Resiliencia, la llave para salir de la adversidad en el país

Un empresario constantemente se encuentra afrontando adversidades, por lo que es importante tener capacidad de recuperarse, por su beneficio y el de muchas familias que dependen de su desempeño diario.



La pandemia que asecha al mundo ha acrecentado muchos de los problemas que aquejan hoy a México tanto en el plano de salud como el económico y el social. Algunos de ellos han impactado profundamente la vida de millones de personas que no ven ninguna salida.

Sin embargo, sí existe manera de salir adelante y por ello es importante buscar las alternativas para adaptarse a las actuales situaciones para superar la adversidad.

Con el propósito de inspirar y compartir herramientas que fortalezcan el liderazgo integral personal y dentro de las empresas con resiliencia y sentido social, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevará a cabo el Seminario de Liderazgo Humanista.

La presidenta de Coparmex Manzanillo, Yaya Arévalo, comentó a Yo Influyo la importancia y propósito de este evento que se llevará a cabo los dos últimos martes y jueves de febrero y el primer martes de marzo.

– ¿Cuál es la importancia de que Coparmex organice un evento de liderazgo humanista en esta coyuntura que vive México y el mundo?

Es muy importante y necesario. Imagina lo importante que es sensibilizar y complementar las habilidades y competencias de los empresarios y sus colaboradores, generar ideas para mejorar la realidad de nuestro México, en las coyunturas hay cambios drásticos y este seminario nos ayuda y orienta a sacar lo mejor de nosotros como líderes, nos abre un panorama internacional y nos dice que funciona y que no, lo cual es muy bueno, porque puedes entender otras maneras de gestión que resultan positivas; además, se promueve la colaboración entre actores sociales de relevancia para atender los problemas públicos que a todos competen.

Se obtienen beneficios prácticos a corto plazo y permiten diseñar el futuro en conjunto y es así como la información pasa del conocimiento a la consciencia y de la consciencia a la acción.

– ¿Qué papel tiene hoy en día el liderazgo empresarial en México?

Es vital haciendo una analogía, somos un motor con una computadora inteligente, es decir, queremos sacar a México y a nuestra comunidad sin distingos, adelante, pero es vital el papel que juegan los liderazgos empresariales al levantar la voz y estar presentes en la escena buscando que las decisiones sean no populares sino inteligentes, pero sobre todo que trasciendan, que se consensen y tengan un impacto positivo en el desarrollo de las ciudades.

La empresa es el motor de desarrollo económico y social de las comunidades, es el empresario el que conoce la realidad de nuestro país y quien incide directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas; además, es el experto en generar más y mejores oportunidades para todos, por lo tanto su visión, talento y experiencia son vitales en el desarrollo de nuestro país.

– ¿Por qué es importante que el liderazgo de los empresarios tenga un enfoque social?

Es completamente necesario, no concebimos desarrollo económico sin desarrollo social, los empresarios sabemos que el crecimiento debe ser integral para que sea sostenido, es decir, ser productivo es bueno, pero debe integrar el desarrollo del ser humano, de la naturaleza y de nuestro entorno social. Cada vez somos más sensibles y consientes y accionamos para contribuir de manera significativa con la sociedad, para lograrlo Coparmex tiene distintas estrategias entre las que podemos destacar:

• Hacemos campañas de concientización y cultura.
• Impulsamos la educación con calidad.
• Mejoramos las condiciones de nuestros colaboradores.
• Ayudamos con suministro médico y cenas a los doctores y enfermeros en pandemia.
• Reconvertimos hospitales.
• Colaboramos en la reforestación, cada vez plantamos más árboles.
• Limpiamos playas y ciudades.
• Apoyamos la casa hogar de ancianos y niños.
• Apoyamos iniciativas para la dignificación de la mujer.
• Nos unimos a causas por apoyo a las personas con cáncer.
• Donamos despensas en desastres naturales.
• Ayudamos con publicidad y patrocinios eventos de apoyo.

Cada vez somos mucho más coherentes con la responsabilidad social y el propósito es lograr un México más justo, próspero y en paz.

– ¿Por qué deben ser hoy resilientes los empresarios?

Un empresario constantemente se encuentra afrontando adversidades políticas, económicas, sociales personales y de salud y es importante tener capacidad de recuperarse, por él mismo y por las muchas familias que dependen de su desempeño diario.

– ¿Los empresarios deben involucrarse en política?

Los empresarios de Coparmex somos 100 por ciento políticos y completamente apartidistas, trabajamos conjuntamente con los tres niveles de gobierno apoyándolos en sus tareas. Es de nuestro interés que le vaya muy bien al gobierno, porque sabemos que el éxito de los gobiernos se traduce en un mejor desarrollo de nuestro país, es por esto que también tenemos la obligación de levantar la voz y señalar cuando las estrategias y acciones no están generando buenos resultados.

– ¿Cuál el papel que debe jugar el sector privado en las próximas elecciones?

Fundamental, como lo hemos señalado, la empresa es el motor de desarrollo de los países y su participación en los procesos electorales es indispensable, está comprobado que los países más desarrollados tienen un índice de participación ciudadana muy por encima del resto de los países, debemos hacernos conscientes que la responsabilidad de construir el país de oportunidades que anhelamos es de todos los mexicanos, por lo tanto nuestro papel será la promoción del voto informado, la participación como observadores electorales y la generación de información a través de debates ciudadanos.

Los temas que se abordarán en el seminario serán:

1. Los objetivos del desarrollo sostenible y el enfoque de valor compartido, la influencia del sector privado en la resolución de problemas sociales.

2. Participación social empresarial, clave para el desarrollo.

3. Tú puedes cambiar a México.

4. El rol del sector privado para incidir en las elecciones 2021.

Además se impartirá el taller: Liderazgo y resiliencia, herramientas prácticas.

Los ponentes que participarán en el evento son representantes de gobierno, líderes de la sociedad civil y empresarios del más alto nivel que cuentan con experiencia en foros internacionales y de debate especializado en cada una de sus materias, aseguró Yaya Arévalo, presidenta de Coparmex Manzanillo.

Además, indicó que el seminario está dirigido a todo el sector productivo, a los mexicanos que día a día con su trabajo sostienen este gran país, creemos que ahora más que nunca la iniciativa privada debe estar unida, es momento de cerrar filas, ser una sola voz, una sola fuerza, para esto es importante generar estos espacios que nos permitan alinear visiones y establecer estrategias para trabajar en conjunto por objetivos comunes privilegiando sobre todas las cosas del bien común.

Para mayores informes puede escribir a: atencion_socios@coparmexmzo.org.mx 

Te puede interesar: Pierde México un millón 200 mil empleos por la pandemia: Inegi

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.