Últimas noticias:

Tengo vocación para presidir la CNDH: Salvador Abascal

“Tengo vocación para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, aseguró Salvador Abascal Carranza, uno de los 21 candidatos que aspiran a presidir el organismo a partir del 15 de noviembre.


Elección de Presidente de la CNDH 2014-2019


En entrevista con yoinfluyo.com, el Salvador Abascal destacó que desde antes de que se creara dicha Comisión, él ya había incursionado en el tema de los derechos humanos, por lo que aseguró contar con la suficiente experiencia para ocupar el cargo.

Destacó su experiencia parlamentaria, académica y de campo en el acompañamiento a ciudadanos en su lucha por derechos humanos en casos de desalojos, vivienda, libre acceso a personas con alguna discapacidad y en violaciones graves de derechos; y adicionalmente, conoce perfectamente la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En su momento fue, además, asesor del doctor José Luis Soberanes, quien presidiera la CNDH.

“Estoy sumamente capacitado para ser ombudsman. Me siento con la vocación, que es una vocación fundamental derivada de mi formación filosófica de ayudar al establecimiento de un Estado de Derecho y de un respeto pleno a los derechos humanos en México, cosa que lamentablemente sigue pendiente”, externó.

Abascal Carranza, quien fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la III Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1994-1997), consideró que actualmente la impunidad es el principal problema de derechos humanos en el país, la cual tiene que ver con la falta de apego a los lineamientos, las normas y leyes de la propia Constitución.

“Este problema obviamente deriva en incumplimiento al respeto de los derechos humanos; y ahora que los tratados internacionales suscritos por nuestro país tienen el mismo nivel que la Constitución Mexicana, es inadmisible que siga habiendo las mismas o peores violaciones de derechos humanos. Creo que estamos en un escenario peor que en el 2011, año en que se aprobó la reforma constitucional a 11 artículos de la Constitución y especialmente al artículo primero”, apuntó.

El candidato resaltó que si el ombudsman, como representante y defensor de los derechos humanos, no hace personalmente muchas de las cosas que debe hacer, como ir al ministerio público y denunciar a los malos servidores públicos, nadie lo va a hacer.

“Muchas veces el visitador adjunto es quien va al ministerio público a denunciar alguna violación, pero no siempre se les da seguimiento. En cambio, si el propio ombudsman se presenta ante el MP con la prensa y denuncia los malos actos, la situación cambiaría, y una vez que se ponga el ejemplo, ya imagino cómo van a estar los cumplimientos de las recomendaciones de la CNDH; eso sentaría un precedente fundamental”, subrayó.

En cuanto a la elección del nuevo presidente de la CNDH, Roberto Gil Zuarth, titular de la Comisión de Justicia del Senado, garantizó que será hasta el próximo 15 de noviembre cuando se nombre al ombudsman.

“La elección no será ni por partidos ni cuotas ni una decisión que le convenga a senadores o a una senadora en lo particular, sino la que le convenga al país y a la agenda de derechos humanos”, declaró.

Confirmó también que al término de las comparecencias de los 22 aspirantes al cargo, las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos emitirán un dictamen para formar una terna, pero se abstuvo de perfilar posibles candidatos.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar