Últimas noticias:

Crece “trata” en México por tolerancia e indiferencia

En México, la trata de personas se ha refugiado en la tolerancia e indiferencia, así como en la falta de un compromiso por parte de las autoridades, advirtió la diputada Leticia López Landero.


Por la dignidad de la persona humana


La Legisladora del PAN aseguró que se debe refrendar el compromiso con las víctimas de esta problemática y multiplicar los esfuerzos para liberar a personas que se encuentran cautivas,  además de comprometerse con los niños, jóvenes y mujeres para que sus derechos no sean vulnerados.

La legisladora expuso anoche lo anterior, al realizar el encendido de luces del frontispicio de la Cámara de Diputados, en compañía de los diputados panistas Flor de María Pedraza Aguilera y Luis Ramírez Romero, además de la presidenta del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, María Isabel Velasco Ramos, y del representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Víctor Aguirre, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Leticia López indicó que la trata de personas es una problemática social que lacera a la humanidad y ante el cual México ha pasado de largo hasta hace algunos años.

Asimismo, aseguró que se debe refrendar el compromiso con las víctimas de esta problemática y multiplicar los esfuerzos para liberar a personas que se encuentran cautivas, además de comprometerse con los niños, jóvenes y mujeres para que sus derechos no sean vulnerados.

Y es que para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, a lo cual contribuye su situación geográfica, y dado que se ha convertido en paso obligado de los migrantes centroamericanos que desean llegar a la frontera norte, existen casos en que éstos son enganchados por redes delincuenciales durante su trayecto y sometidos a explotación.

“Pero también, dada la cercanía con los Estados Unidos de América, los delincuentes de otros países optan por trasladar a las víctimas a México –donde los controles son menos rigurosos– para transportarlas al otro lado de la frontera”.

El organismo público autónomo destaca que en México, en términos absolutos, las estimaciones más conservadoras ubican el número de niños y niñas sometidos a esclavitud sexual entre 16 mil (INEGI, UNICEF, DIF) y 20 mil. Otros estudios calculan que la cifra de niños y niñas sujetos a explotación sexual en México asciende a 70 mil, de los cuales 50 mil son explotados en las zonas fronterizas y 20 mil en el resto del país.

Si bien la exactitud de estas cifras no ha podido ser corroborada, pueden considerarse un indicador suficientemente válido, tomando en cuenta la cada vez mayor presencia de giros negros, así como la creciente oferta de servicios sexuales en México.

Cabe recordar que en días recientes la CNDH dio a conocer los resultados de un diagnóstico sobre la trata de personas en México, a través del cual documentó la existencia de un total de 2 mil 105  averiguaciones previas iniciadas en todo el país por ese delito, en el período de 2009 al primer semestre de 2014.

De ellas, mil 412 corresponden a las Procuradurías y Fiscalías de las entidades federativas y 693 a la Procuraduría General de la República: 407 de la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), 176 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y 110 de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

La CNDH sostuvo que en materia de trata de personas, el grado de impunidad es  alarmante, ya que de las 2 mil 105 averiguaciones previas registradas, tan sólo 756  derivaron en una consignación ante un juez: 136 del fuero federal y 620 del fuero local. Se  tiene registro de 152 sentencias condenatorias (9 en el fuero federal, 143 en el local); esto implica que, de las 2 mil 105 averiguaciones previas iniciadas en el país, únicamente el  7.2% ha derivado en una sentencia condenatoria.

La Comisión Nacional señala que el delito de trata de personas está presente en toda la República, variando por entidad la prevalencia de los diversos factores que propician la  incidencia del delito.

“Ciertamente, en todo el país se han llevado a cabo acciones más o menos eficaces para combatir este delito, y definitivamente la implementación de medidas a gran escala resulta imperiosa. Pero tales medidas resultan todavía insuficientes. Hace falta, ante todo, lograr un cambio de mentalidad, una profunda transformación social y cultural, encaminada a erradicar los factores estructurales que constituyen el caldo de cultivo de este delito. Ante todo, es menester despertar el respeto por el otro y superar los esquemas de explotación, abuso, violencia de cualquier género y cosificación. Es preciso también recuperar en la conciencia individual y colectiva el respeto a la dignidad de cada persona, de absolutamente todas las personas, en particular de los sectores más desprotegidos (mujeres en situación de vulnerabilidad, niños, niñas y adolescentes, miembros de pueblos y comunidades indígenas, migrantes, adultos mayores, personas con discapacidad), y de garantizar el respeto auténtico y duradero a los derechos humanos de todas las personas”, argumentó la CNDH.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar