Últimas noticias:

Pastorelas y otros festejos visten la Navidad en México

Las posadas son fiestas populares que en México se celebran nueve días previo a la Navidad.


El espíritu de la navidad


Inician el 16 y terminan el 24 de diciembre y en estos días recordamos el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.

De acuerdo con la historia del México prehispánico, se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli (dios de la guerra) durante la época invernal o Panquetzaliztli, que iba del 17 al 26 de diciembre y que también coincidía con la época donde los europeos celebraban la Navidad.

Estas celebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.

Las posadas tradicionales tienen ligeras variantes de acuerdo al lugar en donde se celebren y han ido cambiando con el tiempo; sin embargo, los aspectos comunes más importantes son:

- Pedir posada con los villancicos tradicionales

- Rezar el rosario

- Romper la piñata

- Aguinaldos, ponche, velas, fruta, luces de bengala

Pastorelas

Las pastorelas son pequeñas obras teatrales que tratan sobre el camino de la Virgen y San José a Belén para recibir al Salvador.

En muchos colegios católicos, estas representaciones no pueden faltar cada diciembre.

Los personajes principales son: pastores, diablos, ángeles, arcángeles y el ermitaño. Frecuentemente hay otros protagonistas adicionales como indígenas y monjes.

Por lo general, la Virgen María, San José y el Niño Jesús suelen estar representados como figuras del Nacimiento. Sin embargo, en algunas pastorelas son personas quienes los caracterizan, e incluso muchos consiguen un burro para hacer la obra lo más real posible.

La estructura básica de las pastorelas gira en torno al viaje de unos pastores que intentan ir a Belén para adorar al recién nacido Niño Dios, pero un grupo de diablos trata de impedirlo.

Al final, satanás es derrotado por San Miguel y los pastores entregan regalos para el Santo Niño, lo arrullan y le cantan villancicos. Todos los participantes besan al Niño y se despiden con una tonada.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar