Últimas noticias:

Tepoztlán, lugar de encuentro con la naturaleza y la cultura

Tepoztlán es uno de los lugares más atractivos del estado de Morelos. Su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar del hacha de cobre”. Desde 2001 tiene el título de Pueblo Mágico. Tepoztlán es un destino de fin de semana perfecto para los habitantes de la Ciudad de México, por su cercanía.


Conoce Tepoztlán, un lugar perfecto para relajarte y descansar


Su clima cálido es ideal para hacer largas caminatas en las calles del pueblo y subir el Cerro del Tepozteco para encontrarse en su punto más alto una pirámide construida por los Xochimilcas en honor a Ometochtli-Tepoztécatl, dios del pulque relacionado con la fertilidad y las buenas cosechas y el viento.

Atractivos turísticos

Entre sus atractivos principales se encuentran el templo y ex convento de Nuestra Señora de la Natividad, edificación construida por indígenas tepoztecos bajo la dirección de frailes dominicos en la segunda mitad del siglo XVI, en el que podrás descubrir cómo lucían los cuartos de baño de los antiguos frailes; así como el Museo Carlos Pellicer, el cual conserva una gran colección de piezas arqueológicas que donó el poeta al pueblo, en el que vivió por 40 años.

Una de las épocas más esperadas por los habitantes y visitantes de Tepoztlán es la llegada del equinoccio de primavera. Cada 21 de marzo, la gente viste de blanco y sube a la cima de la zona arqueológica “El Tepozteco” para cargarse de energía y buena vibra.

Cruz de Axitla es el punto en el que se inicia el recorrido hacia la pirámide. La subida toma su tiempo, pero bien vale hacer el esfuerzo para admirar la hermosa vista que se ve desde arriba, así como la flora del paisaje y la fauna que se aloja en la construcción, como son los coatíes, pequeñas criaturas silvestres similares a los tejones.

Artesanías y comida del lugar

Tepoztlán cuenta con numerosos restaurantes que ofrecen desde alimentos prehispánicos hasta platillos con toques vanguardistas. Tomar sesiones de temazcal, así como contemplar el firmamento de estrellas desde las terrazas de las posadas y hoteles, son las actividades favoritas de sus visitantes.

Asimismo, este destino es famoso por sus nieves de exóticos sabores. Tepoznieves ofrece a sus visitantes una amplia gama de sabores como el de Chinelo, a base de fresa, plátano, manzana, yogurt y miel, o la Nieve de Xicun, hecha de plátano con chispas de chocolate.

Este místico poblado morelense también es conocido por la elaboración de papel de amate, obtenido de la corteza del árbol del mismo nombre. Otra artesanía tradicional de este magnífico Pueblo Mágico son los teponaxtles, tipos de instrumentos musicales prehispánicos, así como los palos de lluvia.

Los fines de semana son excelentes para visitar Tepoztlán, pues los domingos el pueblo se cubre de vistosos colores y olores que permiten vivir al máximo el ambiente tepozteco en su tradicional mercado, en el que se pueden encontrar todo tipo de artesanías, comida, flores, vestidos y objetos esotéricos entre sus galerías y tiendas.

Fiestas y carnavales

Tepoztlán tiene diferentes fiestas llenas de encanto. Sin duda la más importante es su carnaval; yoinfluyo.com te invita a asistir al Carnaval de Tepoztlán 2015 los días 14, 15, 16 y 17 de febrero, y conocer sus coloridos bailes de máscaras barbadas y ojos. Uno de los mayores atractivos de esta festividad es el brinco de los chinelos, danza tradicional que se realiza en varios pueblos del estado de Morelos.

La reina de las fiestas de Tepoztlán es la llamada “El Reto al Tepozteco”, representación narrada en náhuatl, en la que se convence a los habitantes de convertirse a la religión católica.

Si vas a Tepoztlán entre julio y septiembre, puedes participar en la creación de un famoso arco de semillas.

No esperes más y visita Tepoztlán, un lugar de encuentro con la naturaleza y el pasado prehispánico.

Tepoztlán, lugar de encuentro con la naturaleza y la cultura - Vive una aventura en el Parque Nacional El Tepozteco Tepoztlán, lugar de encuentro con la naturaleza y la cultura - Pirámide del Tepozteco, visitantes admiran la vista Tepoztlán, lugar de encuentro con la naturaleza y la cultura - Hermosa vista del pueblo desde la pirámide del Tepozteco Tepoztlán, lugar de encuentro con la naturaleza y la cultura - Coatíes juguetones a lado de su madre, habitantes de El Tepozteco Tepoztlán, lugar de encuentro con la naturaleza y la cultura - Puedes aprovechar para hacer yoga en El Tepozteco Tepoztlán, lugar de encuentro con la naturaleza y la cultura - Calle empedrada que invita a caminar en Tepoztlán Tepoztlán, lugar de encuentro con la naturaleza y la cultura - Visita la Iglesia de la Santísima Trinidad en Tepoztlán Tepoztlán, lugar de encuentro con la naturaleza y la cultura - Prueba la rica comida morelense en el Restaurante Los Colorines Tepoztlán, lugar de encuentro con la naturaleza y la cultura - Fe, reflexión, fervor; interior del Templo de La Natividad Tepoztlán, lugar de encuentro con la naturaleza y la cultura - Tranquilidad que se siente; Patio del ex convento de La Natividad Tepoztlán, lugar de encuentro con la naturaleza y la cultura - Baños antiguos en el ex convento de la Natividad Tepoztlán, lugar de encuentro con la naturaleza y la cultura - El pueblo de Tepoztlán y su insignia, El Tepozteco, al fondo

amanjarrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar