Últimas noticias:

Piden a CNDH intervenir en explotación infantil en el Metro

Debido al desinterés que han mostrado las autoridades para resolver la problemática de explotación laboral y sexual infantil que existe en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el diputado Orlando Anaya, del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de que este órgano pueda intervenir para garantizar los derechos de los menores.


Acciones en favor de grupos vulnerables


“Tanto el Gobierno del Distrito Federal como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, han mostrado oídos sordos al abuso que se comete a los niños y niñas explotadas laboral y sexualmente en el Metro. A más de un año de haber presentado una queja por este mismo motivo en la CDHDF, y solicitar en reiteradas ocasiones el seguimiento de la misma, no hemos obtenido respuesta alguna. Por eso acudo a la CNDH, a fin de que puedan intervenir para garantizar los derechos de estos pequeños, quienes son abusados todos los días”, sostuvo.

Ante la omisión por parte de la comisión local de Derechos Humanos, el diputado del GPPAN exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a intervenir de forma urgente para poder llevar a cabo las medidas que combatan la violación de los derechos de los menores de edad en el Metro.

“Resulta urgente tomar acciones para erradicar la explotación laboral infantil en este sistema de transporte, pues a pesar del tiempo que ha pasado a partir de la denuncia, se sigue observando a niñas y niños trabajando bajo la supervisión de adultos que lucran de manera desvergonzada con ellos, mientras las autoridades del STCM y de la Policía Preventiva, hacen caso omiso de estos actos flagrantes que atentan contra la integridad de niñas y niños”, dijo.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables destacó que si bien no existe un registro oficial que dé a conocer las cifras de los menores de edad que trabajan en el Metro bajo la supervisión de adultos, estos actos ilícitos se cometen a la vista de todos, incluyendo las autoridades, sin que intervengan a favor de los niños y niñas o adolescentes.

“Sin duda alguna la corrupción es parte de este fenómeno social, ya que los adultos pueden someter con total libertad a diferentes actividades a los niños, a la vista de todos, incluyendo las autoridades del Metro, quienes obviamente deben estar al tanto de estos actos, al igual que el gobierno capitalino. No contamos con datos oficiales sobre el número de niños que son explotados en las instalaciones y vagones del Metro, pero lamentablemente todos podemos ser testigos de estos crímenes”, declaró.

Anaya González destacó la corresponsabilidad que existe tanto de la sociedad, autoridades, organizaciones y gobierno para poder erradicar este problema que afecta a un amplio sector de la niñez capitalina.

“Esta es una realidad que debemos afrontar y resolver: niños apartados de sus hogares para olvidar su niñez y vivir situaciones en la calle como el maltrato, abuso sexual, maltrato físico, prostitución y tortura. Son niños que no viven sus derechos de asistir a la escuela o tener una buena alimentación. No podemos permitir que esto siga sucediendo y todos, desde nuestra posición, podemos colaborar para terminar con esta situación”, dijo.

Cabe resaltar que la queja presentada por el diputado Orlando Anaya ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, que preside Perla Gómez Gallardo, el 17 de junio de 2013, fue registrada con el número CDHDF/IV/122/CUAUH/13/D4017 y turnada a la Cuarta Visitadora General Guadalupe A. Cabrera Ramírez (actualmente Clara Isabel González Barba), siendo marcada con el número de expediente 4017/2013, sin obtener respuesta alguna hasta el momento.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar