Últimas noticias:

En California, Peña Nieto se pronuncia por reforma migratoria

Al pronunciarse por una reforma migratoria que beneficie a los más de 31 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su visita de trabajo a California, lamentó la imposición de medidas discriminatorias que afectan los vínculos entre ambas naciones.


La dura realidad de los migrantes


“No solamente es éticamente reprobable, sino que también se aleja de los principios de responsabilidad compartida y de buena vecindad que se procuran México y Estados Unidos”, señaló el mandatario al reunirse con representantes de la comunidad mexicana en California que asciende a 12 millones.

Respecto a la advertencia que días atrás hizo el gobernador texano, Rick Perry, sobre el poco control que se tiene de la frontera sur y la posibilidad de que terroristas entren desde México a Estados Unidos, Peña Nieto resaltó que acciones como pedir el despliegue de la Guardia Nacional, lejos de ayudar a sus estados, sólo afectan los principios y valores de democracia, de respeto a los derechos humanos e igualdad, que tanto se defienden en América del Norte.

Subrayó que en EU aún hay entidades que no han evolucionado como California y que escatiman el reconocimiento y los derechos que han alcanzado las comunidades migrantes.

Tras sostener que México tiene en California a un aliado y destacar las políticas públicas aplicadas en favor de los migrantes, señaló que desde el inicio del debate sobre una reforma migratoria, su gobierno mantiene un diálogo continuo y propositivo con todos los actores relevantes en el proceso legislativo, incluyendo a la comunidad mexicana que radica en EU.

“La posición de México es muy clara: queremos ser un factor de cohesión, no uno de división. Con pleno respeto a la soberanía de EU, queremos contribuir y apoyar a la construcción de acuerdos que permitan hacer realidad la reforma migratoria”, expresó.

El Presidente destacó además el trabajo que la Secretaría de Relaciones Exteriores hace a través de los diez consulados situados en California y, en general, en todas las representaciones.

Se dijo interesado en trabajar por agilizar los servicios consulares, como es el caso de la elaboración del pasaporte o la matrícula consular, que permitirá tramitar la licencia de conducir ante el Departamento de Vehículos Motorizados de California.

Asimismo, se comprometió con que en las próximas semanas, en por lo menos 32 consulados de EU, este trámite no dure más de una hora.

También, aseguró que en noviembre próximo se comenzará a expedir la matrícula Consular de Alta Seguridad, con medidas para asegurar la identidad y evitar su falsificación.

En compañía de su esposa, Angélica Rivera, así como de 11 gobernadores de cuyas entidades provienen el mayor número de migrantes, como: Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Durango y Puebla, entre otros, Peña Nieto externó que el perfil demográfico de la Unión Americana se está transformando aceleradamente y ello vendrá a provocar una nueva evolución en los derechos de quienes viven en este país, pues se calcula que uno de cada tres californianos es de origen mexicano, uno de cada 10 estadounidenses es mexicano, y uno de cada tres habitantes de Los Ángeles es también oriundo de México.

“Así sucedió con la incorporación económica y política de las mujeres, así ocurrió en el movimiento de los derechos civiles en favor de los afroamericanos, y así será también para toda la población migrante de México y de cualquier parte del mundo que ha hecho de Estados Unidos otra casa o su nuevo hogar”, manifestó.

El acto se llevó a cabo en el Hotel Millenium Biltmore del centro de Los Ángeles y contó también con la presencia del embajador de EU en México, Anthony Wayne; el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora.

Por parte del gabinete mexicano, estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Luego de reconocer y hacer notar el trabajo de los migrantes en California, el Presidente expresó sus deseos de lograr un trabajo conjunto con Edmund G. Brown, gobernador de dicho estado, a fin de impulsar proyectos que “faciliten aún más el tránsito que hay entre California y México en los siete cruces fronterizos”.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar