Últimas noticias:

Exhortan diputados a establecer Día contra Abuso Sexual Infantil

La Cámara de Diputados exhortó ayer al presidente Enrique Peña Nieto a instrumentar las acciones necesarias para declarar el 19 de noviembre como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, con la finalidad de crear políticas públicas dirigidas a prevenir, atender y erradicar de manera urgente ese grave delito.


No más abuso a los menores


Lo anterior, derivado del dictamen con punto de acuerdo presentado por la Comisión de Derechos de la Niñez, a propuesta de la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN (del 4 de septiembre de este año).

El documento señala que en 2013 se registraron 5 mil 736 denuncias por violación infantil, y en el primer trimestre de 2014 se han presentado 2 mil 216.

Asimismo, enfatiza que la agresión sexual no distingue sexo, edad, religión o niveles socioeconómicos, por lo que es necesario implementar más y mejores políticas públicas para la prevención y erradicación de esa problemática social.

Refiere que la mayoría de los niños y las familias no denuncian los casos de abuso y explotación a causa del estigma, miedo y falta de confianza en las autoridades, así como la tolerancia social y la falta de conciencia.

Las investigaciones indican que la violencia sexual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y largo plazo, no sólo para las niñas o niños, sino también para sus familias y comunidades. Por ello, la relevancia de crear conciencia en la sociedad y las autoridades para atacar este tipo de abuso en contra de los menores de edad.

Alerta por consecuencias de desarrollar una vida sexual activa a temprana edad

En la sesión, los diputados también avalaron un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Salud, a propuesta del diputado Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM), en el que se pide a autoridades educativas y de salud de los diferentes niveles de gobierno, ejecutar mecanismos suficientes y eficaces que permitan garantizar la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos y las consecuencias de desarrollar una vida sexual activa a temprana edad.

Detallaron que a nivel nacional, la edad promedio para el inicio de la vida sexual activa es a los 15.9 años de los cuales, el 37.6 por ciento utilizó algún método anticonceptivo, siendo el condón el más manejado con un 89.3 por ciento. Además, el 27.4 por ciento de los embarazos entre los jóvenes no es planeado y 12.9 no deseado.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar