Últimas noticias:

Luis Pazos considera “demagógico” el debate sobre salario mínimo

En ninguna parte del mundo, la economía se puede manejar por decreto, puesto que los gobiernos no son divinos, afirmó el economista Luis Pazos, al referirse al debate sobre el salario mínimo, al que calificó de “un peligroso caso de demagogia”.


Es tu derecho programa de radio de la CMDH


Al participar en el programa de radio “Es tu Derecho”, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), Luis Pazos, puntualizó que en ningún lugar del mundo, por supuesto, ni en México ni en el Distrito Federal, se pueden crear trabajos, incrementar los sueldos o bajar los precios de los bienes por decreto.

Precisó que todo esto responde a las fuerzas del mercado, a la lógica económica y a cuestiones elementales que, aparentemente, los políticos no han querido entender.

Por ejemplo, para Luis Pazos, un salario mínimo mayor se podría convertir en un duro golpe a las empresas pequeñas y medianas, porque al verse obligadas a pagar más salarios, podrían optar por la informalidad y seguir pagando poco a sus trabajadores. De ese modo, se exponen a recibir multas millonarias, pero también evitan pagar un salario que no se refleja en mayor productividad. Es decir, que aumentar el salario mínimo podría ser sólo un aumento en el número de multas.

Además, según Luis Pazos, el 98 por ciento de las personas que trabajan ganan más del mínimo. Y es que los salarios mínimos y máximos, en los hechos, no funcionan. En lugar de los salarios mínimos, agrega, deberían existir salarios de referencia, ya que, en la vida diaria, el mínimo no es funcional, no se refleja en el sueldo de los trabajadores y tampoco es suficiente para cubrir las necesidades básicas.

Otra muestra de que los políticos entienden poco de lo que hablan, es que, al incrementar el salario mínimo, el primer afectado sería el gobierno. Ya que, por si no estaban al tanto, la burocracia y el servicio público se han convertido en uno de los principales empleadores del país. En consecuencia, si el Estado debe pagar mayores sueldos, ¿De dónde sacará el dinero? En efecto: de más deuda o más impuestos. Y eso, a la larga, resulta contraproducente.

Afirmó que los políticos parecen no entender que los precios y los salarios se encuentran en una carrera permanente. Y no es ningún secreto que esa carrera la ganan, invariablemente, los precios del mercado. Por ello, si se incrementa el salario, aumentarán los precios, y si los precios crecen, el salario seguirá siendo insuficiente.

Para Pazos, asistimos a un peligroso caso de demagogia. Y lo peor de todo es que no se trata de la demagogia sin consecuencias. En este caso, la promesa podría convertirse en problemas graves.

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar