Últimas noticias:

Aprueba Senado Convocatoria para elección de presidente de CNDH

La Cámara de Senadores aprobó la convocatoria para la elección o reelección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2014-2019.


Por la elección del Ombusman nacional


La convocatoria se publicará en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica del Senado de la República a partir de la fecha de su aprobación y hasta el día 30 de octubre de 2014.

A partir del 24 de octubre se publicará la lista de candidaturas, las cuales serán elegidas a partir de un criterio de idoneidad decidido por las comisiones.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, refirió que se analizarán las distintas propuestas e inquietudes que han enviado las organizaciones no gubernamentales, especialistas y académicos.

Destacó que el artículo 102, apartado B, de la Constitución obliga a los senadores a que se realice una consulta pública y transparente.

Al final de este proceso, aseguró, se presentará un dictamen en tiempo y forma para que el 13 de noviembre la plenaria del Senado tome protesta a quien va a conducir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Entre otras bases, la convocatoria establece que en caso de que el actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, decida participar en el proceso para un segundo periodo, podrá registrarse formalmente en el plazo en el que se encuentre abierta la presente convocatoria y comparecer en igualdad de condiciones que las demás candidatas y candidatos.

Entre los principales requisitos que deberán cubrir los aspirantes a presidir la CNDH, destacan: ser ciudadano mexicano de nacimiento en pleno uso de sus derechos constitucionales; tener al menos 35 años cumplidos al día de la elección; contar con experiencia en materia de derechos humanos o estudios al respecto reconocidos por instituciones debidamente establecidas; no haber presidido a nivel federal, estatal, municipal ni regional un partido político en el último año; no haber ostentado un cargo público como gobernador, jefe de Gobierno, secretario de Estado, titular de algún organismo del Estado (como la PGR, ni ningún otro) ni haber sido legislador local ni federal durante el último año; gozar de buena reputación y no haber sido juzgado por delito alguno que mereciera castigo de pena corporal, ni por fraude; y tener preferentemente un título como licenciado en derecho.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar