Últimas noticias:

ALDF: Busca que familiares garanticen alimento a Adultos Mayores

Ante la situación de vulnerabilidad que padece un número importante de adultos mayores en la Ciudad de México, diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, presentarán una iniciativa de reforma al Código Civil, a fin de que el Instituto para la Atención del Adulto Mayor en el DF y el DIF CDMX auxilien a este sector de la población en la demanda de pensión alimenticia hacia sus familiares.


Dignidad para nuestros adultos mayores


La propuesta legislativa es de los diputados Víctor Hugo Lobo Román, Alejandro Robles Gómez, Diego Raúl Martínez y Alberto Martínez Urincho y será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones, con el propósito de blindar la seguridad alimentaria de ese importante sector de la población que año con año va en constante aumento.

El diputado Alejandro Robles aclaró que aun cuando éste es un derecho ya reconocido en los artículos 301 y 304 del Código Civil, que indica que quien da alimentos tiene el derecho a recibirlos, sí es importante que las propias autoridades brinden el apoyo necesario a los adultos mayores para que no se queden en el abandono, ya que los primeros responsables de ese deber son los hijos y, a falta de ellos, los demás familiares. “Y lamentablemente, en muchos de los casos, se quedan en el abandono y sin la posibilidad de recibir ni siquiera el alimento necesario”, precisó.

Robles Gómez destacó que esta política es un comienzo para la concientización de la sociedad sobre el cuidado del adulto mayor, a través de la cual se busca proteger a 1 millón 300 mil adultos mayores de 60 años de edad, de los cuales se calcula que 480 mil son beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaría.

En este sentido, el diputado presidente del Comité de Estudios y Estadísticas sobre la Ciudad de México en la ALDF, precisó que los adultos mayores representan el 12.5 por ciento de la población de la capital, es decir, 1 millón 300 mil personas tiene entre 60 y 85 años edad.

El legislador perredista aclaró que el grupo poblacional de adultos mayores va en constante aumento año con año y de acuerdo a las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población y del INEGI, para el año 2025 la cifra de adultos mayores, tan sólo en el DF, será superior a 2 millones 800 mil personas, mientras que para el año 2050 en todo el país habrá 30 millones de habitantes con más de 65 años de edad.

“De ahí la necesidad de brindarles la mayor de las seguridades posibles, en este caso alimenticia, para que esa etapa de sus vidas la puedan disfrutar de la mejor manera posible”, aseveró.

Finalmente, Alejandro Robles afirmó que la iniciativa procurará superar la concepción de que los adultos mayores están compensados con la pensión que por ley se les destina en la Ciudad de México.

“En la Ciudad de México nuestros adultos mayores, al igual que los niños y las personas con discapacidad, son una prioridad, por lo que debemos brindarles las herramientas y el auxilio que requieren para el disfrute de sus derechos, y uno de estos derechos es garantizar las condiciones necesarias para que los familiares presten los cuidados y la atención que lamentablemente suelen evitar. No olvidemos que la obligación alimentaria es de ida y vuelta”, concluyó.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar