Últimas noticias:

Pide experta tipificar el delito de turismo sexual infantil

Con el fin de promover políticas públicas que contribuyan a prevenir y a combatir el turismo sexual infantil a nivel federal, los representantes del Estado deben tipificar este delito en los códigos penales de todas las entidades de la República Mexicana, sostuvo Blanca Ivonne Olvera Lezama.


Por la defensa de la dignidad de la persona humana


La autora del libro “Turismo sexual infantil. Políticas públicas para su prevención y sus coincidencias y diferencias con la trata de personas”, advirtió que este cáncer ha crecido silenciosamente durante los últimos 15 años, ubicando a México en el deshonroso segundo lugar en este delito, después de Tailandia.

Aseguró que este delito forma parte de la delincuencia organizada y genera ingresos millonarios a costa de la explotación de menores, quienes son afectados en su desarrollo psicosexual.

“Estos niños, una vez que crecen y llegan a ser adultos, sufren alteraciones de su personalidad que los orillan a desarrollar conductas antisociales, de violencia de diversa índole, las cuales pueden derivar en delitos sexuales, narcotráfico e, incluso, homicidio. Es decir, que las víctimas de hoy pueden ser los victimarios de las próximas generaciones”.

En cuanto a la diferencia entre turismo sexual y la trata de personas, explicó que, en la trata de personas, la víctima puede ser cualquier persona, al igual que el sujeto activo del delito; en cambio, el turismo sexual infantil, la característica principal de la víctima es que es menor de edad y que uno de los sujetos activos es un turista.

Al participar en el programa radiofónico “Es tu Derecho”, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), la especialista dijo que este tema se asocia inmediatamente con prostitución infantil, lenocinio o trata de personas. El turismo sexual infantil se encuentra particularmente en países que están afectados en su economía, sufren de pobreza, desempleo, inseguridad, delincuencia organizada y narcotráfico. México es considerado uno los principales lugares donde existe este grave problema; y no sólo en uno o varios estados, sino en toda la República mexicana.

Con motivo del Día Internacional en Contra de la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños del pasado 23 de septiembre, Blanca Ivonne Olvera dijo que actualmente se está promoviendo la creación de campañas publicitarias para erradicar este mal, así como una línea telefónica para que menores denuncien.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar