Los empresarios estamos listos para trabajar con quien gane: Coparmex

“Que en eso no haya ninguna duda, desde Coparmex estamos absolutamente seguros de que este país tendrá estabilidad política el dos de julio”.



Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que los empresarios trabajarán de la mano con quienes resulten electos en la elección del primero de julio, más allá de las coincidencias o diferencias que puedan tener con algunos de ellos.

 

De Hoyos Walther presentó la Encuesta 2018 que el organismo empresarial encargó a las empresas Berumen e IPSOS y cuyos resultados coinciden con la mayoría de los ejercicios demoscópicos, que dan a Andrés Manuel López Obrador, una ventaja de casi 20 puntos frente a Ricardo Anaya, quien aparece en segundo lugar.

 

De acuerdo con la encuesta, el candidato de Morena-PT-PES tiene 41.7 por ciento; Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) 21 por ciento; y José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL) 13.6 por ciento.

 

El ejercicio incluyó una pregunta más sobre las preferencias de los encuestados pero ubicados el día de la elección, con mínimas variaciones: 39.5 por ciento para AMLO frente a 18.6 por ciento de Anaya Cortés y 12.1 por ciento de las preferencias para Meade Kuribreña.

 

La encuesta recoge también un porcentaje de más de 20 puntos de personas que no saben o decidieron no responder. Edmundo Berumen, presidente de Berumen y Asociados, pidió no confundirse, pues este sector no es de “indecisos”, como algunos creen.

 

Explicó que se trata de personas que decidieron no compartir su intención de voto, que no saben por quién votarán o ni siquiera si acudirán a votar, o bien, votarán por un candidato no registrado.

 

De Hoyos Walther aseguró que el único objetivo del organismo al presentar la encuesta es ofrecer información adicional a los electores y actores políticos.

 

“En Coparmex no anticipamos vísperas. Con la misma trasparencia con que estos datos se están dando a conocer, reconocemos que el proceso electoral se decide única y exclusivamente el primero de julio”.

 

“Independientemente del partido o de la persona que resulte electo como presidente de la República. Independientemente de la conformación que tengan las cámaras e independientemente de quienes resulten electos como gobernadores, presidentes municipales y diputados locales, en todos los casos mantendremos una relación institucional”. aseguró.

 

En el caso de las cámaras de diputados y senadores, de acuerdo con esta encuesta, ninguna de las coaliciones lograría mayoría absoluta, lo que garantizaría un equilibrio de poderes.

 

Berumen e IPSOS también dieron a conocer las encuestas sobre las preferencias electorales en las nueve entidades que elegirán gobernadores y jefe de gobierno.

 

Morena y sus aliados se llevarían, con clara ventaja, la Ciudad de México, Tabasco y Morelos. El PAN ganaría cómodamente en Guanajuato y el Movimiento Ciudadano (en solitario) gobernaría en Jalisco. Veracruz y Puebla están en empate técnico, aunque con una ligera ventaja para el movimiento de López Obrador, mientras que el PRI solo tiene posibilidades en Yucatán, aunque esa elección está dividida en tercios, con serias posibilidades de victoria para PAN y Morena.

 

Más allá de los resultados, el dirigente nacional de Coparmex se dijo confiado en que el día de la elección los ciudadanos votarán en paz y esta paz se mantedrá gane quien gane la elección.

 

“Si bien es cierto que hay gravísimos problemas en materia de inseguridad. Si bien es cierto que nos preocupan y condenamos enfáticamente cualquiera de los más de 100 casos de violencia contra candidatos en los órdenes locales y federal, también debo decir que confiamos absolutamente en la fortaleza del INE para organizar las elecciones y del Poder Judicial de la Federación, a través de su órgano especializado, para arbitrar cualquier diferencia

 

“Que en eso no haya ninguna duda, desde Coparmex estamos absolutamente seguros de que este país tendrá estabilidad política el dos de julio”.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.