Presentan libro Red Familia y Cefim

CDMX, supera la media nacional en mortandad materna

La cantidad de abortos que realmente están ocurriendo en la Ciudad de México (CDMX), no son los aproximadamente 180 mil que publican oficialmente sino que según proyecciones suman alrededor de 1.5 millones, la razón para esta disparidad tan grande es la actividad de las clínicas privadas, mencionó el Mtro. Cándido Pérez, para YoInfluyo.com, en la presentación del libro “Aborto: la política de un estado claudicante”, del cual es uno de los autores.



Pérez, afirmó que en el seguimiento hicieron los autores, descubrieron que una sola firma clínica realiza en un mismo periodo, más abortos que todas las instalaciones públicas de la ciudad.

Por su parte, Fernando Zúñiga, también autor del reporte, señaló que el dato que más le impactó en su investigación, fue el hecho de que la tasa de mortalidad materna en la Ciudad de México (10.7%), donde se encuentra  despenalizado el aborto, es superior a la media nacional (9.2%), por lo que enfatizó que el aborto, como política pública si perseguía reducirla, fracasó rotundamente.

Zúñiga enfatizó el tema de la clandestinidad, ya que la promesa de que con esta política se darían mejoras en la condición de la mujer “se desmorona”, porque no se ha realizado una regulación adecuada, es decir la forma que se ofrecían los abortos son de la misma naturaleza que cuando eran clandestinos por la falta de regulación adecuada.

Respecto de aquellos abortos que se practican en otro tipo de situaciones, como por medio de la automedicación o por un tercero, el Mtro. Pérez señaló que no existe una estadística, y que ninguna autoridad en México tienen idea de cuantos abortos se realizan en este tipo de condiciones. 

En este sentido Zúñiga señaló que otro problema es el que la autoridad tampoco supervisa como los particulares pueden adquirir medicamentos con estos fines. Por lo anterior la falta de seguimiento de la autoridad no sólo es en cuanto a la práctica del aborto sino en la compra y venta de medicamentos.

Necesidad de ir más allá del debate y la polémica

Cándido Pérez señala que pretenden con este informe pone en el centro de atención, el número de abortos, ya que estos están ocurriendo y el problema no se observa de manera integral, por lo que es necesario que se lleven a cabo políticas públicas que coadyuven a atender el problema de fondo, no sólo en cuanto a la prevención de un embarazo no esperado. 

Como no se ha atacado de manera integral, no se han provisto de políticas que puedan ayuda a la mujeres en estas situaciones, como por ejemplo la consejería, no sólo como ocurre en Francia o en la CDMX, sobre la forma en que se lleva a cabo el procedimiento sino en alternativas reales de apoyo a las mujeres, conocer porque llegó esta situación con la intención y actuar en consecuencia e ir más allá del mero debate. Como efecto de esto, el libro identifica que alrededor de 11 mil mujeres han abortado dos o más veces.

Por su parte Mario Romo, director de Red Familia subrayó que la práctica del aborto es un negocio que como tal se alimenta a sí mismo, como ejemplifica el que la cadena intenacional Planned Perenthood, dedicada a proveer este “servicio”, recibió entre 2014 y 2015 en Estados Unidos, alrededor de 1,000 millones de dólares, de los cuales poco más de la mitad le fueron asignados de recursos públicos, lo que explica que a su vez haya destinado 183 millones de dólares en cabildeo con legisladores para que la política de aborto se extienda cada vez más en la legislación.

La presentación del libro “Aborto: política de un Estado claudicante”, fue organizada por Red Familia y el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (Cefim), y lo comentaron sus propios autores el Mtro. Cándido Pérez, Lic. Marcelo Bartolini y el Mtro. Fernando Zúñiga. 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.