Últimas noticias:

Aprueba Senado Ley de niños sin derechos sexuales y reproductivos

Con 72 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó ayer la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dejando intactas las 18 modificaciones avaladas previamente por la Cámara de Diputados.


Por la defensa e integridad de los infantes


La decisión mayoritaria de la Cámara Alta obedeció, básicamente, al hecho de poder garantizar los recursos necesarios para la correcta implementación de la nueva legislación, ya que la próxima semana (a más tardar el 15 de noviembre), se tendrá que aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

No obstante, el tema de “salud sexual y reproductiva” (para unos), y/o “derechos sexuales y reproductivos” (para otros), no dejó del todo satisfechos a un grupo de senadores del PAN y del PRI, pues a pesar de que el dictamen se aprobó en lo general y particular, las seis comisiones dictaminadoras (presididas equitativamente por PAN, PRI y PRD) lograron anexar al nuevo precepto legal dos considerandos que habían planteado en la exposición de motivos, lo que, a decir de los legisladores inconformes, “se prestará a interpretaciones” en casos de futuras controversias, desvirtuando así el espíritu original de la ley.

Los considerandos en cuestión fueron el Cuarto y el Sexto, relativos precisamente a los artículos 57, sobre el derecho de padres y tutores a intervenir en la educación de sus hijos; y el 57 y 58, referentes al controvertido tema “sexual y reproductivo”.

Considerandos dividen al PAN

“Yo en lo personal pienso que aun cuando la Cámara de Senadores diga en sus considerandos que la ley debe de interpretarse de una manera, si la Cámara de Diputados dijo lo contrario, me parece que no sería razón de interpretación”, afirmó en tribuna Héctor Larios, del PAN, tras manifestarse en contra de los considerandos de la exposición de motivos que habían redactado las comisiones dictaminadoras, incluidas las dos presididas por el PAN, a cargo de Martha Elena García Gómez, de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y Juan Carlos Romero Hicks, en Educación.

En su intervención, el senador por Sonora –quien fue el único en manifestarse en contra del dictamen–, hizo veladamente un fuerte reclamo a sus compañeros de partido que avalaron los considerandos, al dar a conocer que en conjunto con sus compañeras y compañeros Mariana Gómez del Campo, Francisco Domínguez, Luisa María Calderón, Octavio Pedroza, Jorge Luis Lavalle, Francisco Búrquez, Daniel Ávila y Fernando Yunes, habían consensuado una reserva que ya estaba en poder de la Mesa Directiva del Senado, para desligarse precisamente, como senadores del PAN, de los referidos considerandos.

En su oportunidad, el senador Víctor Hermosillo remarcó la postura de Héctor Larios, al manifestar que “no comparto las consideraciones de este dictamen en su apartado 4º y 6º, ya que son inconsistentes con el artículo final que aprobamos hoy”.

Más tarde, sin embargo, Héctor Larios solicitó retirar la reserva para que no se votara en lo particular, “pero con la solicitud atenta de que el documento que presentamos sea integrado al expediente y quede claro que no respaldamos o no compartimos esos considerandos”.

No obstante, el daño ya estaba hecho: por un lado había prosperado la inclusión de los considerandos y, por el otro, se había puesto de manifiesto el “choque de trenes” al interior de las senadoras y senadores del PAN.

Romero Hicks y Martha Elena García “se lavan las manos”

A manera de “lavarse las manos”, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), como presidente de la Comisión de Educación (una de las seis comisiones dictaminadoras), aseveró en tribuna que con la ley “se garantiza el desarrollo de las personas desde temprana edad y se respetan todos sus derechos”.

Por su parte, la senadora panista Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, señaló que las comisiones dictaminadoras coincidieron en aceptar las modificaciones que realizó la colegisladora a la minuta, pero, aclaró, también a manera de disculpa pública, “que el trabajo hecho por el Senado en esta materia es y ha sido responsable e informado”.

Por la Comisión de Derechos Humanos, la presidenta Angélica de la Peña Gómez (PRD), indicó que para eliminar los derechos sexuales y reproductivos de la Ley se realizó una “afanosa campaña de organizaciones y personas”, que no se vio en los feminicidios de Ciudad Juárez o la desaparición de mujeres jóvenes en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

En tanto, el senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, reconoció el trabajo de las seis comisiones del Senado para que niñas, niños y adolescentes sean sujetos plenos de derechos.

El legislador, también del PRD, expresó en la minuta existen algunos avances, pero también severos retrocesos, “resultado de una campaña que se fincó en la mentira, la infamia, la calumnia y el abuso de la ignorancia”.

La senadora Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables (PRI), señaló que la legislación tiene grandes alcances por una serie de elementos que la convierten en una legislación integral y garantista de derechos humanos, a partir de la cual se establece la creación de un sistema nacional de protección al más alto nivel para niñas, niños y adolescentes.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum (PRI), sostuvo que la ley no podía esperar más para su aprobación, pues tiene que cumplir con su proceso legislativo y así cumplir con darle voz y garantías a las niñas, niños y adolescentes, “por esta razón en el Senado se han aceptado las 18 modificaciones que la Cámara de Diputados le hizo.

Antes de que se aprobara por mayoría el dictamen correspondiente, la asamblea avaló integrar también la petición de un grupo de senadores del PRI en contra de los considerandos cuarto y sexto, a fin de integrarla al expediente.

“La ley se remite al Ejecutivo para que la promulgue publicándola en el Diario Oficial de la Federación”, sentenció Miguel Barbosa, presidente del Senado, tras casi cuatro horas de debate.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar