Últimas noticias:

Urgente sancionar violencia intrafamiliar: Senador Martínez

Ante el deshonroso primer lugar que México ocupa en la OCDE por agresión física, abuso sexual y homicidio de menores, el senador José María Martínez Martínez advirtió que es necesario incluir la prevención y sanción de la violencia intrafamiliar e institucional en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de atender integralmente este problema que aumenta de manera alarmante en México.


Por los infantes de México


Al presentar una iniciativa de reformas y adición a dicha ley y al Código Penal Federal en materia de violencia y maltrato infantil, el senador del Grupo Parlamentario del PAN solicitó que su propuesta se analice en conjunto con la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo Federal.

Apuntó que para robustecer realmente la política pública de atención a menores, no sólo debe preverse lo concerniente a la prevención y atención del acoso escolar, conocido como bullying, sino también el maltrato intrafamiliar de los menores y dentro de las instituciones, pues éstas son parte de las principales causas del aumento de niños en situación de calle, drogadicción y delincuencia juvenil.

Destacó que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años, entre los 33 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La UNICEF, por su parte, indica que nuestro país ocupa el más alto nivel en el mundo de mortalidad de infantes, a causa de agresiones, en su mayoría de parte de sus padres.

En su iniciativa, el senador José María Martínez destacó cifras del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que indican que en uno de cada tres hogares existe violencia en contra de los menores, en 80 por ciento de los casos la agresión proviene de la madre y 47.9 por ciento del padre.

En cuanto a los homicidios por razón de parentesco registrados durante los años 2010 y 2011, la mitad de las víctimas fueron menores de edad, en más del 90 por ciento de los casos los victimarios fueron uno o ambos padres.

La mayor incidencia y mortandad por agresiones se registra en 78 por ciento en menores de tres años, y 38 por ciento de un año.

El Informe Nacional Sobre Violencia y Salud, 2006, señala que en el año 2000, México ocupó el segundo lugar por su tasa de muertes por homicidio en menores de 15 años de edad, y el sexto por su tasa de muertes por suicidio. Esto se traduce en que mueren a diario dos menores de 14 años por homicidio.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indica que en 13 años, se cuadriplicó el número de denuncias y se triplicó el número de casos demostrados de maltrato infantil, a nivel nacional.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar