Últimas noticias:

Meten supuestos derechos sexuales a iniciativa preferente de EPN

La protección a los menores que planteó originalmente la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, está siendo mediatizada por los senadores del PRD y algunos del PRI, que la están orientando más hacia los mal llamados “derechos sexuales y reproductivos”, cambiando el espíritu original de la iniciativa preferente del Ejecutivo federal.


Ataques a la familia mexicana


Como se recordará, el 1 de septiembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presentó al Poder Legislativo su propuesta de iniciativa preferente, haciendo uso de las facultades que le otorgan los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es la primera de su gobierno, y como marca la ley, tendrá que ser discutida, modificada, rechazada o aprobada en 30 días por parte del Senado de la República.

El presidente Peña Nieto buscó presentar un tema noble y de consenso entre la clase política mexicana, como es la protección de los derechos de los infantes. La iniciativa cuyo nombre original es Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, busca expedir la normatividad en la materia. También se presentaron reformas a la actual Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

El 3 de septiembre el Senado determinó el envío de la iniciativa a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Atención a Grupos Vulnerables, Igualdad de Género, Educación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda.

Rápidamente, el 10 de septiembre, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, declaró que la iniciativa era contraria a los derechos del niño y que los senadores deberían modificarla, para adecuarla a la Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2014-2018 del mismo organismo.

Desde el 20 de septiembre, senadores de los distintos partidos anuncian que harán modificaciones de fondo a la iniciativa preferente del presidente Peña Nieto. El 25 de septiembre, las comisiones unidas del Senado aprobaron en lo general de manera unánime el dictamen de la iniciativa preferente, dejando decenas de reservas a diversos artículos para la discusión en el pleno en la sesión extraordinaria del lunes 29 de septiembre.

LOS CAMBIOS RADICALES A LA INICIATIVA

Llaman la atención los siguientes puntos que fueron incluidos por los senadores:

En el Capítulo Cuarto, “Del derecho a vivir en familia”, se sustituyen todos los párrafos en que se usaba la palabra padres, padre o madre, por la palabra "familia", atentando contra el legítimo derecho de los padres al cuidado de los hijos.

En lo referente a los Derechos Humanos, en el Capítulo Cuarto, “Del Derecho a no ser discriminado”, el artículo 39 incluye el "derecho a la preferencia sexual de niños, niñas y adolescentes".

En el artículo 50, referido al “Derecho a la salud”, en el inciso XI dice: “Proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos a niñas, niños y adolescentes, así como a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia”.

El apartado sobre el “Derecho a la intimidad”, en el dictamen se establece lo siguiente: "En este sentido, las niñas niños y adolescentes, como titulares del derecho de intimidad, pueden controlar cuándo, cómo y quién accede a diferentes aspectos de su vida privada”.

En entrevista con yoinfluyo.com, Eugenia Diez Hidalgo, presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (CMDH), sostuvo que “los cambios propuestos por los senadores son graves, porque buscan imponer derechos que no existen, además de que se ha perdido el espíritu que originalmente fue propuesto por el presidente de México. Dan por válida la errónea terminología de los ‘derechos sexuales y reproductivos’, ya que éstos no son derechos, sino que forman parte de la salud integral, es decir, los términos correctos son salud sexual y salud reproductiva”.

Además, afirmó que “no están reconocidos dichos ‘derechos sexuales y reproductivos’ en la Constitución ni en ningún Tratado Internacional de los que el Estado mexicano sea parte”.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud integral se define como: “El estado de bienestar general del ser humano, entiéndase salud física, mental y social; es decir, un conjunto de factores biológicos, emocionales y espirituales que contribuyen a un estado de equilibrio en el individuo”.

Sobre el tema del cuidado de los padres a los hijos, Eugenia Diez Hidalgo recordó que la Convención sobre los Derechos de los Niños en su artículo 5º dice: “Los Estados Partes respetarán las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, según establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente del niño, de impartirle, en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la presente Convención”.

En lo que respecta al artículo 4° de nuestra Constitución, se recuerda que: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios”.

Por último, Diez Hidalgo mencionó que en el tema de la no discriminación, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación no incluye la promoción de alguna ideología. Por lo tanto, no da lugar ni derecho a ninguna persona y mucho menos al Estado a incentivar, promocionar, impulsar o hacer promoción a conductas contrarias a los valores, la potestad de los padres o alguno de los motivos de discriminación.

Llama la atención que los puntos agregados en esta iniciativa son semejantes a los expuestos en la Carta de Derechos Sexuales de niños, jóvenes y adolescentes de la ONU. En fechas recientes, en el Distrito Federal y en Guanajuato se han presentado iniciativas de juventud que tocan estos mismos puntos.

Te invitamos a participar para detener el dictamen de la iniciativa presente sobre la infancia de los mexicanos. Da clic http://www.citizengo.org/es/11772-senores-senadores-respeten-patria-potestad-mexicanos

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar