¿Y las propuestas educativas, para cuándo?

México se ubica a nivel país en el lugar 58, debajo de Chile, Uruguay, pero por arriba de Brasil y Perú.


Alumnos de México


En las presentes semanas, hemos visto de manera constante, una serie de propuesta e iniciativas por parte de los candidatos a la presidencia de nuestro país. Se han hecho propuestas en materia de seguridad, programas sociales, empleo, mejora a la economía, migrantes, y la pregunta principal es: ¿Cuándo las propuestas en materia educativa?

 

Las propuestas con mayor empuje en este tema vienen de la sociedad civil y no de los candidatos.

 

Esta sociedad civil, que por medio de sus diversas organizaciones entendió, la urgencia educativa que tiene este país. Una muestra de esto es la prueba PISA 2015, que nos indica que 540 mil estudiantes de 15 años en 72 países participaron en los tests que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

 

En México, este ejercicio tuvo una representación nacional y se aplicaron por primera vez mediante computadora una muestra de 7568 alumnos. 

 

Los resultados para nuestro país fueron: 416 puntos en Ciencias, 423 en Lectura y 408 en Matemáticas, de una escala que va de los 200 a los 800 puntos. 

 

Lo anterior nos dice:

 

• México se ubica a nivel país en el lugar 58, debajo de Chile (44), Uruguay (47), pero por arriba de Brasil (63) y Perú (64) 

En matemáticas tenemos el lugar 56, por debajo de Argentina (42), Chile (48) y arriba de Costa Rica (59), Colombia (61)

Respeto a la Lectura, se tiene el lugar 55, abajo de Argentina, Chile, y solo superamos a Brasil y Perú.

 

Ante este panorama el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) nos dice:

 

• Las cifras logradas en Ciencias y Lectura se mantienen estables con respecto a las obtenidas en anteriores ediciones, en tanto que en Matemáticas se sostuvo una tendencia al alza.

 

• En general, los resultados de México están muy por debajo del promedio de la OCDE, si se compara con países que encabezan la educación a nivel mundial como lo son Singapur, Japón, Estonia, Taiwán, Finlandia, China Canadá, Vietnam, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

 

Es necesario mencionar que los adolescentes mexicanos obtuvieron en las pruebas de ciencia cerca de 70 puntos menos que sus pares de España y entre 20 y 60 puntos menos que los adolescentes de Chile y Uruguay.

 

• México se encuentra con estos resultados en el Nivel 2 de 6, ello implica, que nuestros alumnos tienen el mínimo para que un estudiante se desempeñe adecuadamente en la sociedad contemporánea y pueda aspirar a hacer estudios superiores.

 

Ante este panorama, no podemos esperar 10 años en tener los niveles adecuados, por lo que necesitamos comenzar ya, y lograr avances significativos en el ámbito educativo.

 

Ante este panorama, es urgente la continuidad de la calidad educativa y una perspectiva nueva y de empuje en favor de la educación de nuestro país. 

 

Ciudadanos por México, es una red de asociaciones, que preocupados en generar propuestas nuevas en favor de la educación y en donde la Alianza de Maestros forma parte, les propone a los candidatos presidenciales:

 

Modelo Educativo

* Seguimiento y continuidad del Modelo Educativo en el nivel básico y generar la segunda etapa de reformas  educativas a nivel de media superior y superior.

 

Impulso la Calidad Educativa

* Sacar a México del lugar 53 de los países que pertenecen a la OCDE, para que durante el sexenio próximo, pase de los 400 a los 500 puntos de evaluación en las áreas de ciencias, lectura y matemáticas.

 

Fortalecimiento del INEE

* Dotar al Instituto de mayores facultades para un mejor desempeño de sus actividades, para que como hasta ahora, siga generando todas las herramientas necesarias para la evaluación y dirección del trabajo de los Docentes, así como la riqueza de contenidos en sus investigaciones y propuestas. 

 

Inclusión y equidad educativa.

* Generar una política efectiva, moderna y actualizada, para que el gobierno entrante se comprometa a obtener un avance del 10 al 50%  respecto a la atención de la población estudiantil con mayores índices de pobreza, (rendimiento educativo, infraestructura, tecnologías de la educación, inglés, transporte y alimentación). esto a de nivel básico y media superior.

 

Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

* Consolidar una  profesionalización docente, basado en el mérito, con procesos de evaluación en su formación inicial y de manera consecutiva, que permita una formación actualizada, continua y de calidad, impulsando y motivando la vocación y revaloración social del maestro, además de ser un formador que eduque para la vida, en la verdad  y  legalidad.

 

Generar el nuevo Modelo Educativo de las normales.

* Con la participación de gobierno, directivos, maestros y especialistas en la educación, construyamos el nuevo marco educativo de las normales que prepararán a los maestros de este nuevo siglo.

 

La participación de los padres de familia, 

* La educación es responsabilidad de los padres de familia, por lo que se necesita un verdadero impulso a su participación por medio de todas aquellas instancias y espacios ya creados o que se puedan generar (Consejos, asociación de padres, comités, etc), en donde la voz de ellos, tenga peso en la decisión y acción dentro de la comunidad educativa. 

 

* La urgente necesidad de que exista a nivel de Gobierno una subsecretaria de atención y promoción de los padres de familia, dentro del sistema educativo nacional, así como un espacio con voz y voto, dentro de la instancia de gobierno, que elabora los contenidos educativos de nivel básico y media superior.

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

 


Email marketing by Interspire