Demandarán a López Obrador por inundar zonas pobres de Tabasco

Que el gobierno federal haya preferido inundar y afectar a los municipios más pobres de Tabasco es inhumano, discriminatorio y clasista, aseguró la senadora Kenia López Rabadán.


Kenia López Rabadán


Ante la decisión aceptada del presidente Andrés Manuel López Obrador de inundar las zonas pobres de Tabasco, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, anunció que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el mandatario por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público ante su “negligente decisión” que ha afecto a miles de personas.

“El presidente de la República incumplió su deber de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a las personas tanto en su integridad como en su patrimonio, y en incumplimiento a ese deber ocasionó que se afectaran 899 comunidades, lo que ha impactado a 99 mil 573 viviendas y 302 mil 498 personas”, señaló la senadora.

La depresión tropical Eta y el desfogue de la presa Peñitas han producido inundaciones devastadoras en los estados de Chiapas y Tabasco, lo que era conocido por los informes del Servicio Meteorológico Nacional. Ante ello, la senadora panista cuestionó: ¿Por qué si sabían de estas medidas, no evacuaron a los pobladores de los municipios con tiempo? ¿Por qué no apoyarlos para evacuar la zona de forma segura y que pudieran resguardar su integridad y sus pertenencias?

En lugar de ello, el presidente optó por el desfogue de la presa Peñitas bajo el argumento de que “tuvimos que optar entre inconvenientes: no inundar Villahermosa y que el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”.

Ante esta aseveración, la senadora recordó que Tabasco es una de las entidades que año con año sufre inundaciones, la temporada de huracanes afecta de manera natural algunas zonas del estado, y reprochó que “el propio gobierno haya preferido inundar y afectar a los más pobres de la región, es inhumano, discriminatorio y clasista”.

Las comunidades que decidió el presidente perjudicar son parte de las etnias chontales, las más pobres de la región y se encuentran asentadas en los municipios de Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez. “El titular del Ejecutivo federal decidió, con una negligencia inexcusable, afectar a los más pobres”, recalcó la legisladora.

“La irresponsabilidad con la que se maneja este gobierno es inaudita, no sólo no tienen un plan de contención, tampoco tienen una solución para miles de familias damnificadas”, sentenció López Rabadán.

Asimismo, aseguró que “la administración de Morena no busca soluciones a los problemas, sino que los agrava. Basta ver cómo eliminaron el Fondo de Desastres Naturales y hoy Tabasco, Chiapas y Veracruz lo necesitan. Los fenómenos naturales seguirán ocurriendo y la población seguirá necesitando el apoyo, no porque el gobierno de López Obrador esté al frente, la naturaleza va a dejar de afectar a México”.

Asimismo, apuntó que “esta administración de Morena no busca soluciones a los problemas, sino que los agrava. Basta ver cómo eliminaron el Fondo de Desastres Naturales y hoy Tabasco, Chiapas y Veracruz lo necesitan. Los fenómenos naturales seguirán ocurriendo y la población seguirá necesitando el apoyo, no porque el gobierno de López Obrador esté al frente, la naturaleza va a dejar de afectar a México”.

Te puede interesar: Ahoga a Chihuahua la falta de agua

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.