La pandemia aumentó el ciberacoso entre menores de edad

Unicef indicó que el 80 por ciento de los delitos en internet son contra menores de 18 años y uno de cada tres usuarios de internet en el mundo son jóvenes y niños.



 Desde el inicio de la pandemia, niños y jóvenes se han tenido que adaptar al uso constante del internet y las nuevas tecnologías, lo que los vulnera ante un mundo virtual desconocido y el ciberacoso. De acuerdo con la organización alumbramx.org, los niños, niñas y jóvenes se encuentran más expuestos a recibir ciberacoso y ser víctimas de otros delitos virtuales desde que inició la pandemia de COVID-19, pues su tiempo de conexión en internet y redes sociales ha aumentado.

Renata Díaz Barreiro, desarrolladora de Alumbra MX, mencionó que aunque este tipo de delitos contra los niños ya se venía presentando en aumento desde antes de la pandemia, datos de la Europol indican que con las clases en línea llegaron más delitos vía internet. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que el 80 por ciento de los delitos en internet son contra menores de 18 años y uno de cada tres usuarios de internet en el mundo son jóvenes y niños.

Según datos recabados por Alumbra MX, en México, cerca de 20 millones de niños y niñas tienen acceso a internet y de esa cantidad cerca de 4 millones, lo que representa 20 por ciento, han sido víctimas de ciberacoso en redes sociales. Pero el ciberacoso es un problema que ya venía creciendo en el país desde antes de la pandemia y Díaz Barreiro detalló que la contingencia sanitaria sólo lo intensificó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que de 2017 a 2019 las víctimas de ciberacoso de entre 12 y 17 años incrementaron y pasaron a un porcentaje de 32 por ciento, y del total de víctimas de ciberacoso, a 44 por ciento les llegaron mensajes ofensivos, 31 por ciento recibió provocaciones para reaccionar negativamente, 31 por ciento tuvo contacto con una persona con identidad falsa y 25 por ciento recibió propuestas o insinuaciones sexuales.

El problema del ciberacoso no ha mantenido una sana distancia durante esta pandemia, pero tampoco es tarde para que padres de familia o tutores de menores de edad hagan algo para evitar que niñas, niños y adolescentes caigan en este tipo de práctica que atenta contra su seguridad”, comentó Renata Díaz Barreiro y explicó que el ciberacoso puede dejar secuelas en los menores como la depresión, la ansiedad, baja autoestima, cambios de humor, aislamiento social, bajo rendimiento escolar y desconfianza.

Finalmente, la desarrolladora de Alumbra MX, organización dedicada a defender los derechos de los niños y acabar con la violencia infantil, hizo un llamado a padres de familia o tutores para estar alertas y observar a los menores cuando utilicen aparatos tecnológicos y además pidió a padres de familia ser responsables en la compra de dispositivos móviles.

 

Te puede interesar: Con amparos ANFE-ANEP buscará que se reabran escuelas

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.