Últimas noticias:

Observa la CMDH mejoría de derechos humanos en México

Se ha avanzado en la cultura del Estado de Derecho en México, afirmó Eduardo Aguilar Chiu, consejero de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos AC (CMDH), quien citó en este sentido el avance en la apertura política, la modernización institucional y la participación del Estado mexicano en tratados internacionales.


Los Tratados Internacionales en los derechos humanos


Al participar en el programa de “Es tu Derecho” de la CMDH, Aguilar Chiu comentó que institucionalmente hay una mejora en materia de derechos humanos, puesto que existe una ampliación en las instancias gubernamentales y privadas donde se puede exigir la defensa de las garantías individuales.

Indicó que las reformas al código penal, al código militar, acciones para combatir la discriminación y la implementación del mecanismo para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, son elementos de progreso que se ha percibido en los tres órdenes de gobierno.

De igual forma, México lleva a cabo acciones orientadas a la protección de los migrantes, comunidades indígenas, de la niñez y atacar el fenómeno de la violencia doméstica que afecta a las mujeres, así como para reducir las quejas por abusos y violaciones de parte de los miembros de las Fuerzas Armadas, así como atacar y prevenir los delitos relacionados con la trata de personas.

El especialista mencionó que la educación y capacitación son los mejores aliados para lograr la prevención de las violaciones a derechos humanos; “es un proceso fundamental en el que hay mucho camino por recorrer”, subrayó.

Explicó que a partir de 1990, México dio un quiebre y construyó su sistema de protección no jurisdiccional de derechos humanos, destinando recursos jurídicos y materiales, hasta arribar al sistema más grande a nivel internacional.

Paralelamente, a finales del siglo XX, se dieron los cambios de la transición democrática, con los que se logró un avance en el goce y ejercicio de los derechos electorales. Pero esto no significó un cambio cualitativo, la problemática de derechos humanos sigue siendo grave casi en todos los ámbitos.

De ahí la importancia de crear organismos que se encarguen de la protección de los derechos humanos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual debe garantizar el cumplimiento y respeto de los mismos a cualquier grupo vulnerable.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar