podrás descender al interior de cuevas con maravillosas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Para los amantes de la naturaleza se encuentra el Parque Nacional Alejandro Humboldt, con sus bosques de pino y encino, que ofrece escenarios ideales para acampar, caminar y andar a caballo.

Por esto y muchas cosas más, visita Taxco, un lugar tan valioso como su plata.

Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - Parroquia de Santa Prisca, el mayor atractivo de Taxco. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - Conoce el bello atrio en el interior de la Parroquia de Santa Prisca. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - Recorre la zona centro de Taxco a través de sus calles empedradas. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - Haz una parada en el Museo Arqueológico Guillermo Spratling. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - Tomar un descanso, una buena opción antes de seguir tu recorrido. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - Dar un paseo a caballo es una bella aventura para los pequeños. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - Admira la belleza de Taxco desde las alturas. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - A lo lejos se alcanza a ver el templo de Chavarrieta. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - Desde el teleférico se puede apreciar el Cristo Taxqueño. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - Imponente Cristo Monumental que vigila la ciudad de Taxco. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - Vista de Taxco desde el mirador en el Cristo Monumental. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - Taxco se caracteriza por ser un pueblo tranquilo y tener vida nocturna. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - Cristo Monumental y Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - No dejes de conocer la iglesia de la Santa Veracruz. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - Postal Taxqueña: al fondo, la Parroquia de Santa Prisca y el Cristo monumental. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - Conoce el Templo de la Santísima Trinidad. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - Andar por las calles alumbradas de Taxco te transporta a otra época. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - No olvides ir al ex convento de San Bernardino. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - La mayoría de las casas en la zona centro de Taxco tienen balcones. Este fin de semana, ¡vive, goza y disfruta Taxco! - Visita las Grutas de Cacahuamilpa, a sólo 30 kilómetros de Taxco.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar