Últimas noticias:

Centra PRD su estrategia en los “Considerandos” de Ley de niños

Las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Atención a Grupos Vulnerables; Para la Igualdad de Género; de Educación; de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, deberán resolver hoy el dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.


Por la defensa de la niñez


Durante la reunión que comenzó a las 10 de la mañana, las legisladoras y los legisladores de las seis comisiones analizarán, discutirán y, en su caso, aprobarán el dictamen que les fue remitido la semana pasada por la Cámara de Diputados, con diversas modificaciones al que previamente fue aprobado en septiembre pasado por el pleno del Senado de la República.

El debate se dará, sin duda, en los temas relativos a la salud sexual y reproductiva (ya no derechos, hasta este momento), que se debe proporcionar a los menores de 18 años de edad, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez; así como el que se refiere al derecho que tienen a intervenir en la educación de niñas, niños y adolescentes, quienes ejerzan su patria potestad, tutela o guarda y custodia, en los términos previstos por el artículo 103 de esta Ley.

El debate se centrará nuevamente en “los derechos sexuales y reproductivos”

Ambos temas, como se recordará, no dejaron nada satisfechos a los diputados del PRD, quienes acusaron injerencias divinas y de la ultraderecha, así como del conservadurismo más radical, lamentando, incluso, que el PRI haya sido comparsa de las modificaciones aprobadas.

Hoy la minuta está nuevamente en la cancha del Senado de la República, donde Angélica de la Peña y Alejandro Encinas (del PRD), en su calidad de presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda respectivamente, ya advirtieron que pugnarán por revertir los cambios aprobados en la colegisladora.

El análisis y discusión, por lo tanto, no será nada terso, pues por el lado de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y para la Igualdad de Género, están las senadoras del PRI, Hilda Flores Escalera y Diva Hadamira Gastélum Bajo, quienes en septiembre pasado se manifestaron a favor de otorgarle “derechos sexuales y reproductivos” a los menores de 18 años.

Quienes aparentemente se encuentran en cierta desventaja, son los senadores Martha Elena García Gómez y Juan Carlos Romero Hicks, presidentes de las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, así como de Educación, respectivamente, quienes tendrán la consigna de defender la agenda del PAN.

Lo anterior, en términos planos y llanos, significa que aun cuando las seis comisiones dictaminadoras del Senado están parejas en cuanto a representatividad (con dos legisladores por cada comisión), la balanza pareciera favorecer a la línea que promueve la agenda liberal.

La estrategia del PRD, en los “Considerandos”

De hecho, la estrategia del PRD está muy bien perfilada, pues no propondrán reservas al dictamen, a fin de que no los vayan a “chamaquear” en el pleno (como sucedió en la Cámara Baja), sino pugnar con todo para que se mantengan intactos los “Considerandos” del dictamen.

Lo anterior quiere decir que aun cuando el pleno del Senado vote la Ley sin los supuestos “derechos sexuales y reproductivos”, los “Considerandos” formarán parte de la interpretación de la Ley, lo que dentro de un juicio servirá para que el Poder Judicial pueda interpretar a favor de reconocer los “derechos sexuales y reproductivos”, es decir, habría un reconocimiento explícito de los mismos.

De acuerdo al Diccionario Larousse, los “considerandos” son: “Cada una de las razones esenciales que preceden y sirven de apoyo al precepto de una ley, fallo, dictamen, etc., y empiezan con dicha palabra.

En la estructura de una sentencia, los “Considerandos” son una de las secciones que dan forma a la redacción de la misma.

“Los Considerandos son la parte medular de la sentencia, aquí después de haberse relatado en los resultandos toda la historia y los antecedentes del asunto, se llega a las conclusiones y las opiniones del tribunal como resultado de la confrontación entre las pretensiones y las resistencias y también de las pruebas que hayan arrojado sobre la materia de la controversia”.

Se prevé que una vez aprobado el dictamen en las seis comisiones del Senado, el documento se presente al Pleno el día de mañana (jueves 6 de noviembre) para su votación final, aun cuando el 12 de noviembre vence el plazo legal para resolver el proyecto.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar