Últimas noticias:

Proponen PAN, PRD y PT ley alternativa a la iniciativa preferente

Tal y como lo habían anunciado, senadores del PAN, PRD y PT presentaron en la sesión de este jueves una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley General para la Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Por una ley justa


Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN, reiteró que ésta es una propuesta alternativa a la iniciativa preferente que envió a la Cámara de Senadores el Presidente de la República, la cual, dijo, no plantea un verdadero sistema de garantía de derechos de los menores, sino que deja toda esa responsabilidad en manos de un órgano asistencial como el DIF.

“Desde luego que celebramos que el Ejecutivo Federal esté interesado en el tema, sobre todo porque se trata de un sector vulnerable que enfrenta vacíos legales e institucionales que los mantienen en la indefensión ante problemas como el acoso escolar, la violencia familiar y la migración”, detalló la legisladora panista.

Explicó que la iniciativa de los senadores plantea un Consejo Nacional de Coordinación de la Política Pública para Niñas, Niños y Adolescentes como órgano rector a nivel presidencial, y la creación de la Defensoría para la Protección y Restitución de Derechos, como órgano desconcentrado capaz de determinar el interés superior de los menores.

Propone, además, un Consejo Nacional de Monitoreo y Evaluación que revise de manera confiable y objetiva la situación de la política en la materia y atienda las diversas situaciones que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en diferentes procesos de movilidad humana, incluyendo migración interna, internacional, desplazamiento interno, protección complementaria, exilio y asilo.

De igual modo, establece que ninguna niña, niño o adolescente puede ser privado de su libertad por faltas administrativas, como sucede para migrantes menores de 18 años.

Recupera las propuestas presentadas en el Senado a favor de la prevención, atención y seguimiento al acoso escolar y en pro de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar y se promueven contenidos que fomenten el valor de la diversidad, los derechos humanos y la cultura de la paz.

México incumple obligaciones internacionales pro infancia

En la exposición de motivos, los legisladores destacan que en materia de infancia y adolescencia, México tiene una serie de obligaciones internacionales no cumplidas, que van mucho más allá de la necesidad de más estructuras de protección o la asignación de mayores recursos.

Por ello, tanto organizaciones de la sociedad civil como internacionales, han evidenciado que el Estado requiere de un sistema de protección integral que impulse la integración de los menores como verdaderos sujetos de derecho.

No basta con reconocer los derechos de niñas, niños y adolescentes, sino que se debe garantizar su cumplimiento y accesibilidad. Así, es indispensable priorizar en la prevención de la violación a sus derechos y no sólo en que se haga justicia después de que las violaciones tengan lugar.

Ante este panorama y con base en las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y las organizaciones de la sociedad civil, se propone la creación de un sistema integral para la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La propuesta signada por los senadores Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Silvia Guadalupe Garza Galván, Sonia Mendoza Díaz, María del Pilar Ortega Martínez, Luisa María Calderón Hinojosa, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito y Luis Fernando Salazar Fernández, del PAN; Mario Delgado Carrillo, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo Aburto y Raúl Morón Orozco, del PRD, así como Layda Sansores San Román, del PT.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, Segunda.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar