Últimas noticias:

Mejorará Senado iniciativa preferente de protección a menores

Senadores del PAN, PRD y PT anunciaron que presentarán una propuesta alternativa para subsanar deficiencias de la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo Federal para expedir la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.


Por el bien de la infancia


Mariana Gómez del Campo Gurza y María del Pilar Ortega Martínez, del PAN, así como Mario Delgado Carrillo, del PRD, y Layda Sansores San Román, del PT, señalaron que el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto es asistencialista y tiene insuficiencias que no garantizan la protección integral de los menores.

Gómez del Campo reconoció que este sector enfrenta vacíos legales e institucionales que los mantiene en la indefensión, pero la iniciativa presidencial contiene carencias de fondo que, más que beneficiar a la niñez y a la adolescencia, podrían perjudicarla.

Por eso, expuso, en la propuesta alternativa no sólo se reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, sino que se impulsa su participación y se incorpora su voz en la toma de decisiones.

Además, se crea la defensoría para la protección y restitución de derechos, órgano desconcentrado que contará con presupuesto propio y con facultades para determinar el interés superior de la niñez, así como un consejo nacional de monitoreo y evaluación de la política en la materia.

El proyecto de los senadores, agregó, también atiende a las necesidades de los grupos de migrantes internos, desplazados, migrantes internacionales, refugiados, solicitantes de asilo, de protección complementaria, exiliados, así como víctimas de trata y tráfico de indocumentados.

Asimismo, dijo, se recuperan las propuestas presentadas en el Senado para la prevención, atención y seguimiento del acoso escolar y a favor de la convivencia libre de violencia en las escuelas.

Mariana Gómez del Campo confió en que este proyecto se discuta en las comisiones, a fin de que se pueda mejorar y perfeccionar la iniciativa preferente enviada por el Presidente de la República.

En tanto, Mario Delgado Carrillo dijo que la iniciativa del Ejecutivo carece de un sistema de evaluación, pues “se recarga” demasiado en el DIF y parece que pretende resolver los problemas que enfrentan los infantes con las procuradurías que se plantean dentro de esta institución.

Consideró que es insuficiente la atención que se propone para los niños migrantes y ambiguas las atribuciones del Ejecutivo Federal, estados y municipios. Además, no plantea un verdadero sistema de garantías de derechos, sino que deja en manos de un órgano asistencial, el DIF, todas las funciones de diseño, implementación, evaluación y protección.

La senadora María del Pilar Ortega Martínez celebró que el Ejecutivo se preocupe por el tema, pero en términos generales, su propuesta tiene un carácter asistencialista y lo que se requiere es un cuerpo normativo que realmente garantice la protección de niños y niñas.

En opinión de la senadora Layda Sansores San Román, abordar la iniciativa con trámite preferente apresura un debate que debe ser consensado con la sociedad, organizaciones y especialistas en la materia.

Por su parte, Alma Meneses, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, advirtió que la falta de una legislación general en todo el país provoca la desarticulación en las acciones, planes, programas y mecanismos de defensa y esto genera problemáticas como la impunidad y el actuar discrecional por parte de las autoridades.

Karina Arias, del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, señaló que en la propuesta presidencial sólo se incluye a los niños migrantes no acompañados y tampoco reconoce las diferentes facetas en las que un menor puede participar en la movilidad humana.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar