Últimas noticias:

Piden declarar 19 Nov Día Nacional contra Abuso Sexual Infantil

La Comisión de Derechos de la Niñez aprobó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo Federal a declarar el 19 de noviembre como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.


Por la dignidad de la persona humana


El documento, avalado por unanimidad, indica que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 21 por ciento de las mujeres que han sufrido abuso sexual ha pensado en suicidarse, mientras que el 9 por ciento lo ha intentado.

Además, el 19 por ciento de las mujeres de 15 años o más, casadas, divorciadas o que estuvieron en unión libre, enfrentó violencia física y sexual, lo que equivale a 6 millones de mexicanas.

La diputada Carmen Lucia Pérez Camarena (PAN), quien propuso el exhorto, precisó que el objetivo de establecer el 19 de noviembre como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, “es para visibilizar una problemática que en nuestro país ha ido creciendo”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Verónica Juárez Piña (PRD), calificó de trascendental el establecimiento de esa fecha, en la cual se hará un llamado para la elaboración de políticas públicas enfocadas a la prevención y erradicación de este delito.

“Las estadísticas ya son conocidas, pero me parece que implementar políticas públicas y hacer acciones desde la educación en la casa y la familia, nos ayudará a visibilizar la problemática de las niñas y niños que son abusados sexualmente”, explicó, luego de considerar que el punto de acuerdo está en línea con lo que ya se comienza a hacer a nivel internacional.

En su oportunidad, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza), calificó como una decisión acertada del Legislativo el impulso a este punto, con el cual, además de implementar las acciones necesarias, se hará visible este problema y se sensibilizará en contra del abuso sexual infantil. “Es una acción que va en el sentido de garantizar la seguridad de nuestras niñas y niños”.

El punto de acuerdo señala que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que alrededor del 20 por ciento de mujeres y hasta el 10 por ciento de hombres sufrieron abuso sexual durante su infancia, mientras que el 23 por ciento de la población en general sufrió maltratos físicos cuando niños.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar