Últimas noticias:

Aprobaría el Senado sin cambios Ley de niños

En el Senado de la República, las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables, Para la Igualdad de Género, de Educación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, trabajan ya en el análisis de la minuta de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que fue aprobada por la Cámara de Diputados, con el propósito de presentarla la próxima semana al pleno para su discusión y probable aprobación.


Por la defensa de la Niñez


Extraoficialmente se prevé que los grupos parlamentarios del PAN y PRI no propondrán reservas al dictamen remitido por la colegisladora, mientras que por el lado del PRD ya se anunció, en voz del senador Alejandro Encinas, que se presentarán “los cambios que sean necesarios para que esté acorde a la realidad”.

De esta manera, es muy probable que en la sesión del próximo martes las Comisiones dictaminadoras pongan a consideración del Pleno el dictamen correspondiente para su discusión y evidente aprobación, quedando finalmente como fue remitida por la Cámara de Diputados, es decir, sin modificación alguna.

En opinión del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, en la Cámara Alta, Alejandro Encinas, en la Cámara de Diputados se impusieron “los intereses más retardatarios”, pues la minuta que regresa al Senado es triunfo de las corrientes más conservadoras de la ultraderecha del país, acompañadas de los poderes fácticos que representan las televisoras.

Y es que los temas que no convergen con la agenda del PRD son los relativos, ahora (de acuerdo al texto), a la salud sexual y reproductiva que se debe proporcionar a los menores de 18 años de edad, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

El otro desacuerdo se refiere a que quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, tendrán derecho a intervenir en su educación en términos previstos por el artículo 103 de esta Ley.

El senador señaló que al hacer los cambios de fondo que realizó la Cámara de Diputados –en relación a los propuestos por las fracciones del PAN y PRI–, atenta contra el derecho de los menores de edad en tener derechos plenos y en temas como sus derechos sexuales y contra la libertad de que los menores puedan decidir sobre embarazos y si desean casarse.

“Lamentablemente de nueva cuenta se imponen en la Cámara de Diputados los intereses más retardatarios y la minuta que regresa al Senado es triunfo de las corrientes más conservadoras de la ultraderecha del país, acompañadas de los poderes fácticos que representan las televisoras”, señaló, tras establecer que los cambios aprobados en la Cámara Baja dan cuenta de “una doble moral”.

Se prevé, por tanto, que las únicas reservas que pueda tener la minuta antes de que sea subida al pleno, estarán a cargo del Grupo Parlamentario del PRD.

Durante la sesión del día 29 de octubre, se leyó en el pleno el siguiente mensaje: “El Senado de la República rechaza enérgicamente la campaña dolosa fundada en difamaciones, calumnias y mentiras que han violado los derechos a la privacidad e intimidad de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, y de su familia, quienes han sido objeto de hostigamiento y agresiones, poniendo en riesgo su prestigio, reputación e integridad física y moral”.

El pronunciamiento fue aprobado por unanimidad por parte de senadores de todos los grupos parlamentarios. 

Es importante destacar que las Comisiones dictaminadoras tienen un plazo máximo de 15 días naturales para que el Senado de la República discuta y resuelva el proyecto, mismo que, una vez agotado, dará luz finalmente a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, derivada de la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal, presentada el pasado 1 de septiembre en la Cámara Alta.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar