Últimas noticias:

72% de adultos mayores padecen vulnerabilidad social

Al conmemorar hoy el Día del Abuelo en México, se hace necesario reflexionar sobre algunas estadísticas que reflejan la situación en la que viven gran parte de los adultos mayores. Por ejemplo, 8 de cada 10 presentan algún tipo de vulnerabilidad, ya sea en sus derechos sociales o en su ingreso.


Respeto a nuestros mayores


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que 72 por ciento de las personas que tienen 60 años o más (alrededor de 10.9 millones de personas), padece vulnerabilidad social, es decir, presentan por lo menos alguna de las siguientes carencias sociales: rezago educativo, no tienen acceso a los servicios de salud ni tampoco a la seguridad social, muestran deficiencias en la calidad y los espacios de la vivienda, así como en los servicios básicos en ella y carecen de acceso a la alimentación.

El 43 por ciento adolece además de ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios que satisfagan sus necesidades, por lo que son catalogados en “situación de pobreza multidimensional”.

Por si fuera poco, también hay quienes padecen “pobreza multidimensional extrema” y que equivalen a 10 por ciento del total de adultos mayores en el país, ya que todos sus ingresos los destinan a la compra de alimentos y aun así no pueden adquirir lo necesario para una alimentación adecuada, ni mucho menos satisfacer necesidades de otro tipo, de acuerdo al  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La tasa de participación económica de los adultos mayores es de 33.8 por ciento, pero tres de cada cuatro trabajan en la informalidad y la mitad apenas percibe dos salarios mínimos mientras otro 16 por ciento no recibe ingreso.

Más de la mitad de los adultos mayores trabajan por su cuenta (51.8 por ciento), sólo 4.8 por ciento son empleados y otro 8.5 por ciento son empleadores.

El INEGI advierte que las condiciones laborales de los adultos mayores que se ocupan de manera subordinada y remunerada (34.9 por ciento) no son muy favorables, ya que la mitad de ellos no reciben prestaciones.

En la cuarta parte de los 28.2 millones de hogares que existen en el país vive al menos una persona de más de 60 años y aunque predominan los casos donde son jefes de familia o cónyuges, también es frecuente que vivan voluntariamente o no con alguno de sus hijos, como estrategia de supervivencia y bienestar, sobre todo en etapas más avanzadas de envejecimiento.

El 17.7 por ciento de los adultos mayores habita en viviendas con hacinamiento mayor a 2.5 personas por cuarto, 3.4 por ciento en lugares que carecen de piso, 1.8 por ciento en casas con techos de cartón o desechos y 1.4 por ciento con muros de láminas.

En los hogares donde al menos hay un adulto mayor, 30 por ciento de los ingresos totales provienen de transferencias, de las cuales la mitad proceden de sus jubilaciones, pensiones e indemnizaciones por accidente de trabajo, así como retiro voluntario.

Otro 12.3 por ciento de los ingresos vienen de transferencias de otros hogares, 12.4 de donativos, 9.3 son beneficios de programas gubernamentales y 6.9 por ciento de transferencias de instituciones públicas y privadas para ciertos sectores de la población.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar